IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta en el
año 1960 el Kaiser Bergantín que estaba basado en el Alfa Romeo 1900 del año 1958
por un acuerdo con la empresa italiana. Pero esta versión argentina del automóvil
italiano, que fuera el primer familiar
luego de la Segunda Guerra Mundial,
llevaba el motor Continental de 4
cilindros que equipaba al Jeep de
IKA en cambio del motor de doble
árbol de levas a la cabeza que montaba el auto original. Si bien en los
finales del año 1961 se produjo un
Bergantín con el motor Continental de 6
cilindros que usaba el Kaiser
Carabela y la Estanciera. Pero
hoy veremos la ficha técnica del modelo que más se fabricó en Argentina: el Kaiser Bergantín con el motor Continental 4L-151, la particularidad
destacada de este motor era que el diámetro
y la carrera eran iguales al motor de 6 cilindros. Esto, IKA, lo
hacía para ahorrar costos en la
producción del matrizado de los blocks de los motores. De este modelo, según ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores) se fabricaron 7.999
unidades. El tren trasero de
este automóvil será la base para el futuro Torino
que la empresa IKA lanzará al
mercado argentino a finales del año 1966.
Para los interesados en profundizar sobre los dos modelos del Bergantín de IKA les recomiendo la lectura de la
siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos, el sitio de los
viejos autos que supimos conseguir:
Marca: Kaiser Modelo: Bergantín
Año: 1960
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Continental
4L-151
Cilindros: 4 en línea Cilindrada: 2.480 cm3
Diámetro: 84,138 mm. Carrera: 111,125 mm.
Potencia: 76,6 HP SAE RPM: 3.800 Compresión: 7,3:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: tres marchas adelante y marcha atrás. La primera
velocidad no estaba sincronizada y la palanca de cambios estaba ubicada en la
columna de dirección
Suspensión delantera: independiente
con trapecio deformable, brazos superiores e inferiores, con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido
con dos tensores longitudinales y un triángulo que hace de la fijación
transversal con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a
tambor Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 590 x 15 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.440 mm. Ancho: 1.600 mm. Alto: 1.510 mm.
Distancia entre ejes: 2.626 mm. Trocha
delantera: 1.338 mm.
Trocha trasera: 1.338 mm. Despeje: 180 mm. Plazas: 5
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: revista Parabrisas
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