La empresa
alemana Volkswagenwerk AG ofrecía al
mercado local varias versiones del modelo Santana
en el año 1984. Hoy veremos el
modelo Santana CX que era la versión
más estándar de la gama. Le seguían el LX
y GX, que trataremos en otra
ocasión. Los argentinos tuvimos la oportunidad de conocer este automóvil,
primero de la mano de la empresa Autolatina,
con el nombre de Carat. Años más
tarde se lo ofrecería con su denominación original de Santana, que incluso hubo una versión taxi. El Volkswagen Santana CX podía estar motorizado con tres motores a nafta y dos motores diésel. La ficha de hoy
está completada con el motor de menos potencia: 75 CV para los impulsados por nafta. En este caso podía usar nafta común de 91 octanos en Alemania,
algo muy diferente a lo que pasaba en Argentina. Con el Santana la empresa
Volkswagen sacaba un tres volúmenes
al mercado alemán para un destino más familiar en la categoría de los autos
medianos. En el caso del motor de 1,6
litros era aspirado con un carburador que permitía la desconexión automática y posterior arranque. Ya comenzaba a
aparecer en el mercado alemán los autos que luego de estar detenidos por más de
tres minutos se apagaban solos. Al
apretar el acelerador o el embrague nuevamente se ponían en marcha. Esto
evitaba consumo extra de combustible y disminuir la contaminación ambiental.
Para los que estén interesados en conocer más detalles de toda la gama de los Volkswagen Santana les dejo el siguiente enlace con una nota, ya publicada, en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/santana-el-tres-volumenes-de-volkswagen.html
miércoles, 21 de enero de 2015
martes, 20 de enero de 2015
Barracuda, nombre de pez para un auto
La División
Plymouth de la Chrysler Corporation
de Detroit en los Estados Unidos había lanzado en el año 1964 el Plymouth Barracuda, un deportivo a la manera estadounidense.
Grande, cómodo y muy potente. Veremos cómo eran algunos de los modelos que se
fabricaron.
Plymouth Barracuda Cuda 340
del año 1969. Fotografía de la revista Parabrisas Corsa número 177 del 9 al 15 de septiembre de 1969. |
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lunes, 19 de enero de 2015
Rambler en versión taxi
Varias empresas
automotrices argentinas ofrecieron a los taxistas porteños versiones de los automóviles que fabricaban
localmente. En modelos más estándar y con menos oropeles que sus hermanos más
lujosos. Hoy veremos la versión del Rambler
Classic Taxi que la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) lanzara al mercado en junio del año 1966.
Rambler Classic de Luxe Taxi del año 1966 fabricado por IKA. |
domingo, 18 de enero de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil nos servirá para jugar durante toda la
semana que se inicia y la pregunta es sencilla y clara:
¿En qué automóvil estaba
basado este prototipo?
Durante muchos años las empresas automotrices
realizaron “dream cars”, o autos de
ensueño. Que no eran los “concept car”
que conocemos en la actualidad. Así que uno de esos automóviles nos servirá
para jugar. Los que le pido es que se ajusten a responder sobre la pregunta,
que es clara y concisa. Tienen tiempo de responder hasta el próximo viernes 23 de enero a las 20 horas,
dejando su respuesta en este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
sábado, 17 de enero de 2015
La Respuestita del Sábado
Pista peraltada
La respuesta correcta, porqué el hombre estaba
inclinado, es porque está en una pista
peralta para probar neumáticos. El ganador fue: Luis Trucco. Felicitaciones porque no se dejó llevar por el
comentario de que el auto estaba inclinado por el tipo de motor.
Pista peraltada de la empresa Goodyear en Texas en Estados Unidos. |
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viernes, 16 de enero de 2015
Chrysler y sus modelos de 1964
Chrysler Corporation ofrecía para el año 1964 una gama de modelos muy diferente
a los automóviles que Chrysler Fevre
Argentina fabricaba en el país. Salvo el Dodge Dart que los argentinos conocimos como Valiant III y que en la vieja publicidad podemos ver en su versión
convertible de dos puertas.
Publicidad de la revista Visión del año 1964. |
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jueves, 15 de enero de 2015
Alvis 12/50, un deportivo inglés
La empresa inglesa Alvis fue fundada en el año 1919
cuando Thomas George John compró la
empresa Holley Brothers Co. Ltd.,
ubicada en Coventry, y que se
dedicaba a la fabricación de carburadores y partes mecánicas. Se le cambió la
razón social a T. G. John Ltd. y se
comenzó a fabricar motocicletas y automóviles. Había nacido la marca Alvis.
Alvis 12/50 modelo cola de pato del año 1923. |
miércoles, 14 de enero de 2015
Fiat Fiorino Pick-up 1989
En agosto de 1989 la empresa Sevel
Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presentó al mercado local su nuevo modelo de Fiat Fiorino en dos versiones: furgón y pick-up. Hoy veremos la ficha técnica del modelo camioneta, un
modelo raro de encontrar ya que la mayoría de los Fiorino vendidos fueron
furgones. El Fiat Fiorino estaba
basado en la plataforma del Fiat 147,
que Sevel Argentina, venía fabricando desde finales del año 1981, previa importación desde Brasil, en las primeras unidades
comercializadas en Argentina. Los
motores que podían montarse en el Fiat
Fiorino Pick-up eran naftero y diésel, ambos con la misma cilindrada.
Veremos las características técnicas del motor a nafta. La capacidad de carga
útil era de 520 kilogramos, que no
era nada despreciable teniendo en cuenta el pequeño tamaño del automóvil del
cual derivaba. Una de las notables cualidades del Fiorino, con ambos motores,
era su exiguo consumo de
combustible, algo que apreciaban mucho los propietarios de este utilitario que
se fabricó en Argentina. Para
conocer más detalles de los Fiat Fiorino
pueden consultar la siguiente nota
aparecida en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-fiorino-el-utilitario-del-147.html
martes, 13 de enero de 2015
Santana, el tres volúmenes de Volkswagen
Algunos años antes que los argentinos conociéramos
el Volkswagen Santana, éste, ya se fabricaba en Alemania. Veremos cómo eran las diferentes versiones de este
automóvil fabricado por Volkswagenwerk
AG a mediados de los años ochenta. También conoceremos todos los motores
que se encontraban disponibles para las diferentes versiones del Santana.
Volkswagen Santana CX del año 1984. |
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lunes, 12 de enero de 2015
Una camioneta llamada T4B
La empresa SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanza al mercado argentino
la camioneta Peugeot T4B en la
segunda mitad del año 1967. Con la
trompa del Peugeot 403 y con el
motor del Peugeot 404 con una caja
de carga de diseño diferente al modelo francés.
Peugeot T4B del año 1967
fabricada por SAFRAR en Argentina. Fotografía de una publicidad de la revista Primera Plana número 284 del 4 junio de 1968. |
domingo, 11 de enero de 2015
La Preguntita del Domingo
Este domingo la pregunta no será sobre la marca y
modelo del automóvil, que vemos en la vieja fotografía, sino que la inquietud
que me gustaría que resuelvan es lo siguiente:
¿Por qué está inclinado el
hombre de la fotografía?
No es solo cuestión de decir porqué la foto está
girada. No es por ese lado. Tienen que encontrarle un sentido lógico a la
respuesta que me van dar. Para eso tienen tiempo, de pensar la contestación,
hasta el viernes 16 de enero a las 20
horas, dejando
su respuesta en este mail: archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte con la resolución
que es más fácil de lo que parece!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
La relación Pininfarina-Peugeot
Pocas veces en la historia automotriz mundial un
empresa carrocera ha estado vinculada a una marca europea por más de 30 años.
Así fue la relación entre Pininfarina y Peugeot. Hoy veremos algunos de los
primeros automóviles que produjeron, unos 15 modelos, desde mediados de la
década del cincuenta.
Battista “Pinin” Farina. Fotografía de la revista Su Auto número 35 de enero del año 1983. |
sábado, 10 de enero de 2015
La Respuestita del Sábado
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El Lancia Dilambda de 1929
Vincenzo Lancia comenzó a desarrollar un nuevo modelo de automóvil que el mundo
conocería con el nombre: Dilambda.
Este nuevo automóvil de la marca Lancia
fue presentado en el Salón de París
del año 1929. Conservaba de su
hermano Lambda la suspensión
independiente en las ruedas delanteras. Toda una innovación con respecto a
los demás autos de la época.
Lancia Dilambda del año 1929 sin carrocería. |
viernes, 9 de enero de 2015
Un león amigo de un Gran Danés
Que decir del Peugeot
404 que no se ha dicho. Otro de los automóviles fabricados en Argentina que se robó el corazón de muchos connacionales. Uno más en la larga
lista de los amantes de los fierros viejos.
Claro como siempre hay detractores como en todos lados. Pero me quedo con la
pasión que demuestran los dueños de los cuatro-cuatro.
Publicidad aparecida en la revista
Parabrisas en el año 1962.
|
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jueves, 8 de enero de 2015
miércoles, 7 de enero de 2015
Land Rover Santana 88 Especial 1980
Telecontrol
SAIC era la importadora, en Argentina, de los Land Rover Santana que fabricaba la empresa española Metalúrgica de Santa Ana SA. Entre los
modelos de vehículos todo terreno, o
4 x 4, se encontraba el Land Rover Santana 88 Especial del cual
veremos su ficha técnica. Esta
versión era la más corta de las que
se ofrecían. Eran dos diferentes distancias entre ejes, el 88 pulgadas o 2.235
milímetros era la versión corta y que solo venía con dos puertas. Existían
dos motores, uno a nafta y otro diésel. Hoy en la ficha técnica
conoceremos las características técnicas de la versión naftera. Ambos motores
tenían la misma cilindrada de 2.286
centímetros cúbicos con cuatro cilindros en línea. La versión Especial era
tope en la gama de la versión 88 con
dos ventanillas en la moldura del techo, que era doble en este modelo para
disipar mejor el calor en zonas tropicales. El Land Rover siempre ha sido sinónimo de confianza desde que apareció
en el año 1947. Tal vez algunos de
los lectores de Archivo de autos
hayan visto la vieja fotografía donde Winston
Churchill está parado al lado del primer
Land Rover en su lanzamiento en Gran
Bretaña. La carrocería de este modelo de 1980 no tenía grandes cambios con respecto a ese primer modelo.
Esto se mantendría, incluso, hasta bien entrada la década del noventa. Si quieren conocer más datos de los Land Rover Santana importados a Argentina, en los inicios de la década del ochenta, pueden leer la
siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-land-rover-espanol.html
martes, 6 de enero de 2015
Los Renault 3 y 4 franceses
Régie Nationale des Usines
Renault presentó el 10 de octubre de 1961, en el Salón del Automóvil de París, los Renault 3 y 4. En Argentina tendríamos que esperar dos años para tener la versión local del Renault 4. El modelo 3
nunca se fabricó en Argentina ya que fue solo para el mercado francés.
Renault 4 de 1961. |
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