He visto varios comentarios
en las redes sociales con una confusión sobre el origen de
la marca Tatra. Muchos creen que es una marca rusa, o de la vieja
URSS (Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas). Ya que la el origen de la marca
se remonta al Imperio Austro Húngaro en el año 1850, cuando
fabricaba carruajes tirados por caballos.
Schustala y C.
Hoy la marca Tatra solo fabrica
camiones, ya que también fabricó automóviles, en la República
Checa. Pasó a ser una empresa de la vieja República Checoslovaca
luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra como
fue llamada en su momento.
Pero la primera marca fue Nesselsdorf.
Nombre que tenía que ver con la localidad
donde estaba la fábrica.
Como mencioné en el copete de
esta nota, o primer párrafo, la
empresa Schustala y C., fue fundada Ignaz
Schustala fabricaba todo tipo de
carrozas y furgones tirados por caballos.
La especialización de la empresa eran carruajes de
lujo para largo viajes y se exportaban a Prusia y Rusia. Para 1882 se fabricaban vagones
ferroviarios. Para el año 1897, Hugo
Fischer von Roeslertamm, director de la sección ferroviaria, toma
la decisión de comenzar a fabricar
vehículos con motores a explosión.
Así en el año 1898 se fabricaron
el primer automóvil, o carruaje sin caballos, como se los llamó en un principio. Ese modelo inicial se llamó Präsident y usó un motor
Benz de 2 cilindros horizontales opuestos.
En el mismo año se fabricó el primer camión. El cual es
casi una carretera sin caballos, como las que existían a finales del siglo XIX. Recuerden los lectores que
ese tipo de vehículo fue de los primeros que produjo la empresa checa.
La marca Tatra
Luego de finalizada la Primera
Guerra Mundial, en el año 1918, y con las nuevas divisiones
políticas, se creó la República
Checoslovaca. Ahí es cuando nació la marca Tatra, que hace referencia a los Montes Tatra, que en la
actualidad está en territorio de la República de
Eslovaquia, y no en la República Checa.
Pero la marca Tatra recién se
usó en el año 1923, ya que la marca seguía siendo Nesselsdorf. El automóvil Tatra T11, del mencionado año, será el primer
modelo en llevar la nueva marca checoslovaca. Lo mismo ocurrió con los camiones.
Aunque los modelos
anteriores de camiones, al año 1923, tenía las letras “TL”
con un número para identificar cada modelo. En las tres imágenes,
que armé, se pueden ver algunos modelos antes que se usara la marca
Tatra. Luego de la aparición de la nueva marca, todos los vehículos,
tanto autos como camiones, tenía la letra “T” y un número.
Consideraciones finales
La idea de
esta nota es que se conozca que la marca Tatra nunca fue de origen
ruso, pero si la República Checoslovaca fue parte de las naciones
soviéticas, que respondían económicamente a la URSS luego de
finalizada la Segunda Guerra Mundial. Eran naciones conocidas por estar
detrás de la “Cortina de Hierro”.
Al ser
parte del sistema económico de la URSS que muchos camiones Tatra,
en especial el modelo T111, fabricado a partir del año 1942, como
de uso militar, fueron llevados a Rusia. De ahí, tal vez, venga la
confusión. Pero lo cierto que los orígenes de la marca checa son anteriores
a la creación de la URSS en el año 1922.
Por otra parte,
la marca Tatra tuvo desde muy temprano soluciones mecánicas de avanzada.
Por ejemplo, el famoso chasis tubular que usaron sus modelos de
camiones. Lo cual le daba una gran torsión y resistencia. A la vez que
permitía que por dentro del tubo central se alojara la transmisión, la
cual podía ser para los dos o tres ejes de los camiones.
La otra
solución, que sigue llamando la atención en pleno siglo XXI, es que eran
camiones con suspensión independiente en todos los ejes que
tuviera el modelo. Por otra parte, fueron especialistas en fabricar camiones todo
terreno con tracción 6x6. Algunos de uso fuera de ruta, o
para trabajos en minería.
Las ilustraciones
de esta nota, de la sección “Camión Antiguo”, las tomé de dos
folletos que me envió la empresa Motokov, que era la encargada de
las exportaciones de la República Checoslovaca, para todo tipo de
producto relacionado con la industria automotriz, o de motocicletas.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos una
selección de tres notas con camiones de la marca Tatra. Los modelos de esas
notas están ilustrando este posteo de los días jueves de cada semana:
Primer camión:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/el-primer-camion-de-la-marca-tatra.html
Viejos camiones:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/viejos-camiones-checoslovacos-de.html
Tatra T111:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/tatra-t-111-un-camion-militar-de-la.html
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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