La camioneta Chevrolet C-10,
apodada Brava en las publicidades del año 1968, fue
presentada a mediados del año 1967, por General Motors Argentina.
Era un modelo en paralelo al ofrecido en el mercado estadounidense
respecto al diseño.
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Publicidad publicada en la revista Primera Plana en el año 1969. |
Chevrolet C-10
El modelo C-10 de camioneta,
de General Motors Argentina, se venía produciendo desde el año 1963,
cuando se dejó de fabricar la Chevrolet Apache. El modelo era C-10
1404 y se ofrecía con dos versiones de caja de carga: Stepside
(caja
angosta) y Fleetside (caja ancha).
A mediados del año 1967 se presentó
la nueva versión de la C-10. Un diseño de cabina y caja completamente
nuevo para el mercado argentino. También conservó la opción a
las versiones de caja de carga. Algo que vemos en la vieja publicidad
del año 1969.
En el año 1968 es que se la comenzó
a publicitar como “Brava” y le quedó el apodo para
siempre. Pero en las publicidades publicadas durante el año 1967 no
se llamaba por ese apodo. En la información adicional hay una publicidad
que documenta esto.
Las versiones
Según la publicidad se ofrecían,
para el año 1969, cinco versiones de la camioneta Chevrolet C-10
Brava (CS-10703).
La nueva era la Deluxe. También estaban la Fleetside (CS-10734),
la Stepside (CS-10704), sin
caja y el con el opcional a eje trasero Posi-Trac.
El diferencial Posi-Trac era
del tipo autoblocante y mejoraba la tracción en caminos difíciles,
como con barro o arena. El motor Chevrolet 230 (por
pulgadas cúbicas) era de siete bancadas. El sistema de frenos
hidráulicos era doble y la caja de cambios con sus velocidades totalmente
sincronizadas.
Al pie de la publicidad se
puede leer una leyenda donde se menciona que la Brava se podía
financiar a través de la empresa ARGEMOFIN S.A.F (Sistema
Administrativo Financiero) y de Financiera de Boston S.A.F. y C. (Sistema
Administrativo Financiero y Comercial)
Consideraciones finales
Hace un tiempo un seguidor de
Archivo de autos me consultaba, si esta nueva línea de la camioneta
Chevrolet C-10, había tenido la opción a la caja angosta, también
llamada minera. Algo que se venía ofreciendo desde el año 1960,
cuando se comenzó a armar la Chevrolet Apache.
Efectivamente fue así y esta
publicidad del año 1969 es el documento histórico que avala que se
ofrecieron los dos tipos de cajas: angosta y ancha. Además de
comercializarse, a pedido, sin caja de carga para carrozar. En otra nota
de la sección “Publicidad de Argentina” veremos un viejo aviso
gráfico, del año 1967, ofreciendo las dos versiones de cajas de carga.
La publicidad fue publicada en la página
51 de la revista Primera Plana, número 318, del martes 28
de enero de 1969. Aviso gráfico tomado de mi archivo personal, por
eso los dos agujeritos del margen izquierdo. Ahora es un documento
histórico, que he podido atesorar por décadas.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos tres enlaces con publicidades de la camioneta Chevrolet
C-10 de los años 1967 y 1968:
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/la-brava-de-chevrolet.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2012/11/una-camioneta-brava.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/brava-la-camioneta-argentina-de.html
También les dejo el enlace
a un post que da cuenta de la presentación de la Brava a mediados del año 1967: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/camioneta-chevrolet-del-ano-1967.html
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Aniversario 14º / 2011-2025
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