En el año 1981
la empresa Ford Motor Argentina
presenta su nueva línea de camionetas,
o pick-ups, con importantes cambios en sus carrocerías. Estos nuevos modelos de
vehículos utilitarios estaban en sintonía con los modelos fabricados en Estados Unidos, su país de origen.
Camioneta Ford F-150 del
año 1981 de lujo y pintada con dos tonos de pintura. Este modelo estaba equipado con el motor V8. |
A los ya conocidos modelos Ford F-100 y F-250 se
agregaba un nuevo modelo de camioneta: la F-150.
Que estaba en medio, en cuanto a capacidad de carga, entre la F-100 y la F-250.
Cuatro eran los motores que podían montar las camionetas Ford argentinas en el
año 1981.
Las camionetas F-100,
de media tonelada y de ¾ de tonelada, venían con el motor de 6 cilindros de 3.620 centímetros cúbicos con una potencia de 121 HP SAE o 103 CV DIN a 4.000 revoluciones por minuto. En cambio
las camionetas F-150 y F-250 montaban el motor de 8 cilindros en V de 4.785 centímetros
cúbicos con una potencia de 160 HP
SAE o 126 CV DIN a 4.000 revoluciones por minuto.
Después estaba la opción del motor V8 para la F-100 de media tonelada y un motor diésel de 3.330
centímetros cúbicos a 74 HP SAE o 55
CV DIN a 2.800 revoluciones por minuto. Mientras que el motor opcional de
la F-100 de ¾ de tonelada era el V8.
La F-150 no tenía otro motor disponible y la F-250 ofrecía un motor diésel de 6 cilindros en línea de 5.000
centímetros cúbicos con una potencia de 102 HP SAE o 86 CV DIN a 2.600 revoluciones por minuto.
Camioneta Ford F-250 del año 1981 equipada con el motor diésel de 6 cilindros en línea. |
La caja de velocidades de tres marchas adelante sincronizadas más marcha atrás la usaban los
dos modelos de la F-100 y la F-150 y la palanca de cambios estaba al
volante. En cambio la F-250 ofrecía
una caja de cuatro velocidades adelante
sincronizadas más retroceso con la palanca de cambios al piso.
Veamos ahora las relaciones de ambas cajas de
velocidades. La de tres marchas presentaba las siguientes relaciones: primera, 2,99:1; segunda, 1,75:1, tercera, 1,00:1
y marcha atrás, 3,17:1. La caja de
cuatro velocidades era marca Wagner T-19:
primera, 6,32:1; segunda, 3,09:1; tercera, 1,69:1; cuarta, 1,00:1 y
marcha atrás, 6,95:1.
La dirección era del tipo de tuerca y sinfín con bolillas recirculantes. La relación de la caja
de dirección era de 24,0:1 y el
diámetro del volante de 406,5 milímetros
para todos los modelos de las camionetas Ford argentinas. Los frenos eran
hidráulicos de tambor en las cuatro
ruedas con servo freno de vacío. El diámetro de las campanas era de 279,4 milímetros para los modelos F-100
y F-150, en cambio la camioneta F-250 era de 304,8 milímetros. El ancho de la cinta era de 50,8 milímetros para los primeros modelos y para el último de 76,2 milímetros. El freno de
estacionamiento era de accionamiento mecánico por pedal y sobre las ruedas
traseras para todos los modelos.
La suspensión delantera era independiente con el conocido Twin-I-Beam,
que era un doble semi eje con resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos de doble acción. En cambio el eje trasero era rígido con un diferencial hipoidal con palieres semi flotantes y elásticos semi elípticos longitudinales
de acción progresiva con amortiguadores hidráulicos. La camioneta F-100 de
media tonelada tenía elásticos de 8
hojas y los demás modelos (F-100 ¾ de tonelada, F-150 y F-250) elásticos de
9 hojas.
El sistema eléctrico era de 12 volts en todos los modelos. Para los todos los motores nafteros
la batería era de 12 volts a 55 amperes
por hora. En cambio el motor diésel de cuatro cilindros 3,3 litros lleva
dos baterías de 6 volts a 145 amperes
por hora conectadas en serie. Pasaba lo mismo con el motor diésel de 6
cilindros, que era opcional para la Ford F-250, pero eran 180 amperes por hora y las dos baterías también estaban en serie.
El alternador era de 38 amperes con 540
watts para todos los motores, salvo el diésel de 3,3 litros que era de 40 amperes con 580 watts.
Algunas de las medidas de las camionetas Ford del
año 1981 eran las siguientes: largo, 4.970
milímetros, para la F-250, 5.420
milímetros; la distancia entre ejes, 2.970
milímetros y para la F-250, 3.420
milímetros. La capacidad de carga total, incluyendo los pasajeros, era de 640 kilogramos para todas las versiones
de la F-100 de carga útil de 500
kilogramos. Para la F-150 era de 890
kilogramos y la carga útil de 750
kilogramos. En cambio la F-250 tenía una carga, con pasajeros, de 1.540 kilogramos y la carga útil de 1.400 kilogramos. La capacidad máxima
sin caja de carga era de 1.740
kilogramos y la carga nominal, sin caja de la pick-up, era de 1.600 kilogramos.
Distintas vistas del
estribo del paragolpes trasero, la facilidad de remover la puerta trasera, el espacio de carga detrás del respaldo del asiento y el dibujo de las dos capas de la caja de carga. |
Los neumáticos
radiales, para los modelos de F-100 de media tonelada, era de la medida 205/70 HR 15. Mientras que la F-100 de
¾ de tonelada calzaba neumáticos de 8
telas de la medida 6.50 x 16.
Estos mismos neumáticos montaba la F-250 pero de 10 telas. Las llantas eran de 5
agujeros para los modelos de F-100 y F-150, con diferentes medidas, y de 6 agujeros para la F-250.
Algunas de las novedades de la línea 1981 eran que
la caja de carga era de pared doble
y como opcional se podía pedir el paragolpes
trasero con estribo y agujero para
enganche de remolque. Existía la opción de dos tonos de pintura en la carrocería para los modelos de lujo de
la F-100 y la F-150. El tanque de combustible estaba fuera de la cabina con una
capacidad de 78 litros para todos
los modelos de camionetas (F-100, F-150 y F-250). Detrás del respaldo del
asiento enterizo quedaba lugar para alojar el crique con su manija y espacio para algún equipaje chico. Otra
novedad era la posibilidad de remover la
puerta trasera sin necesidad de herramienta alguna.
El famoso eje delantero Twin-I-Beam en la camioneta Ford del año 1981. |
En una próxima
nota verán que los modelos de las camionetas
Ford del año 1980 de Estados Unidos
eran similares a las ofrecidas en el mercado argentino. Hasta el tablero era el mismo, salvo las tomas
de ventilación del aire acondicionado, que en los modelos argentinos ni
siquiera estaba entre los opcionales, al igual que la dirección hidráulica.
Las fotografías
fueron tomadas de un folleto de
la empresa Ford Motor Argentina
fechado en junio de 1981. Otra pieza
del archivo de imágenes y datos de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, que
entre sus objetivos tiene dar a conocer a las nuevas generaciones aquellos
viejos autos del pasado.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
No tienen comparacion con las otras marcas del mercado son las #1
ResponderBorrarUna consulta ; entre los años '80 y '81, llegaron una partida Custom de este modelo, de caracteristicas muy distintas a las que llegaron de Usa. Alguien sabe el origen de esas Pick Up?
ResponderBorrarHola Alejo..esas Custom, era la versión "base" de las F100/150/250 americanas. Aca entraron las dos primeras, y eran canadienses (Windsor) vinieron con motores 6 cilindros de 300 pulgadas, y V8 de 302..y algunas pocas 351..
ResponderBorrarMuchas gracias por la data.
BorrarSaludos.
Gracias Coto905. En aquella epoca, resultaban "muy raras", ya que era un nuevo diseño y las cubiertas eran radiales de reducido tamaño, en comparacion con las 650/16 de nuestras F100. Mas alla del diseño de las llantas, y la combinacion de colores.
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