jueves, 7 de marzo de 2013

Autodata


El lanzamiento del Ford Fairlane


El 7 de marzo de 1969 la empresa Ford Motor Argentina presenta al público su nuevo modelo el Fairlane. Dos modelos eran los ofrecidos al mercado argentino: Fairlane 500 y Fairlane LTD. Así la empresa Ford tenía un auto grande para el público local.

Tapa del folleto publicitario publicado en diversas revistas en 1969.

martes, 5 de marzo de 2013

Rastrojero, un buen amigo argentino

Un relato de un seguidor de Archivo de autos, Walter Basello, quien toma la palabra escrita para contarnos una anécdota a bordo de su Rastrojero. Una vez más otro fierrero nos acerca sus vivencias con los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane

El Rastrojero 1978 de Walter Basello.

domingo, 3 de marzo de 2013

Autodata

El primer Citroën Traction Avant


La empresa francesa Citroën tiene listo, el 3 de marzo de 1934, su primer Traction Avant de 7 CV fiscales. Un auto que revolucionaría el mercado automotriz por sus innovaciones presentadas. Un auto que marcaría el rumbo de la empresa Citroën, pese a los problemas financieros que afrontaba.

Foto del Traction Avant aparecida en la revista Automundo 14 del 30 de junio de 1965.

viernes, 1 de marzo de 2013

Un concept car alemán, el Opel Junior


La Trivia de febrero consistía en responder que auto era el de la fotografía. Dicho auto era un concept car presentado en 1983 por la empresa alemana Adam Opel AG (Aktiengesellchaft). El Opel Junior marcaría una evolución en el modelo Corsa. Los ganadores fueron F62 y Forminera ambos suman un nuevo acierto.


El Opel Junior de 1983.

jueves, 28 de febrero de 2013

Sumario de febrero de 2013


El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane

martes, 26 de febrero de 2013

Autodata


La primera victoria del Torino


El domingo 26 de febrero de 1967 se concretó la primera victoria de un Torino TC (Turismo Carretera) en la Primera Vuelta de San Pedro al mando del piloto cordobés Héctor Luis “Pirín” Gradassi. Así el equipo de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), dirigido por Oreste Berta logró su primera carrera de TC en Argentina.

Foto aparecida en la revista Automundo número 95 del 28 de febrero de 1967.

sábado, 23 de febrero de 2013

Autodata


Goodyear descubre la vulcanización


Charles Goodyear el 23 de febrero de 1839 descubre la vulcanización del caucho cuando puso un pedazo de ese material junto con un trozo de azufre, dentro de una estufa. Había descubierto que el caucho fusionado con el azufre tenía propiedades elásticas pese a los cambios de temperatura.

Dibujo de Charles Goodyear extraído de: http://www.quemdisse.com.br/frase.asp?f=um-homem-tem-motivos-para-arrependimento-apenas-quando-ele-semeia-e-ninguem-colhe&a=charles-goodyear&frase=96115

jueves, 21 de febrero de 2013

El Justicialista que cruzó los Andes


Un automóvil marca Justicialista cruzó la Cordillera de los Andes en febrero de 1954. El auto que fabricaba IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en la provincia de Córdoba realizó la hazaña al mando del piloto mendocino Pablo Gullé unió las capitales chilena y argentina en un recorrido, que le llevó más de 25 horas.

Artículo aparecido en la revista Coche a la vista de mayo de 1954. 

martes, 19 de febrero de 2013

El Yeyo y la casa plegable


Mi padre tuvo un Peugeot 404 modelo 1976 con el cual hicimos varios viajes de vacaciones a la Costa Atlántica. Muchos años tuvo ese 404 y la verdad fue uno de los mejores autos que compró mi viejo. A comienzos de la década del ’80 decidió ponerle un enganche para remolcar una casa rodante que le prestaron.  Así nos fuimos de vacaciones a Mar de Ajó.

Extracto de una publicidad de la revista Gente del  10 de octubre de 1974.

domingo, 17 de febrero de 2013

Autodata


Los 15 millones del Escarabajo


El 17 de febrero de 1972 el Volkswagen Escarabajo llegó a superar la cantidad de unidades fabricadas por el mítico Ford T. El Escarabajo, ese día de febrero llegó a los 15.007.034 de unidades fabricadas superando el récord del modelo T.

Foto extraía del libro Volkswagen History de mayo de 1983 editado por Volkswagenwerke AG Öffentlichkeitsarbeit.

viernes, 15 de febrero de 2013

Rambler Classic 1962

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó la línea Rambler a fines de 1961. Aunque se comenzó a comercializarlo en 1962. Este fue el primer auto compacto de IKA que venía a reemplazar al Kaiser Carabela. Sin embargo compartía la misma planta motriz: el 6L-226 que fabricaba IKA en su planta de Santa Isabel en la ciudad de Córdoba. El Rambler Classic se ofrecía en dos versiones: Custom y De Luxe. La fotografía que ilustra esta ficha técnica fue tomada del manual del dueño del Rambler. Presumo que la foto nos muestra la versión Custom. Porque el De Luxe debía tener las baguetas similares a las de la rural Cross-Country, que eran dobles a partir de la mitad del guardabarros delantero. Queda en manos de los que más conocen de este modelo develar la duda planteada. Un seguidor de este blog comentó que para el lanzamiento del Rambler se usaron dibujos publicitarios que correspondían a la versión estadounidense. Mecánicamente todos los Ramblers, producidos en el país, eran iguales y solo se distinguían por detalles de lujos o faros traseros diferentes. Para conocer en más detalle la línea Rambler de 1962 pueden visitar este enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html


miércoles, 13 de febrero de 2013

La serie 500 de BMW


Muchos argentinos terminaron de conocer a los automóviles BMW con la apertura de la importación en 1979. Otros recordaban la marca cuando se fabricaron bajo licencia por Metalmecánica, con la marca De Carlo. Aquellos autos de los ’50 y ’60 no eran los lujosos autos que llegaron, varios años más tarde, a Argentina. Hoy veremos la serie 500 de los BMW la gama media entre las serie 300 y la 600-700.

BMW 525 modelo 1980 con limpia y lavafaros, llantas BMW de metal ligero, apoyacabezas traseros y faros antiniebla como equipo opcional.

domingo, 10 de febrero de 2013

El cincuentenario de General Motors

El año 1958 fue el aniversario de los 50 años de la creación de la empresa General Motors Corporation. Para festejarlo fabricaron autos, con las diferentes marcas del grupo, que se referían a la fecha conmemorativa.

Publicidad de la revista Time del 25 de noviembre de 1957.

jueves, 7 de febrero de 2013

Las viejas pistas de madera

No muchos conocen las pistas de madera. Algunos oyeron hablar de ellas, pero pocos saben de esas maravillas de la ingeniería civil. Los óvalos de madera tuvieron una vida de 20 años, durante ese período fueron las reinas de las competencias. Para la década del ’30 habían desaparecido sin dejar rastros. Hoy tenemos viejas fotos para atestiguar su existencia.

La vieja fotografía nos muestra el armado de la pista de madera de Kansas City. 

martes, 5 de febrero de 2013

Autodata


El nacimiento de André Citroën


Hace 135 años nacía, un día como hoy, André Citroën en la ciudad de París en Francia. Será con el correr de los años un notable constructor de autos con innovaciones y de avanzada. Su apellido será una marca francesa de gran prestigio.

André Citroën ya maduro. Foto del sitio: http://www.thenational.ae/lifestyle/motoring/a-prolific-gambler-andr-citro-n-s-lifestyle-exacerbated-his-downfall

domingo, 3 de febrero de 2013

Un proyecto sobre el Gordini


El diseñador Luis M.G. Varela colaboró con la revista Automundo por unos años, era el encargado de realizar proyectos sobre diferentes autos de la época. En algunos casos del TC (Turismo Carretera) sus proyectos fueron llevados a la práctica. Hoy veremos un proyecto para un Renault Gordini.

El proyecto dibujado por Luis M. G. Varela del Gordini GT.
Dibujo aparecido en la revista Automundo número 82 del 29 de noviembre de 1966.

viernes, 1 de febrero de 2013

El Submarino de Oro

Un auto raro y antiguo fue el protagonista de la primera Trivia del año 2013. Las siete preguntas que había que responder fueron contestadas correctamente por F62. El automóvil de la fotografía era el Golden Submarine o Submarino de Oro, que se lo denominaba así por la forma de su carrocería y el color con que estaba pintado. Su constructor Harry Armenius Miller lo armó para el corredor Barney Oldfield en el año 1917 en los Estados Unidos. El Golden Submarine sufrió el desmontaje de su carrocería luego de un accidente.

El Golden Submarine de 1917 fabricado por Harry Miller.
Foto aparecida en la revista Automundo número 101 del 11 de abril de 1967.

jueves, 31 de enero de 2013

Sumario de enero de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane


miércoles, 30 de enero de 2013

Autodata


La muerte de Porsche


Un 30 de enero de 1951 fallece Ferdinad Porsche, aquel ingeniero, que tantos adelantos técnicos le brindó a la industria automotriz mundial. Su máximo galardón fue el desarrollo del Volkswagen (auto del pueblo) para el gobierno nazi en la década del ’30, antes que estallara la Segunda Guerra Mundial.

Ferdinand Porsche junto a un prototipo del Volkswagen de 1940.
Foto del sitio: http://www.infonews.co.nz/photo.cfm?id=4818

domingo, 27 de enero de 2013

El Bondi, el colectivo porteño

La primavera de 1928 vio nacer un medio de transporte, en la ciudad de Buenos Aires, que haría historia y pasaría a ser una identificación más de la ciudad capital de Argentina. El colectivo, autobús urbano, fue ese protagonista porteño que sería considerado como un invento argentino, por su originalidad, pero que no es así. Lo que lo distingue de sus congéneres extranjeros es la cantidad de líneas y los recorridos que surcan la ciudad de Buenos Aires.

Los primeros taxis-colectivos que circularon en Buenos Aires. 
Foto del Archivo General de la Nación aparecida 
en un fascículo del diario La Nación.