miércoles, 28 de enero de 2015

Kaiser Bergantín 1960

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta en el año 1960 el Kaiser Bergantín que estaba basado en el Alfa Romeo 1900 del año 1958 por un acuerdo con la empresa italiana. Pero esta versión argentina del automóvil italiano, que fuera el primer familiar luego de la Segunda Guerra Mundial, llevaba el motor Continental de 4 cilindros que equipaba al Jeep de IKA en cambio del motor de doble árbol de levas a la cabeza que montaba el auto original. Si bien en los finales del año 1961 se produjo un Bergantín con el motor Continental de 6 cilindros que usaba el Kaiser Carabela y la Estanciera. Pero hoy veremos la ficha técnica del modelo que más se fabricó en Argentina: el Kaiser Bergantín con el motor Continental 4L-151, la particularidad destacada de este motor era que el diámetro y la carrera eran iguales al motor de 6 cilindros. Esto, IKA, lo hacía para ahorrar costos en la producción del matrizado de los blocks de los motores. De este modelo, según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 7.999 unidades. El tren trasero de este automóvil será la base para el futuro Torino que la empresa IKA lanzará al mercado argentino a finales del año 1966. Para los interesados en profundizar sobre los dos modelos del Bergantín de IKA les recomiendo la lectura de la siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir:

 

martes, 27 de enero de 2015

La Willys Rural, una Estanciera brasileña

Poco conocemos de los automóviles brasileños, salvo los más curiosos o los que tuvieron la suerte de visitar al país vecino. Pero por suerte dos periodistas brasileños visitaron la ciudad de Buenos Aires a mediados del año 1967 y la gente de la revista Parabrisas aprovechó para tomarles fotografías a un auto desconocido en estos lares.

Trompa de la Willys Rural que visitó la ciudad de Buenos Aires a mediados del año
1967. Fotografía de la revista Parabrisas número 79 de julio de 1967.

lunes, 26 de enero de 2015

Las pick-up Ford de 1981

En el año 1981 la empresa Ford Motor Argentina presenta su nueva línea de camionetas, o pick-ups, con importantes cambios en sus carrocerías. Estos nuevos modelos de vehículos utilitarios estaban en sintonía con los modelos fabricados en Estados Unidos, su país de origen.

Camioneta Ford F-150 del año 1981 de lujo y pintada con dos tonos de pintura.
Este modelo estaba equipado con el motor V8. 

domingo, 25 de enero de 2015

La Preguntita del Domingo

Hoy no será la imagen de un automóvil las que nos servirá para formular la pregunta de este domingo. Sino que será un motor y deberán decirme lo siguiente:


¿Qué empresa fabricó este motor?

Es fácil esta pregunta, como para que todos puedan participar en la respuesta correcta. Solo es cuestión de mirar un poco antes de responder. La respuesta está en la misma imagen. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 30 de enero a las 20 horas. Para dejar la respuesta tienen que enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

De cómo un Rambler Taxi corrió una carrera

Hace unos pocos días una nota sobre el Rambler Taxi disparó los recuerdos de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de autos. Quien a su vez motivó a Fernando Gómez, otro seguidor, en la búsqueda de determinar si un Rambler Taxi había corrido una carrera. Así fue y hoy les voy a contar de cómo terminó realizando pruebas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1967.

Rambler 380 Taxi al mando del periodista Miguel Ángel Barrau y de copiloto Juan Carlos Lutteral en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 1967. Se puede apreciar la banderita con la palabra “Libre” del reloj del taxi, así corrió el domingo 11 de junio de 1967. Fotografía de la revista Automundo número 111 del 20 de junio de 1967.

sábado, 24 de enero de 2015

La Respuestita del Sábado

Un auto de ensueño


La respuesta correcta a la pregunta de esta semana era responder Ford Cougar. Los seguidores que respondieron bien fueron: Luis Trucco. Lo felicito por sus conocimientos o por la investigación que llevó a cabo.

"Dream car" basado en el Ford Cougar 406 del año 1962.

Ford Sierra del año 1983

Ford Europa lanza al mercado del Viejo Continente el Ford Sierra con el objetivo de reemplazar al Ford Taunus. Así aparece un automóvil con un diseño muy aerodinámico, para los inicios de la década del ochenta, que era un dos volúmenes con un gran portón trasero.

Ford Sierra del año 1984.

viernes, 23 de enero de 2015

La hermana rural del Falcon

El Ford Falcon tuvo su hermana rural desde el año 1968 gracias a la empresa Ford Motor Argentina que desarrolló el vehículo para el mercado argentino. Así fue lanzada con bombos y platillos en autódromos del país y con hasta transportando una reina de belleza.

Publicidad de la revista Primera Plana número 294 del 13 al 19 de agosto de 1968.

jueves, 22 de enero de 2015

El Buick 33 de 1911

La empresa Buick Motor Company fundada en 1903 por David Dunbar Buick, un mecánico de origen escocés daría origen a una empresa automotriz de prestigio en Estados Unidos. Veremos un viejo automóvil Buick de 1911 cuando la empresa todavía no tenía 10 años de vida y ya pertenecía a la General Motors. La unión de la Buick con el grupo de la General Motors se produjo en el año 1908.

Buick 33 del año 1911.

miércoles, 21 de enero de 2015

Volkswagen Santana CX 1984

La empresa alemana Volkswagenwerk AG ofrecía al mercado local varias versiones del modelo Santana en el año 1984. Hoy veremos el modelo Santana CX que era la versión más estándar de la gama. Le seguían el LX y GX, que trataremos en otra ocasión. Los argentinos tuvimos la oportunidad de conocer este automóvil, primero de la mano de la empresa Autolatina, con el nombre de Carat. Años más tarde se lo ofrecería con su denominación original de Santana, que incluso hubo una versión taxi. El Volkswagen Santana CX podía estar motorizado con tres motores a nafta y dos motores diésel. La ficha de hoy está completada con el motor de menos potencia: 75 CV para los impulsados por nafta. En este caso podía usar nafta común de 91 octanos en Alemania, algo muy diferente a lo que pasaba en Argentina. Con el Santana la empresa Volkswagen sacaba un tres volúmenes al mercado alemán para un destino más familiar en la categoría de los autos medianos. En el caso del motor de 1,6 litros era aspirado con un carburador que permitía la desconexión automática y posterior arranque. Ya comenzaba a aparecer en el mercado alemán los autos que luego de estar detenidos por más de tres minutos se apagaban solos. Al apretar el acelerador o el embrague nuevamente se ponían en marcha. Esto evitaba consumo extra de combustible y disminuir la contaminación ambiental. Para los que estén interesados en conocer más detalles de toda la gama de los Volkswagen Santana les dejo el siguiente enlace con una nota, ya publicada, en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/santana-el-tres-volumenes-de-volkswagen.html
  

martes, 20 de enero de 2015

Barracuda, nombre de pez para un auto

La División Plymouth de la Chrysler Corporation de Detroit en los Estados Unidos había lanzado en el año 1964 el Plymouth Barracuda, un deportivo a la manera estadounidense. Grande, cómodo y muy potente. Veremos cómo eran algunos de los modelos que se fabricaron.

Plymouth Barracuda Cuda 340 del año 1969. Fotografía de la revista
Parabrisas Corsa número 177 del 9 al 15 de septiembre de 1969.

lunes, 19 de enero de 2015

Rambler en versión taxi

Varias empresas automotrices argentinas ofrecieron a los taxistas porteños versiones de los automóviles que fabricaban localmente. En modelos más estándar y con menos oropeles que sus hermanos más lujosos. Hoy veremos la versión del Rambler Classic Taxi que la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) lanzara al mercado en junio del año 1966.

Rambler Classic de Luxe Taxi del año 1966 fabricado por IKA.

domingo, 18 de enero de 2015

La Preguntita del Domingo

Un automóvil nos servirá para jugar durante toda la semana que se inicia y la pregunta es sencilla y clara:


¿En qué automóvil estaba basado este prototipo?

Durante muchos años las empresas automotrices realizaron “dream cars”, o autos de ensueño. Que no eran los “concept car” que conocemos en la actualidad. Así que uno de esos automóviles nos servirá para jugar. Los que le pido es que se ajusten a responder sobre la pregunta, que es clara y concisa. Tienen tiempo de responder hasta el próximo viernes 23 de enero a las 20 horas, dejando su respuesta en este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Rodando por la vida

Cuando nací no sabía cómo sería mi vida. No tenía idea a dónde iría a parar. Claro eso te lo da el camino recorrido y el desgaste del rodamiento. Pero ahora les voy a contar qué pasó y cómo terminé mis días.


sábado, 17 de enero de 2015

La Respuestita del Sábado

Pista peraltada


La respuesta correcta, porqué el hombre estaba inclinado, es porque está en una pista peralta para probar neumáticos. El ganador fue: Luis Trucco. Felicitaciones porque no se dejó llevar por el comentario de que el auto estaba inclinado por el tipo de motor.

Pista peraltada de la empresa Goodyear en Texas en Estados Unidos.

El Giulia 1300 de Alfa Romeo

En el año 1964 la empresa italiana Alfa Romeo lanza al mercado el modelo Giulia 1300 con motor de cuatro cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza. Se lo fabricó hasta el año 1972 y se construyeron unas 260.000 unidades.

Alfa Romeo Giulia 1300 del año 1964.

viernes, 16 de enero de 2015

Chrysler y sus modelos de 1964

Chrysler Corporation ofrecía para el año 1964 una gama de modelos muy diferente a los automóviles que Chrysler Fevre Argentina fabricaba en el país. Salvo el Dodge Dart que los argentinos conocimos como Valiant III y que en la vieja publicidad podemos ver en su versión convertible de dos puertas.

Publicidad de la revista Visión del año 1964.

jueves, 15 de enero de 2015

Alvis 12/50, un deportivo inglés

La empresa inglesa Alvis fue fundada en el año 1919 cuando Thomas George John compró la empresa Holley Brothers Co. Ltd., ubicada en Coventry, y que se dedicaba a la fabricación de carburadores y partes mecánicas. Se le cambió la razón social a T. G. John Ltd. y se comenzó a fabricar motocicletas y automóviles. Había nacido la marca Alvis.

Alvis 12/50 modelo cola de pato del año 1923.

miércoles, 14 de enero de 2015

Fiat Fiorino Pick-up 1989

En agosto de 1989 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó al mercado local su nuevo modelo de Fiat Fiorino en dos versiones: furgón y pick-up. Hoy veremos la ficha técnica del modelo camioneta, un modelo raro de encontrar ya que la mayoría de los Fiorino vendidos fueron furgones. El Fiat Fiorino estaba basado en la plataforma del Fiat 147, que Sevel Argentina, venía fabricando desde finales del año 1981, previa importación desde Brasil, en las primeras unidades comercializadas en Argentina. Los motores que podían montarse en el Fiat Fiorino Pick-up eran naftero y diésel, ambos con la misma cilindrada. Veremos las características técnicas del motor a nafta. La capacidad de carga útil era de 520 kilogramos, que no era nada despreciable teniendo en cuenta el pequeño tamaño del automóvil del cual derivaba. Una de las notables cualidades del Fiorino, con ambos motores, era su exiguo consumo de combustible, algo que apreciaban mucho los propietarios de este utilitario que se fabricó en Argentina. Para conocer más detalles de los Fiat Fiorino pueden consultar la siguiente nota aparecida en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-fiorino-el-utilitario-del-147.html


martes, 13 de enero de 2015

Santana, el tres volúmenes de Volkswagen

Algunos años antes que los argentinos conociéramos el Volkswagen Santana, éste, ya se fabricaba en Alemania. Veremos cómo eran las diferentes versiones de este automóvil fabricado por Volkswagenwerk AG a mediados de los años ochenta. También conoceremos todos los motores que se encontraban disponibles para las diferentes versiones del Santana.

Volkswagen Santana CX del año 1984.