Poco conocemos de los automóviles brasileños, salvo los más curiosos o los que tuvieron
la suerte de visitar al país vecino. Pero por suerte dos periodistas brasileños
visitaron la ciudad de Buenos Aires
a mediados del año 1967 y la gente
de la revista Parabrisas aprovechó
para tomarles fotografías a un auto desconocido en estos lares.
Trompa de la Willys Rural
que visitó la ciudad de Buenos Aires a mediados del año 1967. Fotografía de la revista Parabrisas número 79 de julio de 1967. |
Así es como, gracias a esas fotos viejas, podemos
conocer un poco más de la Willys Rural
que era la versión de la Estanciera
fabricada en Brasil por la empresa Willys-Overland, que también era
licenciataria de Renault. Por eso se
producían los Renault Gordini en
Brasil como el deportivo Interlagos
con carrocería de PRFV (Plástico
Reforzado con Fibra de Vidrio). También, bajo la marca Willys, fabricaban el Itamaraty, un auto de lujo, y el Aero Willys.
Volviendo a la Willys
Rural a simple vista se nota el frente diferente al modelo argentino, que
luego tomaría la trompa del Jeep
Gladiator para las últimas versiones de la Estanciera de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). De perfil era
muy similar al modelo argentino, salvo detalles de faros traseros, entre otros.
Perfil de la Willys Rural
de visita en Buenos Aires en 1967. Fotografía de la revista Parabrisas número 79 de julio de 1967. |
Pasemos al motor, que nada se parecía al Tornado Jet de los modelos argentinos.
Era un seis cilindros con una cilindrada de 2.638 centímetros cúbicos denominado BF-161. Este último número por la medida del motor expresado en pulgadas cúbicas (161). La potencia era
de 90 HP SAE a 4.400 revoluciones por
minuto con una compresión de 7,6:1.
El diámetro de los cilindros era de 79,37
milímetros y la carrera de los pistones era de 88,90 milímetros. Una particularidad de este motor era la
disposición de las válvulas: en forma de letra
“F”. Es decir las válvulas de admisión a la cabeza en la tapa de los cilindros
y las válvulas de escape, en forma lateral, en el block del motor. Algo similar
a lo que presentaban los motores del todo terreno Land Rover.
A diferencia del modelo argentino de la Estanciera, la brasileña, venía con
caja de cambios de cuatro marchas todas
sincronizadas, para los modelos de tracción simple, con la palanca al
volante, como se aprecia en una de las fotografías que ilustran esta nota. Las
relaciones de las diferentes velocidades eran las siguientes: primera, 2,991:1, segunda, 1,992:1, tercera, 1,390:1,
cuarta, 1,0:1 y marcha atrás, 3,544:1. Estas relaciones eran para el
modelo de tracción simple. Porque también se ofrecía la versión doble tracción.
Las relaciones del modelo doble tracción, de tres velocidades, eran las
siguientes: primera, 2,798:1,
segunda, 1,551:1, tercera, 1,0:1 y marcha atrás, 3,544:1.
El tablero de la Willys
Rural que visitó Buenos Aires en 1967. Fotografía de la revista Parabrisas número 79 de julio de 1967. |
Había tres versiones de la Willys Rural que se
denominaban, con el código de fábrica, 8126,
para el modelo estándar; 8122, para
el normal y 8222, para la versión de
doble tracción. Las dimensiones eran las siguientes: largo, 4.590 milímetros, alto, 1.860 milímetros, distancia entre ejes,
2.650 milímetros, trocha, 1.460 milímetros y despeje, 280 milímetros. El peso en el orden de
marcha era para el modelo estándar de 1.485
kilogramos, para el normal, 1.529 kilogramos
y para el doble tracción, 1.571
kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 66 litros. El motor llevaba 6 litros de aceite, la caja de
velocidades, 1,75 litros y el
diferencial, 1,5 litros.
Faltan datos técnicos de este automóvil brasileño,
pero logramos tener un acercamiento a un vehículo fabricado en América Latina. Es una manera de ir
conociendo los autos que se fabricaron en la región en el pasado. Una manera de
no olvidar los autos que formaron parte de la historia automotriz latinoamericana.
El vano motor de la Willys
Rural de visita en Buenos Aires en 1967. Fotografía de la revista Parabrisas número 79 de julio de 1967. |
Todo gracias a una breve nota que apareció en la
revista Parabrisas número 79 de julio de 1967. Y gracias a la rapidez de un fotógrafo y un
periodista de la publicación mensual argentina que no dejaron la oportunidad de
plasmar en imágenes y datos un auto
brasileño para que todos los lectores conocieran un vehículo de un país
hermano. Por añadidura los seguidores de Archivo
de autos llegan a la misma información.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
La Estanciera argentina desde 1966 tomó la trompa de este modelo, por lo que se comenzó a denominar "Estanciera brasilera"
ResponderBorrarAsí es, fue tal como lo describis.
BorrarGracias por tu aporte.
Saludos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Primeiramente, desculpem por responder em português, prometo, no futuro, falar em espanhol, preciso praticar melhor o idioma.
ResponderBorrarA "Estancieira brasilera" foi produzida pela Willys-Overland do Brasil (WOB) até 1968, ano em que a Ford passou a controlar totalmente a empresa. Mas não tivemos muitas tantas mudanças, além de a Estanciera passar a se chamar Ford Rural.
Em 1974 (já para linha 1975) ela ganhou um moderno motor quatro cilindros, OHC de 2.300 cm² de cilindrada e 91cv (basicamente igual ao do Maverick). Infelizmente, em 1976 ela saiu de linha.
http://ruralwillys.tripod.com/testerural/rural4cilindros.htm
Muchas gracias por los datos aportados.
BorrarHoy con los traductores no hay tantas trabas idiomáticas.
Saludos.