La empresa española Authi (Automóviles de Turismo
Hispano Ingleses) comenzó a
comercializar el Mini Cooper 1300, el sábado 8 de diciembre de 1973.
Antes se había realizado una presentación en el Hotel Barajas de la ciudad
de Madrid. En el año 1974 se lo exhibió en el Salón Internacional
de Barcelona.
![]() |
Publicidad publicada en la revista Hola en el año 1973. |
Authi
El sábado 12 de noviembre de 1966 se crea Authi con un capital de 20 millones de pesetas. Esto ocurrió porque la empresa Nueva Montaña Quijano había finalizado un contrato de provisión de motores para la empresa FASA-Renault (Fabricación de Automóviles Renault de España S.A.). Ahí es donde nace la idea de fabricar automotores de la marca Morris y MG del grupo BMC (British Motor Corporation).
En el mes de junio de 1969 el 51% de las acciones de Authi fueron compradas por British Leyland. Desde ese momento los automóviles fabricados pasaron a comercializarse como Leyland-Authi. En la vieja publicidad, de este viernes, se ve claramente eso.
Durante el año 1973 la empresa BLMC (British Leyland Motor Corporation) adquiere la totalidad del paquete accionario de Authi. Para ese momento las autopartes de los modelos eran 95% españolas. Ese es el año de la publicidad que vemos del Mini Cooper 1300.
Mini Cooper 1300
En el mes de diciembre de 1973 comenzó la venta del Mini Cooper 1300, en España. Dicho modelo de la empresa Authi tenía el motor del Austin Victoria De Luxe, y montaba dos carburadores. La potencia era de 68 CV y podía alcanzar los 160 kilómetros por hora.
El tablero deportivo tenía seis relojes, que incluían un cuentavueltas. El volante estaba revestido en cuero de color negro y contaba con tres rayos con agujeros. Para del equipo de serie era el limpiaparabrisas de dos velocidades y el techo vinílico.
Los opcionales eran: los apoyacabezas, el limpia y lava luneta trasera y el radiador de aceite. En España se comercializó a un precio de 126.800 pesetas (f.f., franco fábrica).
Consideraciones finales
El grupo británico BLMC comenzó a tener una crisis financiera, que obligó a vender algunas empresas que controlaba. Entre ellas estaba Authi. Así fue como dejó de producir automóviles en el año 1975. La planta de Pamplona paso a poder de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo).
La vieja publicidad apareció publicada en la revista Hola el jueves 13 de diciembre de 1973, a cinco días que se había comenzado a comercializar el Mini Cooper 1300 con la marca Leyland-Authi.
Información
adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos, una nota, donde podrán conocer la historia de la empresa española Authi:
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/authi-una-empresa-automotriz-espanola.html
También les dejo el
enlace de una nota, con una vieja publicidad, del Mini Minor que fabricó en
Italia: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/mini-minor-mk-3-producido-por-innocenti.html
Si el
contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.