lunes, 10 de marzo de 2025

Nueva línea de camiones Chevrolet para el año 1975

General Motors Argentina presentó su nueva línea de camiones para el año 1975. La duda es cuándo fue la presentación. Estimo que ocurrió en la segunda mitad del año 1975. En esta nota de la sección “Camión Argentino” veremos algunos de los datos de esta nueva gama de camiones argentinos.

 


Nueva línea

 

Acorde a la línea de carrocería de las camionetas Chevrolet C-10, publicitadas como Brava, General Motors Argentina presentó los camiones Chevrolet ’75. No sé exactamente cuándo se presentó, en forma oficial, esta nueva gama de camiones.

 

El recorte periodístico, que les aporto como documento de época, fue publicado a principios del mes de noviembre de 1975. Pero sin precisar la fecha del lanzamiento a la prensa especializada, que generalmente, era antes de la presentación al público argentino.

 

Los nuevos camiones Chevrolet se identificaban con los siguientes números, para cada modelo: 610, 614, 714 y 814. El Chevrolet 610 reemplazó al C-50; el 614 tenía las características del C-50, pero el motor del C-60/C-70; el 714 fue el sucesor del C-60 y el 814 del C-70.

 

Los motores

 

La gama de camiones Chevrolet ’75 tuvo dos motores diésel, ambos, de la marca británica Bedford, empresa subsidiaria de Vauxhall Motor Limited, que era parte de General Motors Corporation. Recuerden los lectores que General Motors Argentina fabricó camiones y chasis para carrozar como colectivos con la marca Bedford.

 


El motor Bedford 300 Diesel era usado por el camión Chevrolet 610 y tenía 6 cilindros en línea, con una cilindrada de 4.928 centímetros cúbicos con una potencia de 97 HP. La caja de cambios era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. La primera velocidad no tenía sincronizado.

 

El otro motor era el Bedford 350 H Diesel, también de 6 cilindros en línea, pero con una cilindrada de 5.755 centímetros cúbicos y una potencia de 140 HP. La caja de cambios era de cinco marchas hacia adelante y marcha atrás. Tampoco tenía sincronizado en la primera velocidad.

 

Este segundo motor era usado por los camiones Chevrolet 614, 714 y 814. Vean como los dos últimos números de cada modelo tenía que ver la potencia del motor. Una codificación emparentada con la que usaba Mercedes-Benz Argentina.

 

Más datos técnicos

 

Los frenos eran hidráulicos para los modelos 610 y 614. En cambio, los camiones 714 y 814 venían equipados con frenos a aire con válvula de pie para regular la presión de aire que se suministraba a las cámaras de freno.

 

La suspensión delantera, como la trasera, usaban elásticos progresivos de doble etapa de accionamiento. Adelante venía con 7 hojas y con amortiguadores hidráulicos de acción directa y doble efecto para servicio pesado.

 

La suspensión trasera contaba con elásticos semielípticos con hoja tensora con 13 hojas. En el Chevrolet 814 contaba con un elástico auxiliar de 4 hojas. El chasis era del tipo escalera remachado con 7 o 9 travesaños para los modelos 610, 614 y 714. En cambio, el modelo 814 contaba con 7 o 10 travesaños y refuerzos longitudinales, según la versión del chasis corto, o largo.

 

Consideraciones finales

 

La cabina estaba construida, igual que la camioneta C-10, con paneles dobles de chapa en puertas, ventanas y capot. Además, tenía una mayor visibilidad desde el puesto del conductor. El número del modelo iba colocado en los guardabarros cerca de la puerta.

 

El modelo que muestra la fotografía corresponde al que montaba el motor Bedford 350 H Diesel, y podía ser 614, 714 u 814. El artículo del diario La Nación fue publicado el lunes 3 de noviembre de 1975. Es parte de mi archivo personal y ahora es un documento histórico del lanzamiento de los camiones Chevrolet ’75.

 

Información adicional

 

Dejo, a modo complementaria, las presentaciones de los camiones Chevrolet de los años 1966 y 1968. Ambos camiones en sintonía con la línea de carrocerías de las camionetas de la misma marca que fabricó General Motors Argentina:

 

Año 1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/camion-chevrolet-de-1966.html

 

Año 1968: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/camion-chevrolet.html

 

 

Si el contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #CamiónArgentino, #Chevrolet75, #Chevrolet610, #Chevrolet614, #Chevrolet714, #Chevrolet814, #motordiésel, #Bedford300, #Bedford350H, #GeneralMotorsArgentina, #gama, #camiones, #plantaSanMartín, #presentación #recorte, #diario, #LaNación, #3noviembre1975, #archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.