Tablero del Fiat 131 Supermirafiori del 1978
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Tablero del Fiat 131 Supermirafiori del año 1978. |
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Tablero del Fiat 131 Supermirafiori del año 1978. |
La camioneta Chevrolet C-10,
apodada Brava en las publicidades del año 1968, fue
presentada a mediados del año 1967, por General Motors Argentina.
Era un modelo en paralelo al ofrecido en el mercado estadounidense
respecto al diseño.
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Publicidad publicada en la revista Primera Plana en el año 1969. |
La marca británica Triumph
no solo está asociada a las motocicletas, sino también a los automóviles.
Eso es porque durante un tiempo la empresa produjo los dos tipos de
vehículos. En esta nota de la sección “Moto Antigua” conoceremos los inicios
de la marca, y las primeras motos que se produjeron.
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Triumph Grand Prix del año 1947. |
IKA
(Industrias Kaiser
Argentina SA) anunció
en noviembre de 1961, a través de su gerente general, Bill James
Heard, que se fabricaría una gama de modelos de la marca Rambler,
bajo licencia de AMC
(American
Motors Corporation). El jueves 18 de enero de 1962 comenzó el armado
de la línea Rambler. La cual tenía tres modelos: Classic, Cross
Country (la
rural) y Ambassador. El primer modelo se ofrecía en dos versiones: Classic
De Luxe, como entrada de gama y para ser usado como taxi, y
el Classic Custom con más equipamiento de fábrica. Todos
los modelos usaron el motor Continental 6L-226, se fabricó bajo
licencia de Willys Motors, en la planta de Santa Isabel, en
la provincia de Córdoba. También todos montaron el carburador era
de la marca Carter modelo WCD 2807-5 y bomba de combustible,
de accionamiento mecánico de la marca Carter-BAM Metal, modelo M 957
S. El ensamblado, de las autopartes importadas desde Estados
Unidos, se integraban con las partes de producción argentina.
La
empresa Citroën Argentina presentó, el sábado 19 de marzo de 1966,
una nueva versión del Citroën 2CV, el AZAM (AZ Ameliorée, mejorado). Modelo que tenía varias mejoras con respecto
2CV AZLE (Especial), presentado en el año 1964.
La vieja fotografía, que
está tomada saliendo de la planta de la empresa estadounidense Shelby
American Inc., es de un camión mosquito llevando la primera
partida de los Ford Mustang Shelby GT 350 del año 1966.
Muchas personas,
no solo en Argentina, conocieron a Sandro. Un cantante popular muy
famoso. En esta nota conoceremos el Rambler Ambassador 380, del año
1970, que compró usado en el año 1990 y lo hizo modificar. La
unidad se exhibió en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2017.
La automotriz Renault Argentina,
con esa razón social desde 1975, heredó de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) varias
empresas satélites. Las cuales producían determinados productos,
para la empresa, como para terceros. Entre esas empresas, o divisiones,
estaba IMPER Productos y Equipos que producía motores estacionarios
para diversos usos.
La tercera pregunta semanal,
del mes de marzo, de “La Preguntita del Domingo” es la
siguiente:
¿Qué modelo, y
de qué marca, tuvo el tablero de la foto?
Algunos participantes
tendrán, casi de inmediato, la respuesta. Otros en cambios pueden tener sus
dudas, o no saben de qué auto es. En ese caso se tendrán que poner
a investigar. Lo cual siempre ha sido la esencia de estas incógnitas
semanales. El tiempo límite para responder es el viernes 21 de marzo a las
20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
Los lectores asiduos de la
sección sabatina “Garaje Miniatura” ya conocen los modelos
de la marca británica Husky, que conservo desde mi infancia. En
esta nota los podrán ver todos juntos. En total son nueve piezas.
El automóvil de la vieja fotografía
fue diseñado por Giorgetto Giugiario. El ganador de esta semana fue: Graham
Carl Arnold. En cambio, Juan Carlos Bono mencionó que era Bertone.
La empresa española Authi (Automóviles de Turismo
Hispano Ingleses) comenzó a
comercializar el Mini Cooper 1300, el sábado 8 de diciembre de 1973.
Antes se había realizado una presentación en el Hotel Barajas de la ciudad
de Madrid. En el año 1974 se lo exhibió en el Salón Internacional
de Barcelona.
He visto varios comentarios
en las redes sociales con una confusión sobre el origen de
la marca Tatra. Muchos creen que es una marca rusa, o de la vieja
URSS (Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas). Ya que la el origen de la marca
se remonta al Imperio Austro Húngaro en el año 1850, cuando
fabricaba carruajes tirados por caballos.
Autolatina Argentina en marzo de 1991 presentó la camioneta Volkswagen
Saveiro, que era importada desde Brasil. La reapertura de la importación
de vehículos comenzó a finales del año 1990. El nombre del modelo,
en su país de origen, es una embarcación del nordeste brasileño para
transporte de pasajeros y pesca. La camioneta Saveiro se ofreció, en el mercado
argentino, con dos motorizaciones: naftera y gasolera. En
esta ficha técnica veremos el motor a nafta de 1.6 litros de cilindrada.
La plataforma era compartida con el Volkswagen Senda. La caja de carga
tenía varillas de madera en el piso, y cuatro ganchos en la parte
superior de los paneles laterales. Además de una reja en la luneta
trasera. La rueda de auxilio estaba ubicada detrás del asiento del
acompañante. El tablero contaba con velocímetro, odómetro total,
medidor de combustible e indicador de temperatura. Las luces
testigo eran para batería, presión de aceite, luz alta, frenos, cebador y
advertencia de temperatura elevada.
La empresa Yamaha Motor Co. Ltd.,
de Japón, presentó en el año 1977 la motocicleta Yamaha RD400D.
La cual era una evolución del modelo RD400C lanzado en el año
1976. En esta nota conoceremos datos técnicos y parte de la
historia de esta moto con motor de dos tiempos.
General Motors
Argentina presentó su nueva línea de camiones para el
año 1975. La duda es cuándo fue la presentación. Estimo que
ocurrió en la segunda mitad del año 1975. En esta nota de la sección “Camión
Argentino” veremos algunos de los datos de esta nueva gama de camiones
argentinos.
Hemos visto muchos accesorios,
y otros productos, para los automóviles que se fabricaron para el mercado
argentino. También conocimos varios artículos asociados al
desarrollo de la industria automotriz argentina. Hoy conoceremos el electrocrique
Yastá, que se publicitaba en el año 1968.
Publicidad publicada en la revista Primera Plana en el año 1968.
Fiat Concórd
presentó el Fiat 128 el martes 9 de marzo de 1971, que se convirtió
el modelo más moderno del mercado argentino en ese momento histórico.
Ha llegado la segunda pregunta
semanal a “La Preguntita del Domingo” y la siguiente:
¿Quién diseñó
este automóvil?
Sencillo, solo es responder quién diseñó este modelo de automóvil. No mencionar, ni su marca, ni modelo. Seguramente los participantes con más conocimientos conocen al modelo y a su diseñador. De lo contrario habrá que investigar un poco. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Si el contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
La industria del automodelismo,
en Argentina, tuvo un momento de esplendor, y de producción, que
fue durante la década del sesenta del siglo pasado. Varias empresas,
y marcas, aparecieron en esa época. Entre las empresas argentinas estuvo
Industrias Miami que fabricó pistas, autos slot y pulsadores.
Hace catorce años, a media
tarde, nació Archivo de autos. Fue el martes 8 de marzo de 2011
en un ciber que ya no existe más. Esa tarde se subió, por primera vez,
el post que dio inicio a este sitio que habla de los viejos autos
que supimos conseguir.
La respuesta correcta era mencionar
que la marca, del viejo automóvil, era La Salle. El ganador de esta
semana fue: Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
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La Salle serie 50 del año 1938. |
La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) comenzó a ofrecer el Equipo
1093 para ser colocado, en la red de concesionarios oficial, en los Renault
Gordini. Tanto en modelos cero kilómetro, como usados. En la vieja
publicidad se ve parte de esas mejoras que se ofrecieron a partir del año
1965.
Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1965.
Ford Motor Argentina presentó la línea Ford Fairlane, el jueves 7 de marzo de 1969. Fue el primer automóvil grande fabricado con la marca Ford, para el mercado argentino. Los primeros modelos llevaron el motor Ford 292 de 8 cilindros en V.
La marca británica Vauxhall
tiene un origen en el siglo XIX, claro que no fabricando automóviles. En
esta nota de la sección “Auto Antiguo” conoceremos el origen
de la marca de automóviles y los primeros modelos producidos en el siglo
XX.
El modelo Ambassador, de la marca Rambler,
se ofreció desde la primera generación que comercializó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Ese primer modelo se llamó Rambler
Ambassador 400 y fue presentado junto con el Classic y la Cross Country
a finales del año 1961. Era un auto de lujo que tenía diferencias
externas en ornamentos y faros traseros. Si bien la caja de
cambios era de tres velocidades se ofrecía, en forma opcional una
sobremarcha. La rueda de auxilio estaba ubicada en forma vertical
en el baúl. Opcionalmente se ofrecían asientos delanteros individuales
reclinables, que se hacían cama. Al igual que los otros modelos de
la gama Rambler, el carburador era de la marca Carter modelo WCD
2807-5 y bomba de combustible, de accionamiento mecánico de la marca
Carter-BAM Metal, modelo M 957 S. El Ambassador 400, al igual que
los demás modelos mencionados se armaron bajo licencia de AMC (American Motors
Corporation). El motor Continental 6L-226, se fabricó bajo licencia de
Willys Motors, en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.
La empresa argentina Cirlafin
S.A. fue el importador de la marca Mazda, que produjo Toyo Kogyo
Co. Ltd. en Japón. A finales del año 1980 presentó, al
mercado local, el Mazda 323, en el salón Tudor del Hotel
Claridge de la ciudad de Buenos Aires.
La automotriz Ford Motor Argentina
lanzó la cupé Ford Taunus GT el jueves 30 de enero de 1975. Pero
la presentación a la prensa especializada fue unos días antes. En
esta nota, de la sección “Auto Argentino”, los lectores podrán
conocer dos recortes periodísticos de los diarios Clarín y La
Nación.
Algunos fierreros argentinos
conocen el origen del término “camión mosquito”, para referirse
al camión batea de transporte de automóviles. Pero cuántos conocen
porqué la empresa El Mosquito S.A. tuvo ese nombre. En esta nota se la
sección “Un Poco de Historia” podrán conocer porqué se le dio esa
razón social.
La primera incógnita semanal,
del mes de marzo, de “La Preguntita del Domingo”, es la
siguiente:
¿Qué marca de
automóvil tuvo este frente?
Los primeros modelos de la
marca británica Matchbox, del catálogo del año 1953,
ninguno era un automóvil, camioneta, camión o motocicleta. Las cuatro piezas
iniciales eran vehículos de trabajo y una cementera estacionaria.
Las piezas #43 que vemos en esta nota sabatina del “Garaje
Miniatura”, de alguna forma, están en la misma sintonía.
Ha comenzado el tercer mes
del año, y el segundo de la Temporada 2025 de Archivo de autos, y
como siempre, llega la “Trivia del Mes” con las siguientes
preguntas:
1- ¿Qué
marca tuvo este automóvil?
2- ¿Cuál
fue el modelo?
3- ¿En
qué año se lo fabricó?
4- ¿Quién
lo carrozó?
5- ¿Cómo
se llamó el tipo de carrocería?
6- ¿En
qué país se fabricó el automóvil?
7- ¿En
qué país se realizó la carrocería?
Varias preguntas para la segunda
edición de la “Trivia del Mes”. Si no se conocen de ante mano las
respuestas habrá que investigar. Como siempre es la mecánica de
este juego mensual, los participantes, tienen tiempo de responder hasta
el último día del mes, que será el lunes 31 de marzo a las 12 horas.
Las respuestas las envías a este email: archivodeautos@gmail.com.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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Aniversario 14º / 2011-2025
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La respuesta correcta era mencionar
que la marca era Vauxhall y el modelo Viva. Los ganadores de esta
semana fueron: Graham Carl Arnold y Juan Carlos Bono. Mis
felicitaciones por el acierto.
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Vauxhall Viva del año 1967. |
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas
del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información
publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un
breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada
una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Muchos lectores de
Archivo de autos recordarán que la importación, de motocicletas y
ciclomotores, al mercado argentino comenzó antes del mes de enero
de 1979. Ya que desde la mitad de la década del setenta llegaron al
país algunas marcas extranjeras. Entraron motos de Japón, pero
también desde Europa. En esta nota, de la sección “Publicidad
Extranjera”, veremos ciclomotores de la marca francesa Peugeot.
Una vieja publicidad, de una
revista suiza especializada, “Auto”, nos permite conocer al Vauxhall
Cresta Suisse. Modelo que se armó en la planta General Motor Suisse SA
que fue construida en el año 1935. Conozcamos un poco de esa historia.
La marca checa Tatra, en el año
1972, presentó al camión T-148. Dicho modelo tuvo muchas
variantes. En esta ficha técnica conoceremos a un camión con caja
volcadora, el Tatra T-148 S3. El diseño del T-148 se comenzó a gestar en
el año 1969. Se usó el chasis de tubo de acero central. Lo cual
le daba una gran capacidad de torsión en caminos difíciles. Eso sumado a
la suspensión independiente en los tres ejes, más la tracción 6x6,
lo hizo un camión robusto para uso pesado. Además, el motor de 8
cilindros en V, y refrigerado por aire, mediante una turbina
le permitió su uso en climas cálidos. También ayudó la caja de diez
velocidades hacia adelante, que tenía alta y baja. Lo mismo para dos
velocidades marcha atrás. Por pedido se podía solicitar una carga útil de 10.940
kilogramos y peso total de 22.000 kilogramos. La caja volcadora
tenía los laterales volcables. Por lo tanto, era triple la
función de volcado de la carga transportada.
El domingo 26 de febrero de 1967, el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), ganó su primera carrera en la Vuelta de San Pedro en la provincia de Buenos Aires, al mando de Héctor “Pirín” Gradassi. Fue debut y triunfo.
La motocicleta Yamaha RX 125,
fabricada por Yamaha
Motor Co. Ltd.,
fue presentada en el año 1979. Llegó importada al mercado
argentino a través de la empresa Zanella Hnos. y Cía. S.A. En esta nota
conoceremos parte de su historia.