miércoles, 19 de marzo de 2025

Rambler Classic Custom 1962-1963

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) anunció en noviembre de 1961, a través de su gerente general, Bill James Heard, que se fabricaría una gama de modelos de la marca Rambler, bajo licencia de AMC (American Motors Corporation). El jueves 18 de enero de 1962 comenzó el armado de la línea Rambler. La cual tenía tres modelos: Classic, Cross Country (la rural) y Ambassador. El primer modelo se ofrecía en dos versiones: Classic De Luxe, como entrada de gama y para ser usado como taxi, y el Classic Custom con más equipamiento de fábrica. Todos los modelos usaron el motor Continental 6L-226, se fabricó bajo licencia de Willys Motors, en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba. También todos montaron el carburador era de la marca Carter modelo WCD 2807-5 y bomba de combustible, de accionamiento mecánico de la marca Carter-BAM Metal, modelo M 957 S. El ensamblado, de las autopartes importadas desde Estados Unidos, se integraban con las partes de producción argentina.

 


Marca: Rambler

Modelo: Classic Custom

Año: 1962-1963

 

Motor: naftero 

Ubicación: delantero longitudinal

Marca: Continental 6L-226

Cilindros: 6 en línea   

Cilindrada: 3.707 cm3

Diámetro: 84,138 mm 

Carrera: 111,125 mm

Potencia SAE: 120,7 HP RPM: 4.000

Potencia DIN: 119 CV RPM: 4.000

Par motor SAE: 26 mkg / 188 pie-lbs RPM: 2.100

Compresión: 7.3:1

 

Tracción: trasera 

Caja de velocidades: Borg Warner T90 J de tres velocidades hacia adelante y marcha atrás. Primera sin sincronizado. Opcional sobremarcha

Embrague: monodisco seco por placa de presión

Capacidad lubricante sobremarcha: 1,500 l SAE 90

Capacidad lubricante sobremarcha: 0,700 l SAE 90

Diferencial: Hipoidal

Desmultiplicación sin sobremarcha: 3,73:1

Desmultiplicación con sobremarcha: 4,56:1

Capacidad lubricante: 1.250 l SAE 90 EP

 

Suspensión delantera: independiente con trapecio articulado montado sobre goma, resortes helicoidales de acción directa y amortiguadores hidráulicos de acción directa y doble efecto

Suspensión trasera: eje rígido con barra Panhard, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de acción directa y doble efecto

 

Frenos delanteros: a tambor autocentrante

Frenos traseros: a tambor autocentrante

Diámetro campanas: 279,4 mm

Ancho cinta freno: 50,8 mm 

 

Dirección: Saginaw tornillo y tuerca con bolillas recirculantes

Desmultiplicación: 24:1

Radio de giro: 11 m

Capacidad lubricante: 250 g AMC-G5

 

Dimensiones:

Largo: 4.878mm 

Ancho: 1.840 mm 

Alto cargado: 1.460 mm

Distancia entre ejes: 2.747 mm 

Trocha delantera: 1.473 mm

Trocha trasera: 1.486 mm 

Ángulo ataque: 26º

Ángulo salida: 15º 30’

Voladizo delantero: 847 mm

Voladizo trasero: 1.284 mm

Despeje: 198 mm  

Plazas: 5/6

 

Neumáticos: Super Cushion 6,70 x 15 pulgadas de 4 telas

Presión recomendada: 26 lbs/pulg3 en frío

 

Tanque de combustible: 80 l

Sistema eléctrico: 12 V

Batería: 55 A/h

Refrigeración: por agua

Capacidad del circuito: 12 l sin calefactor

Capacidad aceite: 4.75 l

 

Peso para patentamiento: 1.400 kg

 

Precio venta pesos moneda nacional De Luxe: 429.500

Precio venta pesos moneda nacional Custom: 449.500

Fecha/Fuente: junio 1962 / Parabrisas 19

Precio dólares De Luxe: 3.230

Precio dólares Custom: 3.380

Fecha/Fuente: junio 1962 / https://www.billetesargentinos.com.ar/articulos/cotizacion.htm#1960

 

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo/Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: manual del dueño y extracto de una publicidad*

Fuente Datos Técnicos: manual del dueño Rambler IKA

 

*La primera foto a color, y los dibujos, están tomados del manual del dueño. La foto corresponde al modelo de Estados Unidos. Las dos fotos a color (frente y cola) están tomadas en Expo Auto Argentino 2022.

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

Información adicional

 

Les dejo a modo de complemento de esta ficha técnica dos enlaces con los datos técnicos de los modelos Rambler del año 1962:

 

Rambler Ambassador 400: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/03/rambler-ambassador-400-1962-1963.html

 

Rambler Classic Cross Country: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/02/rambler-classic-cross-country-1962-1963.html

 

También les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota con la presentación de la primera generación del Rambler en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 

Si el contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.

 

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #FichaTécnicaNacional, #AutoArgentino, #RamblerClassic, #RamblerClassicDeLuxe, #RamblerClassicCustom, #IKA, #IndustriasKaiserArgentina, #AMC, #AmericanMotorsCorporation, #WillysMotors, #Continental6L226, #plantaSantaIsabel, #armado, #autocompacto, #sedán, #año1962, #datostécnicos, #manualdeldueño, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.