El próximo domingo 16 de diciembre se realizará una gran exposición de autos Torino en el Corredor Aeróbico de San Miguel, que comienza en la calle Conesa al 1400, a la altura de la Estación
Muñiz del Ferrocarril San Martín. La muestra se llevará a
cabo entre las 8:00 y las 18:30
horas. La entrada es un alimento no
perecedero, ropa o un juguete.
miércoles, 12 de diciembre de 2012
martes, 11 de diciembre de 2012
GPA, un fuera de serie argentino
Hubo
varios autos fuera de serie
fabricados en Argentina. Algunos con
más éxito que otros. Las décadas del ’70
y del ’80 fueron años donde
aparecieron muchos automóviles armados a baja escala, para un público que
buscaba algo diferente. Autos armados en forma artesanal y con mucha
dedicación. Hoy veremos uno de esos autos: el
GPA de mediados de los ’70.
GPA de la empresa FAAS de 1975. Foto aparecida en el diario La Nación el 30 de mayo de 1975. |
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lunes, 10 de diciembre de 2012
Ford Granada GL 1980
El Ford Granada llegó a estas playas de la
mano de la empresa Ford Motor Argentina
importado desde Alemania. Se los
importó en los años 1980 y 1981. Las versiones que llegaron a
Argentina fueron de 2 y 4 puertas. No entraron al país en versión rural. Veremos la ficha técnica
del Ford Granada GL de 1980. Este modelo venía con motor estándar de 4 cilindros en línea
y 2 litros
de cilindrada. Los motores
opcionales eran de 2,3 litros y 2,8
litros ambos
de 6 cilindros en V. Uno de los
motores de 2,8 litros ,
el más potente, tenía inyección de
combustible. El Granada GL tenía tapizados en pana rústica, espejo
izquierdo con control remoto, apoya cabezas, dirección hidráulica, todo esto como equipamiento estándar. Algunos
opcionales eran la pintura metálica, los cinturones de seguridad inerciales o el
espejo retrovisor del lado derecho.
El GL era el modelo del medio entre el estándar y el de lujo que era el Granada
Ghia. Para consultar por toda la línea Granada
de 1980 pueden visitar este enlace:
viernes, 7 de diciembre de 2012
Lada Niva 5000 C 1983
El Lada Niva se presentaba en cinco versiones diferentes para el mercado alemán, donde se lo importaba
de la vieja URSS (Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas). Veremos la versión Niva 5000 C
de 1983. Las características técnicas eran similares en todas las versiones. Las
variantes eran del orden de llantas,
neumáticos, colores de carrocerías o detalles
de lujo. El 5000 C venía con
volante de tres rayos revestido en
cuero, llantas de 6 pulgadas por 16 pulgadas de
aleación de aluminio de color blanco. Además esas llantas calzaban neumáticos
de medida 195 x R16. En el
paragolpes delantero estaban montados dos
faros halógenos con protecciones. Franjas
laterales blancas decoraban la carrocería, lo mismo el techo y el portón
trasero que estaban pintados de color
blanco. Como en todos los Niva
la doble tracción era permanente con
bloqueo de diferencial. Una versión más
deportiva del robusto todo terreno ruso. Si les interesa conocer toda la
gama del Lada Niva pueden visitar
este enlace:
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martes, 4 de diciembre de 2012
Mercedes-Benz UNIMOG U 416 1978
El UNIMOG ha sido un todo terreno difícil
de olvidar. Su figura no pasa desapercibida cuando, rara vez, se los puede ver
en la calle. Un vehículo concebido para el
trabajo en las más duras condiciones. Nacido como vehículo para tareas rurales que supo desempeñar un
muy buen papel como vehículo de uso
militar. Hoy veremos al UNIMOG U 416
doble cabina en su versión civil
fabricado por Mercedes-Benz Argentina.
Argentina fue el primer país, fuera
de Alemania, en tener su versión nacional de este gran todo
terreno. El U 416 es el chasis más largo con mayor distancia
entre ejes que también se lo fabricó en versión de cabina simple. Un vehículo usado para poder atravesar esos caminos
que son intransitables. Su gran despeje de 44
centímetros producto de sus ejes descentrados, con respecto a sus ruedas motrices le daban una
altura imponente. Para conocer algunos detalles de su producción en Argentina puede visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/10/el-unimog-de-mercedes-benz.html
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domingo, 2 de diciembre de 2012
Autodata
Sale a la venta el Ford A
Un
día como hoy, de hace 85 años,
llegaba a los concesionarios de Ford
Motor Company el nuevo modelo llamado Ford
A. Así comenzaba su comercialización en los Estados Unidos. Este auto había salido de Detroit el 21 de octubre de
1927 y ahora llegaba a sus puntos de comercialización.
Foto de un suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978. |
sábado, 1 de diciembre de 2012
Los récords del motor Indenor
Las
tres preguntas de la Trivia de noviembre las contestaron correctamente
F62 y Vasco. Acertaron que el famoso motor era el Indenor 4,88, que equipaba al popular Rastrojero Diesel, el auto de la foto era un Peugeot 404 cabriolet
modificado y lo que estaba haciendo era tratar de batir diferentes récords.
Peugeot 404 cabriolet modificado para batir récords. Foto de la revista Automundo 20 del 11 de agosto de 1965. |
Autodata
La fusión de Fiat y Peugeot
Hace
32 años se concretaba la fusión de
las empresas SAFRAR (Sociedad
Anónima Franco Argentina de Automotores) licenciataria de la marca Peugeot y Fiat Automóviles SA para la formación
de SEVEL (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) Argentina
SA.
Artículo del diario Clarín del 28 de diciembre de 1980. |
viernes, 30 de noviembre de 2012
Sumario de noviembre de 2012
En una entrada todas las entradas del mes. Notas,
fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes con una
foto ilustrativa y el correspondiente enlace para leer el texto completo.
Además una breve reseña para saber de qué se trata la nota.
Mauricio Uldane
Autodata
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martes, 27 de noviembre de 2012
El Grosspal de Coca-Cola
El
blog te da sorpresas, como la vida
misma, y de las gratas. Hace unos días atrás un seguidor de Archivo de autos dejó un comentario
sobre una versión del camión Grosspal
que desconocía. Hechas las averiguaciones del caso logré reunir los datos para
poder ofrecerles algo sobre ese camión Grosspal que se fabricó exclusivamente
como transporte de gaseosas de la marca Coca-Cola.
Camión Grosspal para la empresa Coca-Cola. Foto aportada por Rodolfo Muñoz. |
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domingo, 25 de noviembre de 2012
Autodata
El millón de Cadillac
El
25 de noviembre de 1949 la empresa
estadounidense Cadillac Motor Car
Company sacaba de su planta de Detroit
la unidad un millón de sus afamados autos de lujo. La empresa de Detroit
que había nacido 47 años atrás
lograba superar el millón de automóviles de lujo. Un nuevo hito para esta
empresa que marcó varios a lo largo de su historia.
Cadillac Fleetwood 75 de 1949. Foto sacada del sitio: http://www.100megsfree4.com/cadillac/cad1940/cad49s.htm |
jueves, 22 de noviembre de 2012
Škoda 105 L 1976
La empresa
checoslovaca Škoda fabricó en los ’70 muchos autos con motor trasero, tanto para autos deportivos (110
R) como berlinas familiares.
Hoy veremos la ficha técnica del Škoda 105 L , la versión de lujo de la gama 105. Con una
semejanza, en su carrocería, con nuestro Renault
12, este auto checoslovaco engañaba a simple vista en cuanto a la ubicación
del motor. Un auto mediano sin
grandes pretensiones que se exportaba a varios países. Algunas particularidades
del 105 L: una su tanque de combustible
estaba ubicado detrás de los asientos traseros, en cambio de tenerlo en la
parte delantera del auto. Otra rareza, su capot
de apertura hacia la izquierda del
auto con un gran ángulo que facilitaba la carga en ese baúl delantero. Con un
motor de 1.046 centímetros cúbicos lograba una velocidad final de
130 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por
hora de 23 segundos. Si les interesa
conocer más datos de la línea 105
del Škoda pueden visitar el
siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/10/skoda-105-un-auto-checoslovaco.html
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Autodata
Nace Volkswagen Argentina
Un
día como hoy, pero de 1980, nacía la
empresa Volkswagen Argentina SA. La
empresa alemana había comenzado a comprar todas las filiales de Chrysler Corporation en América Latina en 1979, cuando la empresa estadounidense soportó una gran crisis
financiera. Así nació Volkswagen Argentina.
Aviso publicado en el diario Clarín el 19 de noviembre de 1979. |
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lunes, 19 de noviembre de 2012
Volkswagen Scirocco GTI 1984
El Volkswagen Scirocco de 1984 era la segunda generación de este modelo alemán aparecido a mediados de la década del ’70. La versión que veremos es la GTI la que traía el motor más potente de la gama Scirocco. El motor de 1,8 litros otorgaba una potencia de 112 caballos a 5.800 revoluciones por minuto. Su aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,1 segundos. Las llantas de aleación liviana eran opcionales, al igual que el limpia luneta y el espejo retrovisor del lado del acompañante. El motor de ubicación delantera era transversal y la tracción delantera. El Scirocco GTI era el único de toda la gama que venía con caja de velocidades de 5 marchas hacia delante y retroceso. La inyección del motor era mecánica con inyectores refrigerados por aire. Los frenos delanteros a disco eran con ventilación interna. Un auto deportivo chico que Volkswagen fabricaba en Alemania a mitad de la década del ’80. Para conocer más detalles de la línea Scirocco pueden visitar esta otra nota:
viernes, 16 de noviembre de 2012
Lada Nova 1983
El Lada Nova era otro modelo basado en la versión rusa del Fiat 124 o Lada
1200. Ambos modelos fueron fabricados en la URSS
(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) por la empresa AvtoVAZ. La marca Lada fue principalmente usada para los mercados europeos, fuera de la URSS.
El Lada Nova venía
con un motor más chico que el Lada
2107. La cilindrada era de 1.294
centímetros
cúbicos con una potencia de 65 CV DIN. La versión que vemos es la
que se exportaba a Alemania en 1983. Existían dos versiones más del
Nova: el Nova jr. y el Nova jr. spezial, ambos con motor de 1.189
centímetros
cúbicos que usaba el Lada 1200.
Básicamente la carrocería era la
misma del Lada 2107, salvo la trompa
que se diferenciaba en la parrilla.
La aceleración de 0 a 100 kilómetros por
hora era de 15,9 segundos. El consumo en ciudad de 9,5
litros cada 100 kilómetros y en
ruta a 90 kilómetros
por hora de 7,1 litros para
la misma distancia recorrida. A 120 kilómetros por hora, en ruta, el consumo
subía a 9,5 litros cada 100 kilómetros .
martes, 13 de noviembre de 2012
Una camioneta brava
General Motors Argentina presenta en el año 1967 su nueva línea de camionetas Chevrolet que se denomina Brava.
Internamente el modelo se llamaba CS
10703 y esta línea se produjo hasta 1974.
La pick-up Chevrolet llevaba, como modelo, el número 10 debajo del logo de la empresa en ambos guardabarros delanteros.
Hoy veremos esa camioneta a través de una vieja
publicidad.
Publicidad de la Brava aparecida en la revista Análisis el 18 de diciembre de 1968. |
sábado, 10 de noviembre de 2012
Lada 2107 1984
Los argentinos conocimos los automóviles Lada en la apertura de la importación en la década del ’90. En
aquellos años aparecieron estos autos rusos desconocidos para el mercado argentino. Sobre la plataforma
del Fiat 124 se fabricaron diferentes
modelos de autos Lada. Uno de ellos fue el 2107
con motor de 1.442
centímetros
cúbicos. La denominación nada tiene que ver con la cilindrada del motor. A
diferencia del Fiat 125 este auto tenía una cilindrada menor. Además su carrocería es muy similar al modelo que
fabricaron Fiat Concord y SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos
para Latinoamérica). La versión que hoy vemos, en esta ficha técnica, corresponde a la que se exportaba a Alemania en 1984. Los asientos
delanteros tenían los apoya cabezas
integrados. Se lo ofrecía con limpia
faros delanteros, molduras laterales
de goma y tazas plásticas deportivas.
El consumo en ciudad era de 9,8 litros cada 100 kilómetros
recorridos. En ruta a 90 kilómetros por
hora constantes el consumo era de 7,3 litros
por 100 kilómetros
y a 120 kilómetros
por hora de 9,6 litros para
la misma distancia recorrida. El Lada
2107 aceleraba de 0 a
100 kilómetros
en 15 segundos.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Autodata
El
Renault 4 L
argentino
El
7 de noviembre de 1963 se presentó
en Argentina el Reanult 4 L
y el 4 Furgonnette fabricados por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
La presentación a la prensa se realizó en el campo El Mangrullo de la localidad de Ezeiza en la provincia de Buenos
Aires.
La presentación del Renault 4 L en 1963 en la localidad de Ezeiza, Buenos Aires. Foto de la revista Velocidad número 161 de diciembre de 1963. |
lunes, 5 de noviembre de 2012
La historia de como llegó el Hupmobile a mis manos (o yo a las de él...)
Año: 1988
Lugar: Hurlingham, Buenos Aires.
Personajes:
Mi Padre, (Ángel Carlos Piano, “Carlos” como lo llamaba mi madre porque le gustaba mas que Ángel, o "Pocholo", como lo llamaban allá en Zapiola, partido de Lobos, su pueblo natal y donde depositó gran parte de su historia y su alma).
Yo, Guillermo, mismo origen solo que... nací en General Las Heras, (porque allí estaba la partera, a la cual le tenía confianza mi familia.... y allí fui “anotado”, pero toda la familia era y es de Lobos).
Lugar: Hurlingham, Buenos Aires.
Personajes:
Mi Padre, (Ángel Carlos Piano, “Carlos” como lo llamaba mi madre porque le gustaba mas que Ángel, o "Pocholo", como lo llamaban allá en Zapiola, partido de Lobos, su pueblo natal y donde depositó gran parte de su historia y su alma).
Yo, Guillermo, mismo origen solo que... nací en General Las Heras, (porque allí estaba la partera, a la cual le tenía confianza mi familia.... y allí fui “anotado”, pero toda la familia era y es de Lobos).
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