La empresa Yamaha Motor Co. Ltd.,
de Japón, presentó en el año 1977 la motocicleta Yamaha RD400D.
La cual era una evolución del modelo RD400C lanzado en el año
1976. En esta nota conoceremos datos técnicos y parte de la
historia de esta moto con motor de dos tiempos.
Yamaha RD
Yamaha Motor Co. Ltd. comenzó a
fabricar la Yamaha RD350 en el año 1973. Este modelo tenía un motor
bicilíndrico, con los cilindros en paralelo, de dos tiempos y refrigerado
por aire.
Un dato histórico: no confundir
este modelo con la Yamaha RD350LC presentada en el año 1980,
posterior a la RD400F, y con refrigeración por agua. Para el año
1975 se lanzó el modelo RD350B, que será el antecesor de la
Yamaha RD400C.
Para el año 1976 se presentó
el modelo RD400C, en el año 1977 (el que aborda esta
nota), la RD400D, en el año 1978 la RD400E y finalmente
la RD400F. Este último modelo, que solo se ofreció en color blanco,
tuvo una versión para el mercado estadounidense, en el año 1979,
llamada RD400 Daytona Special, el nombre estaba en los laterales
de la moto.
Yamaha RD400D
Las variantes que tenía el modelo
RD400D, con el RD400C, eran el asiento, freno a disco en la rueda
trasera y llantas de aluminio. El diámetro de ambos discos era de 267
milímetros. El freno de disco trasero fue un opcional del
modelo RD400C.
Al igual que la RD350B tenía el
motor bicilíndrico con los cilindros en paralelo. Lo cual se aprecia claramente
en la segunda fotografía de esta nota de la sección “Moto
Extranjera”. La cilindrada era de 398 centímetros cúbicos con 38
CV a 7.000 revoluciones por minuto.
El torque, o par motor, era de 3,9
kilográmetros a 6.500 revoluciones por minuto. Tanto la potencia, como el
torque, corresponden a las unidades comercializadas en Japón. Ya que
para los mercados de exportación la potencia era de 40 CV, y el par
motor de 4,2 kilográmetros a las mismas vueltas.
Más datos técnicos
El diámetro de los cilindros era de
64 milímetros y la carrera de los pistones de 62 milímetros. La
relación de compresión de 6,2:1 y se alimentaba por dos carburadores Mikuni
VM 28 SC de 28 milímetros. El encendido era por batería,
mientras que el arranque era por medio de patada.
La caja de velocidades era de seis
marchas y tenía el sistema Autolube de mezcla automática de aceite y
nafta para el motor de dos tiempos, que era refrigerado por aire. Tanto
el freno delantero, como el trasero, era por un disco único.
La suspensión delantera era por horquilla
telescópica y la trasera por medio de un brazo oscilante. El
neumático delantero era de la medida 3.25S-18-4PR y el trasero 3.50-18-4PH.
Las mediadas y capacidades
Las medidas de la Yamaha RD400D,
del año 1977, eran las siguientes: largo, 2.015 milímetros; ancho, 830
milímetros; alto, 1.090 milímetros, altura del asiento, 795
milímetros y despeje, 155 milímetros.
El peso era de 155 kilogramos.
La capacidad del tanque de combustible era de 16,5 litros. Mientras que
la capacidad del tanque de aceite era de 1,8 litros. Según algunas
fuentes las letras “RD” significan “Race Development”.
Vale aclarar que las medidas,
capacidades y los datos técnicos corresponden a la versión de la
Yamaha RD400D vendida en Japón. Los datos varían en los modelos de
exportación.
Consideraciones finales
Muchos motociclistas
recuerdan a la Yamaha RD400 con el apodo de la “Muerte Blanca”.
Ese mote se lo ganó la Yamaha RD400F que se comercializó solo en color
blanco en el año 1978. Lo mismo se aplica para la versión para el mercado
de Estados Unidos, la RD400 Daytona Special.
Eso porque ya había un modelo
anterior, en ese mercado estadounidense, que se denominó RD400F,
pero no era igual a la Daytona Special del año 1979. Luego que se
discontinuó la RD400F le siguió la RD350LC. La cual tenía refrigeración
por agua, pero era un modelo diferente a la RD350 del año 1973.
Las fotografías, como los
datos técnicos, los tomé de un folleto, publicado en inglés, que
me envió Yamaha Motor Co. Ltd. El cual está impreso en Japón en el año 1977.
Otra pieza más que sale de mi archivo personal.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos una
nota previamente publicada de la Yamaha RD400F del año 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/11/yamaha-rd-400f-de-dos-tiempos-del-ano.html
ama
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Aniversario 14º / 2011-2025
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