La automotriz Renault Argentina,
con esa razón social desde 1975, heredó de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) varias
empresas satélites. Las cuales producían determinados productos,
para la empresa, como para terceros. Entre esas empresas, o divisiones,
estaba IMPER Productos y Equipos que producía motores estacionarios
para diversos usos.
![]() |
Publicidad del diario Clarín del año 1977. |
IMPER
IMPER tenía dos divisiones.
Una era Ingeniería de Matrices y la otra Productos y Equipos.
Esta segunda división, o sub empresa, era la que fabricaba equipos
industriales con motores estacionarios. Se usaron motores nafteros Continental.
Tanto el Continental 4L-151,
de cuatro cilindros, que usó el Jeep, como el Continental 6L-226
que usaron desde la Estanciera hasta la línea de Rambler, pasando
por el Kaiser Carabela y el Bergantín Super 6, incluso la
camioneta Jeep Gladiator.
Pero también usaron motores
diésel para armar algunos de los equipos industriales que vemos en las dos
viejas publicidades, que ilustran esta nota. Muchos fierreros se
sorprenden al ver una motosoldadora, por ejemplo, con el emblema
de Renault y un motor Continental 4L-151.
La planta
La fabricación se realizaba
en la provincia de Córdoba. Tal como se puede leer al pie de la
segunda publicidad. La dirección exacta era Camino a Pajas Blancas
Kilómetro 4,5. En cambio se podían solicitar folletos, o más información,
a la Avenida Del Campo 1.490 de la ciudad de Buenos Aires.
En ese predio, que era
propiedad de Renault Argentina, sobre la calle Estomba estaba ubicada la
división VEFRA
(Vehículos
Especiales de Fabricación Renault Argentina), que se
encargaba de las versiones especiales de los modelos que se fabricaban.
Por ejemplo, el Renault 12
Alpine, las ambulancias Renault 12, los Torino patrulleros, o
las modificaciones que se hicieron a las dos Renault 18 Break GTX II 4x4
que fueron a correr la edición del año 1987 del Dakar: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/11/renault-18-break-gtx-ii-4x4-replica-de.html
Los equipos
Según las viejas publicidades se
fabricaron unidades de fuerza, bombas centrífugas autocebantes, motosoldadoras
y motocompresores. Eran equipos que se usaban en el agro, la actividad
petrolera, la minería, el tendido de gasoductos, la construcción
o en las industrias.
![]() |
Publicidad del Clarín Rural del año 1977. |
Algunas de esas industrias eran otras
automotrices. Ya que estas empresas satélites de Renault Argentina tenían
clientes tanto en Argentina, como en el exterior. Muchos desconocen
esas empresas, que ya veremos en una nota de la sección “Un Poco de
Historia”, proveían de equipos, o partes, a otras automotrices argentinas.
Para finales de la década del
setenta, del siglo pasado, los equipos industriales estacionarios, no solo,
tenían motores nafteros, sino que también usaban motores diésel.
En ese caso motores de terceros, como la marca británica Perkins.
Consideraciones finales
Buscando
material para la sección “Publicidad de Argentina”
me topé con estas dos viejas publicidades. Me pareció oportuno armar una
nota, y contar un poco sobre estos motores estacionarios. Ya lo había
hecho antes con la empresa IMPER Productos y Equipos.
La primera publicidad
apareció publicada en el diario Clarín el jueves 21 de abril de 1977.
En cambio, la segunda se publicó en la página7 del Clarín
Rural del sábado 5 de marzo del mismo año. Ambas publicidades
salieron de mi archivo personal.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos, los enlaces, de dos notas que complementan la información
de este posteo. La primera nota es sobre IMPER Productos y Servicios, mientras
que la segunda sobre las modificaciones que realizaba VEFRA:
IMPER: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/imper-fabrica-de-motores-estacionarios.html
VEFRA: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/los-vehiculos-especiales-de-renault.html
Si el
contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.