sábado, 12 de septiembre de 2015
La Respuestita del Sábado
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El BMW 520 del año 1972
El carrocero Giuseppe “Nuccio” Bertone fue el que diseñó el BMW Garmisch en el año 1970. Dos años más tarde nacería el BMW 520 inspirado en el diseño de Bertone. Hoy veremos la transparencia de ese automóvil presentado, en Alemania, en septiembre de 1972, hace 43 años atrás.
El motor del BMW 520 era de 6 cilindros en línea, un clásico de la marca bávara, con una potencia de 115 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto con inyección electrónica indirecta. Este modelo se mantendría casi invariable por una buena cantidad de años.
Recuerdo los primeros 520 que llegaron a Argentina, mediante la apertura de la importación, y el impacto que causaron en muchos de nosotros. Creo que en ese tiempo es cuando se comienza a generar una lucha por el mercado de los autos de lujo con Mercedes-Benz. Audi todavía no participaba de la contienda.
Lo cierto que el BMW 520 tenía tecnología de avanzada como la inyección electrónica. Aunque también hubo versiones con carburador, como las que se importaron a Argentina. El 520 se caracterizaba por ser una berlina mediana-grande, en comparación del BMW 745, que también se trajo al país por aquellos años, pero eso era un lujo supremo para unos pocos.
El BMW 520 venía con suspensión independiente en las cuatro ruedas y el tren trasero fue la inspiración de muchos deportivos construidos a baja escala o fuera de serie. Frenos a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras.
Pero sin dudas era un automóvil sólido y todavía es posible ver alguno circulando. En mayor inconveniente lo tuvieron, los usuarios, con la obtención de repuestos. Las primeras representaciones locales de la marca BMW, en Argentina, fueron “piratas” que llegaron a desarmar unidades cero kilómetro para usarlas como repuestos. Más tarde, en los noventa, la marca alemana podrá una representación propia.
La línea de la carrocería del 520 se mantuvo por muchos años, incluso el 745 es una variedad de este diseño, que naciera de la mano de Bertone en el año 1970, pero como una cupé llamada BMW Garmisch. El dibujo, de Niedermeier, de la transparencia la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil publicada en Argentina en el año 1974.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.
viernes, 11 de septiembre de 2015
Jeepster, un Jeep diferente
Los argentinos solo conocimos un modelo de Jeep, en dos versiones diferentes,
chasis corto y largo, pero en su país de origen fue distinto. El Jeepster apareció por primera vez en el
año 1948 y con la trompa de nuestra
querida Estanciera. El modelo de la
publicidad reapareció en Estados Unidos
en el año 1966.
Publicidad de la revista Esquire de Estados Unidos del año 1967. |
jueves, 10 de septiembre de 2015
Tipo 13 de Bugatti
Ettore Bugatti fue un italiano que tuvo su empresa en Alsacia, que pertenecía a Alemania a principios del siglo XX, y
más tarde, luego de la Primera Guerra
Mundial, quedaría en territorio francés. Por lo cual un apellido italiano
se convirtió en sinónimo de auto deportivo de Francia. Cosas de los límites de las naciones en Europa. Hoy
veremos cómo era el Bugatti Tipo 13 del
año 1912, su primer automóvil fabricado en serie.
Bugatti Tipo 13 del año 1912. |
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Studebaker Champ 7E7 1963
La empresa Los Cedros fue la que tuvo la licencia para fabricar, en Argentina, las camionetas Studebaker. Hoy veremos la ficha técnica de la camioneta Studebaker Champ 7E7 del año 1963. Este modelo de pick up se fabricó entre los años 1963 y 1965. Era la de mayor capacidad de carga útil: 1.000 kilogramos. Hubo un modelo de menor carga, 600 kilogramos que se llamó Champ 7E9. El motor era de 8 cilindros en V denominado Star 259, por la cilindrada en pulgadas cúbicas. La trompa de las camionetas Champ era la misma que usaban los automóviles Studebaker Lark. La potencia era de 170 HP y la aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de unos 24 segundos sin carga y de unos 26 segundos con carga. El road test que le hicieron los periodistas, de la revista Parabrisas en septiembre de 1963, demostró que la Champ 7E7 era una robusta camioneta, casi un camión liviano. Tanto en la potencia de su motor como la capacidad de empuje en el barro. Este modelo de Champ era mucho más alta y con suspensiones rígidas, en ambos ejes, a diferencia del primer modelo presentado en Argentina. Para aquellos interesados en conocer más de cerca a la Studebaker Champ 7E7 del año 1963 les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/champ-7e7-la-camioneta-de-studebaker.html
http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/champ-7e7-la-camioneta-de-studebaker.html
martes, 8 de septiembre de 2015
Peugeot 504 y sus rurales francesas
A finales del mes de agosto vimos como era el
modelo de Peugeot 504 Break Familiar
que fabricó SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) en el país, luego de importarla a partir del
año 1979. Hoy veremos los modelos
que se fabricaron en Francia para el
año 1978.
Los tres modelos de rurales del Peugeot 504. La celeste era la Break GL,la verde la Break Familiar y la blanca la Break. Todas las rurales son del año 1978 y se fabricaban en Francia. |
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lunes, 7 de septiembre de 2015
Tulio Crespi y sus fuera de serie
Tulio Crespi ha sido, y es, un tenaz constructor y diseñador de automóviles fuera de serie y de competición. Debería haber tenido mucha mejor difusión la obra que ha realizado. Muchos lo conocen, pero los más jóvenes no. Por eso esta nota con los modelos que fabricó en los años setenta y ochenta.
domingo, 6 de septiembre de 2015
ExpoCar 2015 en General Rodríguez
Para todos los interesados les cuento que el domingo 20 de septiembre, próximo, se
realizará la 2ª Edición del ExpoCar 2015
organizado por el Rotary Club de General
Rodríguez.
En el afiche adjunto está la hora y la fecha.
También les dejo un mapa con el lugar de ubicación del encuentro y el contacto
con los organizadores, para los que quieran exponer sus automóviles.
Les aclaro que se cobra entrada a los visitantes y
si van más de dos personas por automóvil.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
La Preguntita del Domingo
Este domingo la pregunta será técnica y tendrán que
decirme lo siguiente:
¿De qué automóvil es este
grupo propulsor?
Los más conocedores no serán obstáculo la imagen y
rápidamente darán con la respuesta correcta. Los otros deberán buscar e
investigar un poco para dar con la resolución de la incógnita. Tienen tiempo
hasta el viernes 11 de septiembre a las
20 horas para responder. Me envían la respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Angelito 1, un Citroën de ley
La visita a Los Cardales el domingo 30 de agosto de
2015 me trajo una agradable sorpresa, en la soleada tarde invernal. Detrás de
donde estaba estacionada la
Mercedes se aglomeró una cantidad notable de personas. ¿Qué
hay o qué están mostrando? Fueron las dudas que tomaron por asalto mi cabeza.
Era el Angelito 1 un Citroën 2 CV hecho a escala por la mano de Angelo Crudo. Y
eso es lo que veremos este domingo.
El Angelito 1 visto de su perfil derecho en Los Cardales. |
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sábado, 5 de septiembre de 2015
Bugatti de tracción integral
¿Cuántos años pasaron para que la industria
automotriz mundial ofreciera un automóvil de calle de tracción integral? La
respuesta es que aparecieron, en muchas marcas, entre finales de la década del
setenta y principios de la del ochenta. Pero si les cuento que la marca
francesa Bugatti ya tuvo un modelo de carreras con tracción integral, ¿qué me
dirán? Hoy veremos la transparencia del Bugatti
Type 53 del año 1931.
viernes, 4 de septiembre de 2015
La Multicarga de Fiat
La empresa Fiat
Cóncord lanza en la segunda mitad
del año 1965 su modelo de camioneta Fiat
Multicarga realizada sobre la plataforma del Fiat 1500 berlina. Este diseño fue un desarrollo argentino sin paralelo en Italia, de donde era oriundo
el Fiat 1500. Hoy una vieja publicidad nos recuerda aquella primera versión de
la Multicarga.
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1965. |
jueves, 3 de septiembre de 2015
El fantasma plateado del año 1911
Hoy veremos un automóvil antiguo que fue construido
por pedido de un maharajá de la India
para ser usado en ceremonias de estado. El Rolls-Royce
era modelo Silver Ghost 40/50 del
año 1911. Un dato: debería tener la
primera de las letras “R” pintada de color
negro en señal de luto por la muerte de Charles
Stewart Rolls el 12 de
julio de 1910 en un accidente de
aviación.
Rolls-Royce Silver Ghost 40/50 del año 1911. |
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Ford Escort Turnier L 3 puertas 1982
En Argentina no conocimos este modelo de rural de tres puertas. La rural Ford Escort L de 3 puertas, que veremos hoy, era del año 1982 y se fabricaba en Alemania con un motor de 1,1 litros con 55 CV DIN. Opcionalmente se podía montar otro motor: el de 1,3 litros. Ambos motores transversales delanteros con 4 cilindros en línea. El portón trasero tenía limpia-lava luneta, como se aprecia en la fotografía que ilustra esta nota. En el mercado argentino hubo pocas versiones del Ford Escort de dos puertas, la mayoría importados desde Brasil, como el modelo cabriolet de finales de los años ochenta y que llevaba un motor Audi. Por ese tiempo las empresas Ford Motor Argentina y Volkswagen Argentina se habían fusionado en Autolatina. El consumo de este modelo de rural, o Turnier en alemán, era el siguiente: 8,1 litros para recorrer 100 kilómetros en ciudad. A 90 kilómetros por hora, en ruta, el consumo era de 5,8 litros para recorrer la misma distancia. La aceleración era de 16,8 segundos para llegar a los 100 kilómetros por hora. Con el motor de 1,1 litros solo se montaban cajas de velocidades de cuatro marchas hacia adelante. Para los interesados en conocer más versiones raras, para los argentinos, del Ford Escort, les dejo este enlace con una nota previamente publicada: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/los-escort-que-no-conocimos.html
martes, 1 de septiembre de 2015
Un día en Los Cardales
Todo comenzó unos quince días atrás cuando Noberto Núñez, seguidor de Archivo de autos, me envió un mensaje preguntándome si iríamos, con amigos fierreros de San Miguel, al encuentro que organizaba Autos Clásicos Los Cardales el domingo 30 de agosto de 2015. No sabía que harían los demás amigos fierreros. Cada uno tenías sus problemas u obligaciones y no podían concurrir. Pero todavía faltaba lo mejor de todo.
lunes, 31 de agosto de 2015
Sumario de agosto de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Utilitarios Volkswagen de Argentina
Volkswagen Argentina comenzó a importar los Utilitarios Kombi, Furgón y Pick-up desde Brasil ni bien comenzó a operar en Argentina en el año 1980. Al año siguiente comenzó a producir los primeros modelos con vista a su lanzamiento en el año 1982. Así para los primeros meses de ese año presentó al mercado argentino la línea de Utilitarios.
domingo, 30 de agosto de 2015
La Preguntita del Domingo
Una vieja fotografía nos servirá para descubrir una
incógnita:
¿Qué versión de automóvil era
la que vemos en la fotografía?
Esta pregunta tiene un alto grado de observación.
Porque no es cuestión de decir el modelo del automóvil de la fotografía, sino
decir qué versión era de ese modelo. El modelo es conocido, pero ¿lo es la
versión? En la misma foto tienen una ayuda, sepan usarla. La respuesta la
pueden dejar hasta el viernes 4 de
septiembre a las 20 horas y me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
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Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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