General Motors
Argentina presentó su nueva línea de camiones para el
año 1975. La duda es cuándo fue la presentación. Estimo que
ocurrió en la segunda mitad del año 1975. En esta nota de la sección “Camión
Argentino” veremos algunos de los datos de esta nueva gama de camiones
argentinos.
Nueva línea
Acorde a la línea de carrocería
de las camionetas Chevrolet C-10, publicitadas como Brava,
General Motors Argentina presentó los camiones Chevrolet ’75. No
sé exactamente cuándo se presentó, en forma oficial, esta nueva gama de
camiones.
El recorte periodístico, que
les aporto como documento de época, fue publicado a principios
del mes de noviembre de 1975. Pero sin precisar la fecha del lanzamiento
a la prensa especializada, que generalmente, era antes de la
presentación al público argentino.
Los nuevos camiones Chevrolet se identificaban
con los siguientes números, para cada modelo: 610, 614, 714
y 814. El Chevrolet 610 reemplazó al C-50; el 614 tenía las
características del C-50, pero el motor del C-60/C-70; el 714 fue el
sucesor del C-60 y el 814 del C-70.
Los motores
La gama de camiones Chevrolet ’75
tuvo dos motores diésel, ambos, de la marca británica Bedford,
empresa subsidiaria de Vauxhall Motor Limited, que era parte de General
Motors Corporation. Recuerden los lectores que General Motors Argentina
fabricó camiones y chasis para carrozar como colectivos con
la marca Bedford.
El motor Bedford 300 Diesel
era usado por el camión Chevrolet 610 y tenía 6 cilindros en línea,
con una cilindrada de 4.928 centímetros cúbicos con una potencia de 97
HP. La caja de cambios era de cuatro marchas hacia adelante y marcha
atrás. La primera velocidad no tenía sincronizado.
El otro motor era el Bedford 350
H Diesel, también de 6 cilindros en línea, pero con una cilindrada de 5.755
centímetros cúbicos y una potencia de 140 HP. La caja de cambios era
de cinco marchas hacia adelante y marcha atrás. Tampoco tenía
sincronizado en la primera velocidad.
Este segundo motor era usado
por los camiones Chevrolet 614, 714 y 814. Vean como los dos últimos números
de cada modelo tenía que ver la potencia del motor. Una codificación emparentada
con la que usaba Mercedes-Benz Argentina.
Más datos técnicos
Los frenos eran hidráulicos
para los modelos 610 y 614. En cambio, los camiones 714 y 814
venían equipados con frenos a aire con válvula de pie para regular la
presión de aire que se suministraba a las cámaras de freno.
La suspensión delantera, como la
trasera, usaban elásticos progresivos de doble etapa de
accionamiento. Adelante venía con 7 hojas y con amortiguadores
hidráulicos de acción directa y doble efecto para servicio pesado.
La suspensión trasera contaba con elásticos
semielípticos con hoja tensora con 13 hojas. En el Chevrolet 814
contaba con un elástico auxiliar de 4 hojas. El chasis era del tipo
escalera remachado con 7 o 9 travesaños para los modelos 610, 614 y
714. En cambio, el modelo 814 contaba con 7 o 10 travesaños y refuerzos
longitudinales, según la versión del chasis corto, o largo.
Consideraciones finales
La cabina estaba construida, igual
que la camioneta C-10, con paneles dobles de chapa en puertas, ventanas
y capot. Además, tenía una mayor visibilidad desde el puesto del
conductor. El número del modelo iba colocado en los guardabarros cerca de la
puerta.
El modelo que muestra la fotografía
corresponde al que montaba el motor Bedford 350 H Diesel, y podía ser 614,
714 u 814. El artículo del diario La Nación fue publicado el lunes
3 de noviembre de 1975. Es parte de mi archivo personal y ahora es un documento
histórico del lanzamiento de los camiones Chevrolet ’75.
Información adicional
Dejo, a modo
complementaria, las presentaciones de los camiones Chevrolet de los años 1966 y
1968. Ambos camiones en sintonía con la línea de carrocerías de las camionetas
de la misma marca que fabricó General Motors Argentina:
Año 1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/camion-chevrolet-de-1966.html
Año 1968: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/camion-chevrolet.html
Si el
contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #CamiónArgentino, #Chevrolet75, #Chevrolet610, #Chevrolet614, #Chevrolet714, #Chevrolet814, #motordiésel, #Bedford300, #Bedford350H, #GeneralMotorsArgentina, #gama, #camiones, #plantaSanMartín, #presentación #recorte, #diario, #LaNación, #3noviembre1975, #archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.