lunes, 26 de enero de 2015

Las pick-up Ford de 1981

En el año 1981 la empresa Ford Motor Argentina presenta su nueva línea de camionetas, o pick-ups, con importantes cambios en sus carrocerías. Estos nuevos modelos de vehículos utilitarios estaban en sintonía con los modelos fabricados en Estados Unidos, su país de origen.

Camioneta Ford F-150 del año 1981 de lujo y pintada con dos tonos de pintura.
Este modelo estaba equipado con el motor V8. 

A los ya conocidos modelos Ford F-100 y F-250 se agregaba un nuevo modelo de camioneta: la F-150. Que estaba en medio, en cuanto a capacidad de carga, entre la F-100 y la F-250. Cuatro eran los motores que podían montar las camionetas Ford argentinas en el año 1981.

Las camionetas F-100, de media tonelada y de ¾ de tonelada, venían con el motor de 6 cilindros de 3.620 centímetros cúbicos con una potencia de 121 HP SAE o 103 CV DIN a 4.000 revoluciones por minuto. En cambio las camionetas F-150 y F-250 montaban el motor de 8 cilindros en V de 4.785 centímetros cúbicos con una potencia de 160 HP SAE o 126 CV DIN a 4.000 revoluciones por minuto.

Después estaba la opción del motor V8 para la F-100 de media tonelada y un motor diésel de 3.330 centímetros cúbicos a 74 HP SAE o 55 CV DIN a 2.800 revoluciones por minuto. Mientras que el motor opcional de la F-100 de ¾ de tonelada era el V8. La F-150 no tenía otro motor disponible y la F-250 ofrecía un motor diésel de 6 cilindros en línea de 5.000 centímetros cúbicos con una potencia de 102 HP SAE o 86 CV DIN a 2.600 revoluciones por minuto.

Camioneta Ford F-250 del año 1981 equipada con el motor diésel de 6 cilindros en línea. 

La caja de velocidades de tres marchas adelante sincronizadas más marcha atrás la usaban los dos modelos de la F-100 y la F-150 y la palanca de cambios estaba al volante. En cambio la F-250 ofrecía una caja de cuatro velocidades adelante sincronizadas más retroceso con la palanca de cambios al piso.

Veamos ahora las relaciones de ambas cajas de velocidades. La de tres marchas presentaba las siguientes relaciones: primera, 2,99:1; segunda, 1,75:1, tercera, 1,00:1 y marcha atrás, 3,17:1. La caja de cuatro velocidades era marca Wagner T-19: primera, 6,32:1; segunda, 3,09:1; tercera, 1,69:1; cuarta, 1,00:1 y marcha atrás, 6,95:1.

La dirección era del tipo de tuerca y sinfín con bolillas recirculantes. La relación de la caja de dirección era de 24,0:1 y el diámetro del volante de 406,5 milímetros para todos los modelos de las camionetas Ford argentinas. Los frenos eran hidráulicos de tambor en las cuatro ruedas con servo freno de vacío. El diámetro de las campanas era de 279,4 milímetros para los modelos F-100 y F-150, en cambio la camioneta F-250 era de 304,8 milímetros. El ancho de la cinta era de 50,8 milímetros para los primeros modelos y para el último de 76,2 milímetros. El freno de estacionamiento era de accionamiento mecánico por pedal y sobre las ruedas traseras para todos los modelos.

Dos vistas de la cabina de las camionetas Ford del año 1981. 
En la de abajo vemos el tablero que era muy parecido a los modelos 1980 de Estados Unidos,
salvo por no presentar 
las tomas del aire acondicionado. 

La suspensión delantera era independiente con el conocido Twin-I-Beam, que era un doble semi eje con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble acción. En cambio el eje trasero era rígido con un diferencial hipoidal con palieres semi flotantes y elásticos semi elípticos longitudinales de acción progresiva con amortiguadores hidráulicos. La camioneta F-100 de media tonelada tenía elásticos de 8 hojas y los demás modelos (F-100 ¾ de tonelada, F-150 y F-250) elásticos de 9 hojas.

El sistema eléctrico era de 12 volts en todos los modelos. Para los todos los motores nafteros la batería era de 12 volts a 55 amperes por hora. En cambio el motor diésel de cuatro cilindros 3,3 litros lleva dos baterías de 6 volts a 145 amperes por hora conectadas en serie. Pasaba lo mismo con el motor diésel de 6 cilindros, que era opcional para la Ford F-250, pero eran 180 amperes por hora y las dos baterías también estaban en serie. El alternador era de 38 amperes con 540 watts para todos los motores, salvo el diésel de 3,3 litros que era de 40 amperes con 580 watts.

Algunas de las medidas de las camionetas Ford del año 1981 eran las siguientes: largo, 4.970 milímetros, para la F-250, 5.420 milímetros; la distancia entre ejes, 2.970 milímetros y para la F-250, 3.420 milímetros. La capacidad de carga total, incluyendo los pasajeros, era de 640 kilogramos para todas las versiones de la F-100 de carga útil de 500 kilogramos. Para la F-150 era de 890 kilogramos y la carga útil de 750 kilogramos. En cambio la F-250 tenía una carga, con pasajeros, de 1.540 kilogramos y la carga útil de 1.400 kilogramos. La capacidad máxima sin caja de carga era de 1.740 kilogramos y la carga nominal, sin caja de la pick-up, era de 1.600 kilogramos.

Distintas vistas del estribo del paragolpes trasero, la facilidad de remover la puerta trasera,
el espacio de carga detrás del respaldo 
del asiento y el dibujo de las dos capas de la caja de carga. 

Los neumáticos radiales, para los modelos de F-100 de media tonelada, era de la medida 205/70 HR 15. Mientras que la F-100 de ¾ de tonelada calzaba neumáticos de 8 telas de la medida 6.50 x 16. Estos mismos neumáticos montaba la F-250 pero de 10 telas. Las llantas eran de 5 agujeros para los modelos de F-100 y F-150, con diferentes medidas, y de 6 agujeros para la F-250.

Algunas de las novedades de la línea 1981 eran que la caja de carga era de pared doble y como opcional se podía pedir el paragolpes trasero con estribo y agujero para enganche de remolque. Existía la opción de dos tonos de pintura en la carrocería para los modelos de lujo de la F-100 y la F-150. El tanque de combustible estaba fuera de la cabina con una capacidad de 78 litros para todos los modelos de camionetas (F-100, F-150 y F-250). Detrás del respaldo del asiento enterizo quedaba lugar para alojar el crique con su manija y espacio para algún equipaje chico. Otra novedad era la posibilidad de remover la puerta trasera sin necesidad de herramienta alguna.

El famoso eje delantero Twin-I-Beam en la camioneta Ford del año 1981.

En una próxima nota verán que los modelos de las camionetas Ford del año 1980 de Estados Unidos eran similares a las ofrecidas en el mercado argentino. Hasta el tablero era el mismo, salvo las tomas de ventilación del aire acondicionado, que en los modelos argentinos ni siquiera estaba entre los opcionales, al igual que la dirección hidráulica.

Las fotografías fueron tomadas de un folleto de la empresa Ford Motor Argentina fechado en junio de 1981. Otra pieza del archivo de imágenes y datos de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, que entre sus objetivos tiene dar a conocer a las nuevas generaciones aquellos viejos autos del pasado.


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

5 comentarios:

  1. No tienen comparacion con las otras marcas del mercado son las #1

    ResponderBorrar
  2. Una consulta ; entre los años '80 y '81, llegaron una partida Custom de este modelo, de caracteristicas muy distintas a las que llegaron de Usa. Alguien sabe el origen de esas Pick Up?

    ResponderBorrar
  3. Hola Alejo..esas Custom, era la versión "base" de las F100/150/250 americanas. Aca entraron las dos primeras, y eran canadienses (Windsor) vinieron con motores 6 cilindros de 300 pulgadas, y V8 de 302..y algunas pocas 351..

    ResponderBorrar
  4. Gracias Coto905. En aquella epoca, resultaban "muy raras", ya que era un nuevo diseño y las cubiertas eran radiales de reducido tamaño, en comparacion con las 650/16 de nuestras F100. Mas alla del diseño de las llantas, y la combinacion de colores.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.