miércoles, 28 de enero de 2015

Kaiser Bergantín 1960

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta en el año 1960 el Kaiser Bergantín que estaba basado en el Alfa Romeo 1900 del año 1958 por un acuerdo con la empresa italiana. Pero esta versión argentina del automóvil italiano, que fuera el primer familiar luego de la Segunda Guerra Mundial, llevaba el motor Continental de 4 cilindros que equipaba al Jeep de IKA en cambio del motor de doble árbol de levas a la cabeza que montaba el auto original. Si bien en los finales del año 1961 se produjo un Bergantín con el motor Continental de 6 cilindros que usaba el Kaiser Carabela y la Estanciera. Pero hoy veremos la ficha técnica del modelo que más se fabricó en Argentina: el Kaiser Bergantín con el motor Continental 4L-151, la particularidad destacada de este motor era que el diámetro y la carrera eran iguales al motor de 6 cilindros. Esto, IKA, lo hacía para ahorrar costos en la producción del matrizado de los blocks de los motores. De este modelo, según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 7.999 unidades. El tren trasero de este automóvil será la base para el futuro Torino que la empresa IKA lanzará al mercado argentino a finales del año 1966. Para los interesados en profundizar sobre los dos modelos del Bergantín de IKA les recomiendo la lectura de la siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir:

 

Marca: Kaiser  Modelo: Bergantín  Año: 1960
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Continental 4L-151
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 2.480 cm3
Diámetro: 84,138 mm.  Carrera: 111,125 mm.
Potencia: 76,6 HP SAE  RPM: 3.800  Compresión: 7,3:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: tres marchas adelante y marcha atrás. La primera velocidad no estaba sincronizada y la palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección
Suspensión delantera: independiente con trapecio deformable, brazos superiores e inferiores, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido con dos tensores longitudinales y un triángulo que hace de la fijación transversal con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 590 x 15 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.440 mm.  Ancho: 1.600 mm.  Alto: 1.510 mm.
Distancia entre ejes: 2.626 mm.  Trocha delantera: 1.338 mm.
Trocha trasera: 1.338 mm.  Despeje: 180 mm.  Plazas: 5

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Parabrisas


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