IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta en el
año 1960 el Kaiser Bergantín que estaba basado en el Alfa Romeo 1900 del año 1958
por un acuerdo con la empresa italiana. Pero esta versión argentina del automóvil
italiano, que fuera el primer familiar
luego de la Segunda Guerra Mundial,
llevaba el motor Continental de 4
cilindros que equipaba al Jeep de
IKA en cambio del motor de doble
árbol de levas a la cabeza que montaba el auto original. Si bien en los
finales del año 1961 se produjo un
Bergantín con el motor Continental de 6
cilindros que usaba el Kaiser
Carabela y la Estanciera. Pero
hoy veremos la ficha técnica del modelo que más se fabricó en Argentina: el Kaiser Bergantín con el motor Continental 4L-151, la particularidad
destacada de este motor era que el diámetro
y la carrera eran iguales al motor de 6 cilindros. Esto, IKA, lo
hacía para ahorrar costos en la
producción del matrizado de los blocks de los motores. De este modelo, según ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores) se fabricaron 7.999
unidades. El tren trasero de
este automóvil será la base para el futuro Torino
que la empresa IKA lanzará al
mercado argentino a finales del año 1966.
Para los interesados en profundizar sobre los dos modelos del Bergantín de IKA les recomiendo la lectura de la
siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos, el sitio de los
viejos autos que supimos conseguir:
miércoles, 28 de enero de 2015
martes, 27 de enero de 2015
La Willys Rural, una Estanciera brasileña
Poco conocemos de los automóviles brasileños, salvo los más curiosos o los que tuvieron
la suerte de visitar al país vecino. Pero por suerte dos periodistas brasileños
visitaron la ciudad de Buenos Aires
a mediados del año 1967 y la gente
de la revista Parabrisas aprovechó
para tomarles fotografías a un auto desconocido en estos lares.
Trompa de la Willys Rural
que visitó la ciudad de Buenos Aires a mediados del año 1967. Fotografía de la revista Parabrisas número 79 de julio de 1967. |
lunes, 26 de enero de 2015
Las pick-up Ford de 1981
En el año 1981
la empresa Ford Motor Argentina
presenta su nueva línea de camionetas,
o pick-ups, con importantes cambios en sus carrocerías. Estos nuevos modelos de
vehículos utilitarios estaban en sintonía con los modelos fabricados en Estados Unidos, su país de origen.
Camioneta Ford F-150 del
año 1981 de lujo y pintada con dos tonos de pintura. Este modelo estaba equipado con el motor V8. |
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domingo, 25 de enero de 2015
La Preguntita del Domingo
Hoy no será la imagen de un automóvil las que nos
servirá para formular la pregunta de este domingo. Sino que será un motor y
deberán decirme lo siguiente:
¿Qué empresa fabricó este
motor?
Es fácil esta pregunta, como para que todos puedan
participar en la respuesta correcta. Solo es cuestión de mirar un poco antes de
responder. La respuesta está en la misma imagen. Tienen tiempo para responder
hasta el viernes 30 de enero a las 20
horas. Para dejar la respuesta tienen que enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
De cómo un Rambler Taxi corrió una carrera
Hace unos pocos días una nota sobre el Rambler Taxi
disparó los recuerdos de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de autos. Quien
a su vez motivó a Fernando Gómez, otro seguidor, en la búsqueda de determinar
si un Rambler Taxi había corrido una carrera. Así fue y hoy les voy a contar de
cómo terminó realizando pruebas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en
el año 1967.
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sábado, 24 de enero de 2015
La Respuestita del Sábado
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viernes, 23 de enero de 2015
La hermana rural del Falcon
El Ford
Falcon tuvo su hermana rural
desde el año 1968 gracias a la
empresa Ford Motor Argentina que
desarrolló el vehículo para el mercado argentino. Así fue lanzada con bombos y platillos en autódromos
del país y con hasta transportando una reina de belleza.
Publicidad de la revista Primera Plana número 294 del 13 al 19 de agosto de 1968. |
jueves, 22 de enero de 2015
El Buick 33 de 1911
La empresa Buick
Motor Company fundada en 1903
por David Dunbar Buick, un mecánico
de origen escocés daría origen a una empresa automotriz de prestigio en Estados Unidos. Veremos un viejo
automóvil Buick de 1911 cuando la
empresa todavía no tenía 10 años de vida y ya pertenecía a la General Motors. La unión de la Buick
con el grupo de la General Motors se produjo en el año 1908.
Buick 33 del año 1911. |
miércoles, 21 de enero de 2015
Volkswagen Santana CX 1984
La empresa
alemana Volkswagenwerk AG ofrecía al
mercado local varias versiones del modelo Santana
en el año 1984. Hoy veremos el
modelo Santana CX que era la versión
más estándar de la gama. Le seguían el LX
y GX, que trataremos en otra
ocasión. Los argentinos tuvimos la oportunidad de conocer este automóvil,
primero de la mano de la empresa Autolatina,
con el nombre de Carat. Años más
tarde se lo ofrecería con su denominación original de Santana, que incluso hubo una versión taxi. El Volkswagen Santana CX podía estar motorizado con tres motores a nafta y dos motores diésel. La ficha de hoy
está completada con el motor de menos potencia: 75 CV para los impulsados por nafta. En este caso podía usar nafta común de 91 octanos en Alemania,
algo muy diferente a lo que pasaba en Argentina. Con el Santana la empresa
Volkswagen sacaba un tres volúmenes
al mercado alemán para un destino más familiar en la categoría de los autos
medianos. En el caso del motor de 1,6
litros era aspirado con un carburador que permitía la desconexión automática y posterior arranque. Ya comenzaba a
aparecer en el mercado alemán los autos que luego de estar detenidos por más de
tres minutos se apagaban solos. Al
apretar el acelerador o el embrague nuevamente se ponían en marcha. Esto
evitaba consumo extra de combustible y disminuir la contaminación ambiental.
Para los que estén interesados en conocer más detalles de toda la gama de los Volkswagen Santana les dejo el siguiente enlace con una nota, ya publicada, en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/santana-el-tres-volumenes-de-volkswagen.html
martes, 20 de enero de 2015
Barracuda, nombre de pez para un auto
La División
Plymouth de la Chrysler Corporation
de Detroit en los Estados Unidos había lanzado en el año 1964 el Plymouth Barracuda, un deportivo a la manera estadounidense.
Grande, cómodo y muy potente. Veremos cómo eran algunos de los modelos que se
fabricaron.
Plymouth Barracuda Cuda 340
del año 1969. Fotografía de la revista Parabrisas Corsa número 177 del 9 al 15 de septiembre de 1969. |
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lunes, 19 de enero de 2015
Rambler en versión taxi
Varias empresas
automotrices argentinas ofrecieron a los taxistas porteños versiones de los automóviles que fabricaban
localmente. En modelos más estándar y con menos oropeles que sus hermanos más
lujosos. Hoy veremos la versión del Rambler
Classic Taxi que la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) lanzara al mercado en junio del año 1966.
Rambler Classic de Luxe Taxi del año 1966 fabricado por IKA. |
domingo, 18 de enero de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil nos servirá para jugar durante toda la
semana que se inicia y la pregunta es sencilla y clara:
¿En qué automóvil estaba
basado este prototipo?
Durante muchos años las empresas automotrices
realizaron “dream cars”, o autos de
ensueño. Que no eran los “concept car”
que conocemos en la actualidad. Así que uno de esos automóviles nos servirá
para jugar. Los que le pido es que se ajusten a responder sobre la pregunta,
que es clara y concisa. Tienen tiempo de responder hasta el próximo viernes 23 de enero a las 20 horas,
dejando su respuesta en este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
sábado, 17 de enero de 2015
La Respuestita del Sábado
Pista peraltada
La respuesta correcta, porqué el hombre estaba
inclinado, es porque está en una pista
peralta para probar neumáticos. El ganador fue: Luis Trucco. Felicitaciones porque no se dejó llevar por el
comentario de que el auto estaba inclinado por el tipo de motor.
Pista peraltada de la empresa Goodyear en Texas en Estados Unidos. |
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viernes, 16 de enero de 2015
Chrysler y sus modelos de 1964
Chrysler Corporation ofrecía para el año 1964 una gama de modelos muy diferente
a los automóviles que Chrysler Fevre
Argentina fabricaba en el país. Salvo el Dodge Dart que los argentinos conocimos como Valiant III y que en la vieja publicidad podemos ver en su versión
convertible de dos puertas.
Publicidad de la revista Visión del año 1964. |
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jueves, 15 de enero de 2015
Alvis 12/50, un deportivo inglés
La empresa inglesa Alvis fue fundada en el año 1919
cuando Thomas George John compró la
empresa Holley Brothers Co. Ltd.,
ubicada en Coventry, y que se
dedicaba a la fabricación de carburadores y partes mecánicas. Se le cambió la
razón social a T. G. John Ltd. y se
comenzó a fabricar motocicletas y automóviles. Había nacido la marca Alvis.
Alvis 12/50 modelo cola de pato del año 1923. |
miércoles, 14 de enero de 2015
Fiat Fiorino Pick-up 1989
En agosto de 1989 la empresa Sevel
Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presentó al mercado local su nuevo modelo de Fiat Fiorino en dos versiones: furgón y pick-up. Hoy veremos la ficha técnica del modelo camioneta, un
modelo raro de encontrar ya que la mayoría de los Fiorino vendidos fueron
furgones. El Fiat Fiorino estaba
basado en la plataforma del Fiat 147,
que Sevel Argentina, venía fabricando desde finales del año 1981, previa importación desde Brasil, en las primeras unidades
comercializadas en Argentina. Los
motores que podían montarse en el Fiat
Fiorino Pick-up eran naftero y diésel, ambos con la misma cilindrada.
Veremos las características técnicas del motor a nafta. La capacidad de carga
útil era de 520 kilogramos, que no
era nada despreciable teniendo en cuenta el pequeño tamaño del automóvil del
cual derivaba. Una de las notables cualidades del Fiorino, con ambos motores,
era su exiguo consumo de
combustible, algo que apreciaban mucho los propietarios de este utilitario que
se fabricó en Argentina. Para
conocer más detalles de los Fiat Fiorino
pueden consultar la siguiente nota
aparecida en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-fiorino-el-utilitario-del-147.html
martes, 13 de enero de 2015
Santana, el tres volúmenes de Volkswagen
Algunos años antes que los argentinos conociéramos
el Volkswagen Santana, éste, ya se fabricaba en Alemania. Veremos cómo eran las diferentes versiones de este
automóvil fabricado por Volkswagenwerk
AG a mediados de los años ochenta. También conoceremos todos los motores
que se encontraban disponibles para las diferentes versiones del Santana.
Volkswagen Santana CX del año 1984. |
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