La marca británica Triumph
no solo está asociada a las motocicletas, sino también a los automóviles.
Eso es porque durante un tiempo la empresa produjo los dos tipos de
vehículos. En esta nota de la sección “Moto Antigua” conoceremos los inicios
de la marca, y las primeras motos que se produjeron.
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Triumph Grand Prix del año 1947. |
Triumph Cycle
Para buscar el origen de la
marca Triumph nos tenemos que remontar al año 1885. En ese año Sieffried
Bettmann, un alemán que posteriormente se tomará la nacionalidad inglesa,
fundó la empresa Bettmann & Co. para importar bicicletas que
vendía, en Londres, con su propia marca.
En el año 1886 la empresa
comenzó a usar el nombre Triumph. Durante el año 1897, Bettmann,
se asoció con otro alemán, Moritz Schulte. En ese momento la razón
social cambió a Triumph Cycle Co. Ltd.
La fábrica estaba ubicada en Coventry
y a partir del año 1889 comenzaron a producir sus propias bicicletas.
En varias notas he mencionado de la importancia de la fabricación de
bicicletas a finales del siglo XIX. La marca Triumph es un ejemplo
de cómo, primero, se produjeron bicicletas para luego seguir con la producción
de motocicletas y terminar fabricando automóviles.
La primera moto
En el año 1902 Moritz Schulte
diseñó la primera motocicleta, que llevó la marca Triumph. El motor monocilíndrico
era de la marca belga Minerva y tenía 2,2 CV de potencia. Era una
bicicleta motorizada: https://www.triumphmotorcycles.es/our-story/brand-timeline#range-91330f72-6724-4d17-9dd0-a02d73f39d42
Pero además de la marca mencionada,
la moto, podía montar motores de las marcas JAP
(John Alfred Prestwich) o Fafnir. Para el año
1907 se habían producido 1.000 unidades y se comenzaron a fabricar motores
propios. El primero tenía 450 centímetros cúbicos de cilindrada y 3,5
CV de potencia.
En el año 1908 una
motocicleta Triumph logra la victoria en el Tourist Trophy disputado en
la Isla de Man, Gran Bretaña. Fue el piloto Jack Marshall
que logró la victoria a una velocidad promedio de 64,4 kilómetros por hora.
La Gran Guerra
El estallido de la Gran Guerra,
que posteriormente conocimos como Primera Guerra Mundial, le permitió a
Triumph Cycle Co. Ltd. suministrar las motocicletas Triumph Type H con
un motor monocilíndrico de 499 centímetros cúbicos de cilindrada y
refrigerado por aire.
Eso ocurrió en el año 1915 y
para el año 1918 había 30.000 motos en el servicio activo de las fuerzas
aliadas. Esas Triumph se las conocieron, a nivel popular, como “Trusty”
(fiel).
Este modelo era de cuatro
tiempos, pero la marca Triumph, en esos años tuvo motos con motores de dos
tiempos. Además de diferentes cilindradas. Luego, ya para la década
del veinte los motores serían, en su mayoría, de cuatro tiempos.
Los autos
Al finalizar la guerra, la
marca Triumph, tenía la mayor producción de motocicletas de Gran
Bretaña. Justamente por el modelo H mencionado antes. Seguramente por
eso es que en el año 1921 se compró la empresa Dawson Motor Company,
que producía un pequeño automóvil.
Se renombró al modelo como Triumph
10/20 y fue el primer auto de la marca británica. Para el año
1930 la razón social cambió a Triumph Motor Company. El cambio de
nombre también tuvo que ver con los modelos de autos producidos. Se optó
por fabricar modelos exclusivos y caros.
Pero por problemas financieros
es que se decidió vender la división que producía las motocicletas a la
empresa Ariel Motorcycles en el año 1936. En ese momento la marca
Triumph, de motos, dejó de ser parte de la fábrica que producía autos
con la misma marca. En la actualidad la marca de autos está en
poder de BMW
(Bayerische
Motoren Werke).
Triumph
Durante la Segunda Guerra
Mundial, la planta ubicada en Coventry, fue destruida por los
bombardeos. Así que se construyó una nueva fábrica en Meriden, Warwickshire en
el año 1942. Jack Sangster, dueño de Ariel
Motorcycles, cambió la razón social a Triumph Engineering Co. Ltd., en
el año 1936.
Edward Turner
fue contratado como diseñador jefe de la nueva empresa. Justamente él
fue que diseñó la Triumph Speed Twin de 500 centímetros cúbicos
de cilindrada. Es motor será la base de todos los modelos que vinieron
después. Eso ocurrió en el año 1937.
El motor Grand Prix se
realizó en base a un generador portátil usado durante la Segunda Guerra
Mundial. La primera vez en aparecer en el circuito de la Isla de Man fue
el año 1946. Para el año 1948 se terminó convirtiendo en un modelo
de producción limitada.
La ilustración de Bruno
Betti nos muestra una Triumph Grand Prix del año 1947. Una moto
de carrera ya que no tenía luces para circular por la calle. El motor
bicilíndrico tenía una cilindrada de 499 centímetros cúbicos y podía
alcanzar las 120 millas por hora (193 kilómetros por
hora). Tenía una caja de cambios de cuatro velocidades.
Consideraciones finales
La idea de esta nota era que
los lectores conocieran el origen de las motocicletas de la marca
Triumph. Además de cómo estuvo vinculada a la fabricación de automóviles
de la misma marca. Tema que será tratado en una próxima nota de la
sección “Auto Antiguo” de los días jueves.
La ilustración de la Triumph Grand
Prix, del año 1947, la tomé de la página 287 del libro “Las motos”
de la Editorial Salvat. Esa publicación se armaba con las contratapas
de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos dos enlaces, con sendas notas de la sección “Moto Antigua”,
con los orígenes de las marcas británicas AJS y BSA:
AJS: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/ajs-y-sus-origenes-como-marca-de.html
BSA: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/06/bsa-una-marca-de-motocicletas-de-gran.html
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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