domingo, 16 de marzo de 2025

Equipos industriales estacionarios de Renault Argentina

La automotriz Renault Argentina, con esa razón social desde 1975, heredó de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) varias empresas satélites. Las cuales producían determinados productos, para la empresa, como para terceros. Entre esas empresas, o divisiones, estaba IMPER Productos y Equipos que producía motores estacionarios para diversos usos.

 

Publicidad del diario Clarín del año 1977.

IMPER

 

IMPER tenía dos divisiones. Una era Ingeniería de Matrices y la otra Productos y Equipos. Esta segunda división, o sub empresa, era la que fabricaba equipos industriales con motores estacionarios. Se usaron motores nafteros Continental.

 

Tanto el Continental 4L-151, de cuatro cilindros, que usó el Jeep, como el Continental 6L-226 que usaron desde la Estanciera hasta la línea de Rambler, pasando por el Kaiser Carabela y el Bergantín Super 6, incluso la camioneta Jeep Gladiator.

 

Pero también usaron motores diésel para armar algunos de los equipos industriales que vemos en las dos viejas publicidades, que ilustran esta nota. Muchos fierreros se sorprenden al ver una motosoldadora, por ejemplo, con el emblema de Renault y un motor Continental 4L-151.

 

La planta

 

La fabricación se realizaba en la provincia de Córdoba. Tal como se puede leer al pie de la segunda publicidad. La dirección exacta era Camino a Pajas Blancas Kilómetro 4,5. En cambio se podían solicitar folletos, o más información, a la Avenida Del Campo 1.490 de la ciudad de Buenos Aires.

 

En ese predio, que era propiedad de Renault Argentina, sobre la calle Estomba estaba ubicada la división VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina), que se encargaba de las versiones especiales de los modelos que se fabricaban.

 

Por ejemplo, el Renault 12 Alpine, las ambulancias Renault 12, los Torino patrulleros, o las modificaciones que se hicieron a las dos Renault 18 Break GTX II 4x4 que fueron a correr la edición del año 1987 del Dakar: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/11/renault-18-break-gtx-ii-4x4-replica-de.html

 

Los equipos

 

Según las viejas publicidades se fabricaron unidades de fuerza, bombas centrífugas autocebantes, motosoldadoras y motocompresores. Eran equipos que se usaban en el agro, la actividad petrolera, la minería, el tendido de gasoductos, la construcción o en las industrias.

 

Publicidad del Clarín Rural del año 1977.

Algunas de esas industrias eran otras automotrices. Ya que estas empresas satélites de Renault Argentina tenían clientes tanto en Argentina, como en el exterior. Muchos desconocen esas empresas, que ya veremos en una nota de la sección “Un Poco de Historia”, proveían de equipos, o partes, a otras automotrices argentinas.

 

Para finales de la década del setenta, del siglo pasado, los equipos industriales estacionarios, no solo, tenían motores nafteros, sino que también usaban motores diésel. En ese caso motores de terceros, como la marca británica Perkins.

 

Consideraciones finales

 

Buscando material para la sección “Publicidad de Argentina” me topé con estas dos viejas publicidades. Me pareció oportuno armar una nota, y contar un poco sobre estos motores estacionarios. Ya lo había hecho antes con la empresa IMPER Productos y Equipos.

 

La primera publicidad apareció publicada en el diario Clarín el jueves 21 de abril de 1977. En cambio, la segunda se publicó en la página7 del Clarín Rural del sábado 5 de marzo del mismo año. Ambas publicidades salieron de mi archivo personal.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos, los enlaces, de dos notas que complementan la información de este posteo. La primera nota es sobre IMPER Productos y Servicios, mientras que la segunda sobre las modificaciones que realizaba VEFRA:

 

IMPER: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/imper-fabrica-de-motores-estacionarios.html

 

VEFRA: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/los-vehiculos-especiales-de-renault.html

 

 

Si el contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #UnPocodeHistoria, #IMPER, #IMPERIngenieríadeMatrices, #IMPERProductosyEquipos, #IKA, #IKARenault, #RenaultArgentina, #RASA, #motoresestacionarios, #motocompresores, #motosoldadoras, #motobombas, #Continental4L151, #Continental6L226, #motordiésel, #Perkins, #PajasBlancas, #Córdoba, #Argentina, #Argentine #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.