martes, 11 de marzo de 2025

Yamaha RD400D presentada en el año 1977

La empresa Yamaha Motor Co. Ltd., de Japón, presentó en el año 1977 la motocicleta Yamaha RD400D. La cual era una evolución del modelo RD400C lanzado en el año 1976. En esta nota conoceremos datos técnicos y parte de la historia de esta moto con motor de dos tiempos.

 


Yamaha RD

 

Yamaha Motor Co. Ltd. comenzó a fabricar la Yamaha RD350 en el año 1973. Este modelo tenía un motor bicilíndrico, con los cilindros en paralelo, de dos tiempos y refrigerado por aire.

 


Un dato histórico: no confundir este modelo con la Yamaha RD350LC presentada en el año 1980, posterior a la RD400F, y con refrigeración por agua. Para el año 1975 se lanzó el modelo RD350B, que será el antecesor de la Yamaha RD400C.

 


Para el año 1976 se presentó el modelo RD400C, en el año 1977 (el que aborda esta nota), la RD400D, en el año 1978 la RD400E y finalmente la RD400F. Este último modelo, que solo se ofreció en color blanco, tuvo una versión para el mercado estadounidense, en el año 1979, llamada RD400 Daytona Special, el nombre estaba en los laterales de la moto.

 

Yamaha RD400D

 

Las variantes que tenía el modelo RD400D, con el RD400C, eran el asiento, freno a disco en la rueda trasera y llantas de aluminio. El diámetro de ambos discos era de 267 milímetros. El freno de disco trasero fue un opcional del modelo RD400C.

 


Al igual que la RD350B tenía el motor bicilíndrico con los cilindros en paralelo. Lo cual se aprecia claramente en la segunda fotografía de esta nota de la sección “Moto Extranjera”. La cilindrada era de 398 centímetros cúbicos con 38 CV a 7.000 revoluciones por minuto.

 


El torque, o par motor, era de 3,9 kilográmetros a 6.500 revoluciones por minuto. Tanto la potencia, como el torque, corresponden a las unidades comercializadas en Japón. Ya que para los mercados de exportación la potencia era de 40 CV, y el par motor de 4,2 kilográmetros a las mismas vueltas.

 

Más datos técnicos

 

El diámetro de los cilindros era de 64 milímetros y la carrera de los pistones de 62 milímetros. La relación de compresión de 6,2:1 y se alimentaba por dos carburadores Mikuni VM 28 SC de 28 milímetros. El encendido era por batería, mientras que el arranque era por medio de patada.

 


La caja de velocidades era de seis marchas y tenía el sistema Autolube de mezcla automática de aceite y nafta para el motor de dos tiempos, que era refrigerado por aire. Tanto el freno delantero, como el trasero, era por un disco único.

 


La suspensión delantera era por horquilla telescópica y la trasera por medio de un brazo oscilante. El neumático delantero era de la medida 3.25S-18-4PR y el trasero 3.50-18-4PH.

 

Las mediadas y capacidades

 

Las medidas de la Yamaha RD400D, del año 1977, eran las siguientes: largo, 2.015 milímetros; ancho, 830 milímetros; alto, 1.090 milímetros, altura del asiento, 795 milímetros y despeje, 155 milímetros.

 


El peso era de 155 kilogramos. La capacidad del tanque de combustible era de 16,5 litros. Mientras que la capacidad del tanque de aceite era de 1,8 litros. Según algunas fuentes las letras “RD” significan “Race Development”.

 


Vale aclarar que las medidas, capacidades y los datos técnicos corresponden a la versión de la Yamaha RD400D vendida en Japón. Los datos varían en los modelos de exportación.

 

Consideraciones finales

 

Muchos motociclistas recuerdan a la Yamaha RD400 con el apodo de la “Muerte Blanca”. Ese mote se lo ganó la Yamaha RD400F que se comercializó solo en color blanco en el año 1978. Lo mismo se aplica para la versión para el mercado de Estados Unidos, la RD400 Daytona Special.

 


Eso porque ya había un modelo anterior, en ese mercado estadounidense, que se denominó RD400F, pero no era igual a la Daytona Special del año 1979. Luego que se discontinuó la RD400F le siguió la RD350LC. La cual tenía refrigeración por agua, pero era un modelo diferente a la RD350 del año 1973.

 


Las fotografías, como los datos técnicos, los tomé de un folleto, publicado en inglés, que me envió Yamaha Motor Co. Ltd. El cual está impreso en Japón en el año 1977. Otra pieza más que sale de mi archivo personal.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota previamente publicada de la Yamaha RD400F del año 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/11/yamaha-rd-400f-de-dos-tiempos-del-ano.html

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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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