jueves, 13 de marzo de 2025

Tatra y los camiones que fabrica desde el año 1898

He visto varios comentarios en las redes sociales con una confusión sobre el origen de la marca Tatra. Muchos creen que es una marca rusa, o de la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Ya que la el origen de la marca se remonta al Imperio Austro Húngaro en el año 1850, cuando fabricaba carruajes tirados por caballos.

 


Schustala y C.

 

Hoy la marca Tatra solo fabrica camiones, ya que también fabricó automóviles, en la República Checa. Pasó a ser una empresa de la vieja República Checoslovaca luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra como fue llamada en su momento.

 

Pero la primera marca fue Nesselsdorf. Nombre que tenía que ver con la localidad donde estaba la fábrica. Como mencioné en el copete de esta nota, o primer párrafo, la empresa Schustala y C., fue fundada Ignaz Schustala fabricaba todo tipo de carrozas y furgones tirados por caballos.

 


La especialización de la empresa eran carruajes de lujo para largo viajes y se exportaban a Prusia y Rusia. Para 1882 se fabricaban vagones ferroviarios. Para el año 1897, Hugo Fischer von Roeslertamm, director de la sección ferroviaria, toma la decisión de comenzar a fabricar vehículos con motores a explosión.

 

Así en el año 1898 se fabricaron el primer automóvil, o carruaje sin caballos, como se los llamó en un principio. Ese modelo inicial se llamó Präsident y usó un motor Benz de 2 cilindros horizontales opuestos.

 

En el mismo año se fabricó el primer camión. El cual es casi una carretera sin caballos, como las que existían a finales del siglo XIX. Recuerden los lectores que ese tipo de vehículo fue de los primeros que produjo la empresa checa.

 

La marca Tatra

 

Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, en el año 1918, y con las nuevas divisiones políticas, se creó la República Checoslovaca. Ahí es cuando nació la marca Tatra, que hace referencia a los Montes Tatra, que en la actualidad está en territorio de la República de Eslovaquia, y no en la República Checa.

 


Pero la marca Tatra recién se usó en el año 1923, ya que la marca seguía siendo Nesselsdorf. El automóvil Tatra T11, del mencionado año, será el primer modelo en llevar la nueva marca checoslovaca. Lo mismo ocurrió con los camiones.

 

Aunque los modelos anteriores de camiones, al año 1923, tenía las letras “TL” con un número para identificar cada modelo. En las tres imágenes, que armé, se pueden ver algunos modelos antes que se usara la marca Tatra. Luego de la aparición de la nueva marca, todos los vehículos, tanto autos como camiones, tenía la letra “T” y un número.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota es que se conozca que la marca Tatra nunca fue de origen ruso, pero si la República Checoslovaca fue parte de las naciones soviéticas, que respondían económicamente a la URSS luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Eran naciones conocidas por estar detrás de la “Cortina de Hierro”.

 

Al ser parte del sistema económico de la URSS que muchos camiones Tatra, en especial el modelo T111, fabricado a partir del año 1942, como de uso militar, fueron llevados a Rusia. De ahí, tal vez, venga la confusión. Pero lo cierto que los orígenes de la marca checa son anteriores a la creación de la URSS en el año 1922.

 


Por otra parte, la marca Tatra tuvo desde muy temprano soluciones mecánicas de avanzada. Por ejemplo, el famoso chasis tubular que usaron sus modelos de camiones. Lo cual le daba una gran torsión y resistencia. A la vez que permitía que por dentro del tubo central se alojara la transmisión, la cual podía ser para los dos o tres ejes de los camiones.

 

La otra solución, que sigue llamando la atención en pleno siglo XXI, es que eran camiones con suspensión independiente en todos los ejes que tuviera el modelo. Por otra parte, fueron especialistas en fabricar camiones todo terreno con tracción 6x6. Algunos de uso fuera de ruta, o para trabajos en minería.

 

Las ilustraciones de esta nota, de la sección “Camión Antiguo”, las tomé de dos folletos que me envió la empresa Motokov, que era la encargada de las exportaciones de la República Checoslovaca, para todo tipo de producto relacionado con la industria automotriz, o de motocicletas.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una selección de tres notas con camiones de la marca Tatra. Los modelos de esas notas están ilustrando este posteo de los días jueves de cada semana:

 

Primer camión: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/el-primer-camion-de-la-marca-tatra.html

 

Viejos camiones: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/viejos-camiones-checoslovacos-de.html

 

Tatra T111: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/tatra-t-111-un-camion-militar-de-la.html

 

 

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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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