Tengo la teoría que la vida no es una línea recta, como muchos dicen. Creo que la vida es un gran círculo, que de tan grande que es, no nos damos cuenta de su forma curva. Como lo es la tierra donde vivimos. Pero no termina ahí mi teoría, sino que se completa con que esos círculos, que son nuestros propios destinos, giran como en una órbita y se superponen con los círculos de otras personas.
domingo, 11 de octubre de 2015
sábado, 10 de octubre de 2015
La Respuestita del Sábado
Chrysler francés con aire inglés
La respuesta correcta era decir que el automóvil de la fotografía era un Chrysler. Los siguientes seguidores respondieron correctamente: F62 y Francisco Merchan. Mis sinceras felicitaciones porque no se dejaron engañar con las apariencias.
Giulietta con motor deportivo
En abril de 1955 la empresa italiana Alfa Romeo presenta la berlina Giulietta. Un año antes había presentado la versión cupé carrozada por Pininfarina. También hubo versiones carrozadas por Zagato y Bertone. Pero el modelo familiar de cuatro puertas fue un diseño interno de la empresa Alfa Romeo. Eso sí con un motor más deportivo que de un automóvil de paseo.
Motor del Alfa Romeo Giulietta del año 1955. |
viernes, 9 de octubre de 2015
Nuevo 500, el reemplazo del Topolino
En el año 1955
con la aparición del Fiat 600 se
dejó de fabricar el mítico Fiat 500 C , más conocido como Topolino, que había comenzado a
fabricarse en el año 1936 con la
denominación 500 A . Hubo que
esperar hasta el año 1957 para que Fiat SpA
(Società per Azioni) lanzara el 500
Nuova. Ahora el Topolino tenía su reemplazo.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 8 de octubre de 2015
Bugatti Royale, el lujo sobre ruedas
Ettore Bugatti a mediados de la década del veinte
comenzó a pensar en fabricar un automóvil de lujo extremo para ser usado por
los monarcas europeos. Esa fue la idea de arranque y ese modelo se llamó Royale. Así nacieron los Bugatti más
grandes, más potentes y más lujosos de todos los fabricados por la empresa francesa. Pero las cosas no
salieron como lo esperaba Ettore Bugatti. Veamos que pasó.
La foto de arriba nos
muestra al prototipo del Bugatti Royale con carrocería Packard. En la de abajo vemos la versión cupé con carrocería Weymann. |
miércoles, 7 de octubre de 2015
Volkswagen Furgón 1982
Volkswagen Argentina presentó la línea de Utilitarios a finales del
año 1981. Desde el año anterior los importaba desde Brasil. A partir
de ese momento se comenzaron a fabricar en el país y se terminaron de
posicionar en el mercado en el año 1982. Aunque nunca se logró la
expectativa de ventas inicial. Uno de los factores fue que tenían un motor
antiguo para esa época en el mercado argentino. Un poco más de 13.000
unidades, de todas las versiones (Kombi y Pick up), fueron las
producidas en el país. Fue el antecesor del Renault Trafic. Los furgones
fueron los que más se fabricaron por su versatilidad para el transporte
de mercadería dentro de las ciudades. Por eso es posible ver muchas circulando
todavía, claro que convertidas a GNC (Gas Natural Comprimido) por el
elevado consumo de combustible. Todo radicaba en una relación del
diferencial más apto para la sierra que para la llanura. Algo que fue
cambiado en los últimos años. También tuvieron problemas con el ajuste de la
tapa de cilindros por debilidad en el material. Que luego también se
subsanó. Pero nada de esos arreglos sirvieron para las pocas ventas. Creo que
fue un vehículo a destiempo del mercado local. Era algo anticuado, si
bien era una novedad un furgón frontal o un microbús o Kombi. Tal vez con una motorización
más potente y menos gastadora, otro hubiera sido el éxito de ventas. Para
los interesados en conocer los demás modelos de Utilitarios Volkswagen les dejo
el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/utilitarios-volkswagen-de-argentina.html
martes, 6 de octubre de 2015
Pontiac GTO: recuerdos de la infancia
Hoy no hablaremos tanto de cuestiones técnicas,
sino de sentimientos de la niñez. Las siglas GTO (Gran Turismo Omologato, en italiano, o Gran Turismo
Homologado, en español) me remiten a un autito de colección, que debe estar en
alguna parte de mi casa. De eso vamos a hablar.
Pontiac GTO convertible del año 1967. |
lunes, 5 de octubre de 2015
Fiat 1500 Gran Clase, en su primera versión
Los argentinos conocimos al Fiat 1500 en el año 1963. El que no conocimos fue al Fiat 1300 de iguales características pero de menor cilindrada y potencia. Fiat Concórd presenta a finales del año 1963 el Fiat 1500 Gran Clase que es más corto que el modelo del año 1965. También con diferentes faros traseros y ubicación de la tapa del tanque de nafta.
Fiat 1500 Gran Clase del año 1963 fabricado en Argentina por Fiat Concórd. La fotografía es de la revista Parabrisas número 40 de marzo de 1964. |
domingo, 4 de octubre de 2015
Archivo de autos en Autoclásica 2015
Los seguidores de Archivo de autos saben, de antemano, que el viernes 9 de octubre arranca Autoclásica 2015 en el Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, a esta altura un clásico de los autos antiguos y clásicos. Como siempre la muestra durará por cuatro días y finalizará el lunes 12 de octubre.
La Preguntita del Domingo
Volvemos a las preguntas sobre automóviles más modernos, pero no por eso más fáciles. O al menos eso pienso cuando se las formulo y después me llevo la sorpresa que muchos seguidores conocen la respuesta exacta. Ahora va la pregunta:
¿Con qué marca se comercializó este automóvil?
Nuevamente les digo que no se apuren a responder, no gana quien responde primero, sino todos los que lo hacen correctamente. Si se los menciono porque, otra vez, las apariencias engañan. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de octubre a las 20 horas y lo hacen a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.
¿Con qué marca se comercializó este automóvil?
Nuevamente les digo que no se apuren a responder, no gana quien responde primero, sino todos los que lo hacen correctamente. Si se los menciono porque, otra vez, las apariencias engañan. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de octubre a las 20 horas y lo hacen a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 3 de octubre de 2015
Primer motor V8 de Estados Unidos
La Cadillac Motor Car Co. presentó en el año 1914 su primer motor de 8 cilindros en V para ser montado en los modelos del año 1915. Fue la primera empresa de Estados Unidos en fabricar este tipo de motores. Durante mucho tiempo fue una empresa de avanzada en tecnología. También fue la primera en usar el motor eléctrico de arranque.
Motor V8 de Cadillac del año 1915. |
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viernes, 2 de octubre de 2015
jueves, 1 de octubre de 2015
Una dama fierrera
Las respuestas de la trivia del mes de septiembre eran las siguientes: la dama era Eliŝka Junková o Elizabeth Junek, su actividad fue piloto de autos de carrera, el automóvil era de la marca Fiat, el modelo era 501 Spinto y era del año 1922. No hubo ganadores esta mes.
Eliŝka Junková al mando de su Fiat 501 Spinto del año 1922. |
Charles Metz y su automóvil
Según una vieja
publicidad de la revista Caras y
Caretas los automóviles de la marca Metz
se comercializaron en Argentina. Eso
fue alrededor del año 1917 y
posiblemente la publicidad ofrecía al mercado argentino el modelo 25. La
empresa de Charles Metz había sido
fundada en el año 1893 para fabricar
bicicletas en Waltham, Massachusetts, Estados Unidos.
Publicidad de la revista Caras y Caretas circa 1917. |
miércoles, 30 de septiembre de 2015
Sumario de septiembre de 2015
El sumario del blog es una entrada que
agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda
la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve
texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una
de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Peugeot 504 Break 1978
Cuando se
abrió la importación de automóviles, en el año 1979, este modelo de rural
Peugeot 504 no se trajo al país. Solo ingresaron los modelos Break GL y Break Familiar. Hoy veremos cómo era la Peugeot 504 Break del año 1978 en su versión naftera. El motor era de
1,8 litros con una potencia de 73 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto.
Este modelo venía con 5 plazas y la
posibilidad de rebatir el asiento trasero para ampliar el volumen de carga. Esa
capacidad volumétrica iba de 1.100 a
1.820 decímetros cúbicos. El consumo de combustible en ciudad era de 13,7 litros cada 100 kilómetros
recorridos y en ruta, a 90 kilómetros por hora, era de 8,8 litros. Este motor tenía la posibilidad de cargar nafta común. El carburador era de simple boca. Esta rural era la más estándar de todas las Break que
producía Peugeot en Francia. Para
los interesados en conocer los demás modelos de la gama Peugeot 504 Break les dejo el enlace con la nota correspondiente,
ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/peugeot-504-y-sus-rurales-francesas.html
martes, 29 de septiembre de 2015
NSU Prinz IV, casi desconocido en Argentina
Autoar (Automóviles Argentinos) fue la
licenciataria de la empresa NSU
Motorenwerke Aktiengesellschaft (sociedad anónima) para fabricar los NSU Prinz en sus variantes II
y III. Aunque también se armaron Prinz
I, menos conocidos y de menor potencia. Pero el Prinz IV es un casi desconocido en el país. Hoy veremos cómo era en
el año 1965 y cómo se ve un modelo
restaurado en la actualidad.
NSU Prinz IV del año 1965. |
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lunes, 28 de septiembre de 2015
Renault 4 L, en su primera versión
El 7 de
noviembre de 1963 se presentó a la prensa especializada de Argentina el
nuevo modelo de la empresa estadounidense IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA), el Renault
4 L en dos versiones: sedan y furgón.
Renault 4 L del año 1963
fabricado por IKA en Argentina. La fotografía es de la revista Parabrisas número 41 de abril de 1964. |
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