Datsun DS fabricado en Japón entre 1950 y 1951
La respuesta correcta que responder que la marca era Datsun. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
Datsun DS del año 1951. |
La idea de crear una sección sabatina que se dedicara a mostrar los Matchbox, que conservé desde mi infancia, la estuve madurando por un tiempo. Así en el año 2016 se terminó plasmando.
Luego de cuatro cancelaciones, por inclemencias climáticas, el próximo domingo 24 de septiembre se realizará la 12ª edición de Expo Auto Argentino 2023. La muestra de autos argentinos que cuenta la historia de la industria automotriz argentina, desde el año 2010. El lugar será al lado del Club Campo La Tradición, en la esquina de la Ruta Provincial Número7 y la calle José Miró, de la localidad de Francisco Álvarez, del partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires.
El
Rastrojero Diesel (RD) con motor diésel Borgward D-301 E1 de 52
HP, que era una licencia de la marca alemana Hanomag, se publicitaba
durante el primer semestre del año 1971. Ese mismo año, en la segunda
mitad, se comenzaría a montar el motor diésel Indenor XD-4.88 bajo
licencia de Société Anonyme Automobiles Peugeot de Francia.
La empresa alemana NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) nació en el año 1880 para fabricar máquinas de tejer. Pero antes había tenido su fundación, en el año 1873, en la ciudad de Riedlingen. Luego se mudaría a Neckarsulm. En el año 1901 comenzó la fabricación de motocicletas.
La automotriz estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA)
ofrecía, para su camión liviano Rastrojero Diesel (RD) una versión con caja
de madera. La particularidad de esta caja de carga eran sus laterales
volcables. El modelo era Rastrojero Diesel P 70, y la caja de madera
era la caja de carga que trajeron los primeros Rastrojero Diesel que
fabricó IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), y
posteriormente DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas). Ya vimos en otra ficha técnica al RD P 68
con caja de carga de metal. Mecánicamente era similar a los demás
modelos de la gama que ofrecía IME. Salvo algunas diferencias en medidas
de la caja de madera. Existían tres bombas inyectoras distintas: Bosch
EP/VM 4/80A 2200 AR8.1, Bosch EP/VA 4.90 H 2250 CR 165 o Roto-Diesel
R34-42-732. El motor Indenor XD-4.88 tenía camisas intercambiables,
contaba con una tapa de cilindros de aleación de aluminio, y tenía licencia
Ricardo para la cámara de combustión.
Ferruccio Lamborghini era un empresario italiano dedicado a la fabricación de tractores agrícolas, equipos de aire acondicionado y quemadores para sistemas de calefacción. En el año 1963 presentó un “dream car” que fue su primer modelo de auto deportivo, el Lamborghini 350 GTV.
Llegó la tercera incógnita semanal del mes de septiembre. La pregunta es sencilla:
¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
Algunos
reconocerán la marca, incluso sabrán en qué país se lo fabricó,
pero no es la pregunta en esta ocasión. Solo la marca. Aquellos que
tengan dudas deberán investigar un poco, como siempre les aconsejo a los
participantes. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de septiembre
a las 20 horas. La respuesta la envían a esta dirección de correo: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #septiembre2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La mayoría de los lectores de Archivo de autos recordarán la marca Fri-Rot/Gabriel de amortiguadores. Si no llegaron a comprarlos para sus vehículos habrán escuchado la publicidad radial en los años sesenta y setenta. Justamente, hoy, les traigo una vieja publicidad que documenta esa unión de marcas.
La respuesta correcta era mencionar que la marca era Lanchester y el modelo LJ200. Juan Carlos Bono acertó con la marca, pero no con en el nombre del modelo, sí que era convertible.
Los “autitos de colección” de Matchbox, desde el año 1959 fueron 75 modelos. Por eso son conocidos como Series 1-75. Pero con el correr de los años, al sumar una nueva pieza, tomaba el número de modelos que ya venían de antes, en los catálogos, de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Hoy veremos dos modelos que fueron piezas número 22.
El Audi 80 se presentó en el año 1972, en Europa. Para el año 1973 comenzó su comercialización, en Estados Unidos, pero como Audi Fox (zorro). A partir del año 1978 cambiaría el nombre del modelo a Audi 4000. Hoy, en la sección “Publicidad Extranjera”, vemos una vieja publicidad del año 1978.
La gama de modelos, del todo terreno Suzuki SJ 410, iba de la versión estándar, o base, que es la que veremos en esta ficha técnica hasta una camioneta, pasando por la versión de lujo, y hasta una pequeña rural. Había dos modelos con techo de lona, uno era este de esta nota, y el otro la versión de lujo de este mismo modelo. Las diferencias, a simple vista, eran las ornamentaciones de calcos y las llantas eran similares a los de más SJ 410 de la gama ofrecida en el año 1983. Un dato: este modelo era comercializado en el mercado alemán, importado desde Japón. Los modelos ofrecidos en Alemania eran los siguientes: SJ 410 (el modelo de esta ficha), SJ 410 de Luxe, SJ 410 Van (rural), SJ 410 Van de Luxe y SJ 410 Pick-up.
La empresa argentina Eniak S.A. presentó, en el segundo semestre del año 1987 la camioneta Durango 1000. A diferencia de la Eniak Durango 4x4 era de tracción simple y de uso más urbano.
Llega la segunda incógnita semanal del mes de septiembre a “La Preguntita del Domingo”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué
marca, y qué modelo, tuvo este viejo automóvil?
No se apuren a responder. La imagen puede prestarse a confusiones. Habrá que investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 15 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #septiembre2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Los Grandes Premios Internacionales de Turismo, disputados en territorio argentino, sirvieron para publicitar automóviles y autopartes. Justamente en esta nota de la sección “Accesorios y Algo Más” veremos una vieja publicidad de las bujías Bosch, y su participación en la carrera del año 1963.
La respuesta correcta era mencionar que la marca era Jensen. Nadie logró responder correctamente.
La comparativa, del Volkswagen Escarabajo, la hice con las marcas de “autitos de colección”, Agutí, AHI, Buby, Mark Toys, Schuco y Wiking. Un recorrido por piezas de diferentes calidades y escalas. En definitiva, un paseo a la infancia.
El Rambler Ambassador, modelo 1969, ofrecía una serie de mejoras. El Ambassador se presentó, por primera vez, a finales del año 1961, y pasó, en Argentina, por tres generaciones de carrocerías.
La empresa Ford Motor Company Limited presentó la primera versión, Mark I, del Ford Zodiac en el Salón del Automóvil de Londres, Gran Bretaña, en el año 1953. Este nuevo modelo era la versión de lujo del Ford Zephyr.
La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) fue
creada en enero de 1968. A finales del año 1971 pasó a ser una sociedad
anónima. En el mismo momento que se creó IME se presentó el
Rastrojero Diesel P 63 con un nuevo diseño de carrocería, pero
todavía con el motor diésel Borgward D-301, que era una licencia
Hanomag. A partir del año 1971, y gracias a una licencia Peugeot-Ricardo,
los Rastrojero Diesel comenzaron a montar el motor diésel Indenor (Société
industrielle de l’Est et du Nord) XD-4.88. En esta ficha técnica
conoceremos los datos del Rastrojero Diesel (RD) P 68 con caja de
carga metálica del año 1971. Los motores podían venir equipados con tres
modelos diferentes de bombas inyectoras: Bosch EP/VM 4/80A 2200 AR8.1,
Bosch EP/VA 4.90 H 2250 CR 165 o Roto-Diesel R34-42-732. El
consumo de aceite normal era de 1,5 litros cada 1.000 kilómetros. La
temperatura óptima del radiador era de 80 a 85º C.
La empresa argentina FIAVE (Fábrica Italo Argentina de Vehículos Especiales) viene realizando transformaciones de vehículos desde finales de la década del ochenta del siglo pasado. Luego pasó a fabricar una recreación del Alfa Romeo Giulietta, el Fiave Spider.
La primera incógnita del mes de septiembre es sobre un viejo automóvil. La pregunta es la siguiente:
¿Qué marca tuvo el automóvil de la fotografía?
A
no confundirse. Porque soy bueno no les pregunto por los señores que están
dentro del diminuto automóvil… Bromas aparte, es posible que
algunos de los participantes, de “La Preguntita del Domingo”, conozca
la marca del viejo auto. El tiempo límite para responder es el viernes
8 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #septiembre2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La
respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía a automóvil
de la marca Itala. Nadie respondió sobre esta última incógnita semanal
de la temática mensual “Esos Viejos Tableros”.
Tablero del Itala del año 1908.
Llegamos al mes de la primavera,
al menos en el hemisferio sur, donde reside Archivo de autos.
Como comenzó un nuevo mes llega la “Trivia del Mes” con las siguientes
preguntas:
1- ¿Qué
marca tuvo este aerodinámico automóvil?
2- ¿Cuál
fue el nombre de su modelo?
3- ¿Quién
carrozó esta versión del auto?
4- ¿En
que país se lo fabricó?
Seguramente algunos participantes, con
solo ver el perfil de este viejo automóvil, lo reconocerán. Otros en
cambio tendrán dudas, y confusiones. En ese caso, como siempre les digo,
habrá que investigar un poco. Puede responder todo el mes hasta el sábado
30 de septiembre a las 12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #TriviadelMes, #septiembre2023, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
Las respuestas correctas, de la “Trivia
del Mes” de agosto, eran las siguientes:
1- La
marca, Rover
2- El
modelo, 16
3- El
año, 1940
4- El
país, Gran Bretaña
Rover P2 16 del año 1940. |
No hubo ningún participante
que respondiera todas las incógnitas mensuales.
Rover 16 P2
El Rover 16 P2 se lo comenzó
a fabricar en el año 1937. El modelo de la fotografía es del año 1940.
En el año 1948 fue reemplazado por el Rover P3. La fotografía la tomé
de la página 196 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del
Automóvil.
¿Te gustó esta trivia mensual?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #TriviadelMes,
#agosto2023, #RoverP216, #año1940, #GranBretaña, #GreatBritain, #Temporada2023,
#duodécimoaniversario
Los organizadores de Expo Auto Argentino tomaron la decisión trasladar la fecha de la 12ª edición al domingo 24 de septiembre. Les dejo el comunicado oficial:
“Está suspendida la fecha prevista para el domingo 3 de
septiembre. Se pasa al domingo 24 de septiembre, en el mismo
lugar y mismo horario.
Nuevamente las condiciones
climáticas previstas por los servicios de meteorología nos
condicionan el normal desarrollo de Expo Auto Argentino. En virtud de
ello, teniendo en cuenta el cuidado posible para el público, expositores,
autojumblistas y organismos, tomamos esta decisión.
Sabemos que nuestro
público y todos los que forman parte de EAA, disfrutan de este clásico
evento al aire libre. Deseamos que dicho espíritu se mantenga inalterado.
Los esperamos el 24 de septiembre próximo.”
#expoautoargentino,
#expoautoargentino2023, #expoauto, #exposiciónautosclasicos, #ExposicionDeAutosClasicos,
#vintagecars, #cocheargentino, #ruedasclasicas, #Autohistoria, #autohistoriaweb,
#LenguajeClaro, #LenguajeclaroEditora, #rotaryclubfranciscoalvarez, #FACAH
El Ford Corcel fue la versión brasileña del Renault 12 lanzada en el año 1968. En el año 1978 se presentó la segunda generación: el Ford Corcel II. Justamente el que nos muestra la vieja publicidad.
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Suzuki Motor Co. Ltd. presentó en el año 1981 un nuevo
modelo de la motocicleta, de motocross, Suzuki RM 125.
Las letras “RM” era por Racing Model. Modelo que se comenzó
a fabricar en el año 1975. La RM 125 del año 1981 tenía como novedad
el motor de dos tiempos refrigerado por agua, y un sistema de
suspensión trasera, de un solo amortiguador, llamado Full Floater.
Sistema completamente flotante con el amortiguador en posición, casi,
vertical. El motor monocilíndrico esta alimentado por un carburador
de la marca Mikuni modelo VM32SS. El bastidor de la RM 125
era del tipo de cuba semidoble. El radiador de agua estaba al frente
del motor, y por debajo del tanque de combustible. Por otro lado, al
ser una moto de motocross, tenía un gran despeje. El embrague era húmedo
de discos múltiples.
La empresa alemana Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) desarrolló un vehículo todo terreno, para uso industrial, que llamó Chico.
La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) pasó a controlar a SIAM Di Tella Automotores en el mes de septiembre de 1965. Además, que fusionaron las empresas de fundición de SIAM Di Tella Limitada, como SIAF y Perdriel, con la División de Herramientas y Matrices de IKA.
Llegó la última incógnita
semanal con la temática “Esos Viejos Tableros”. En esta cuarta
pregunta, justamente es un muy viejo tablero:
¿Qué marca de automóvil
tuvo el tablero que nos muestra la foto?
No será tan fácil
de responder. Habrá que investigar un poco si no se conoce
de antemano la marca del automóvil de la fotografía. Para responder
tienen tiempo de hacerlo hasta el viernes 1 de septiembre a las 20 horas.
La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #EsosViejosTableros, #tableros, #agosto2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La respuesta correcta era que el
tablero, de la fotografía, correspondía un Rolls-Royce Silver Shadow. El
ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez.
Mercedes-Benz Argentina comenzó a ofrecer la opción de la caja automática, en el chasis para carrozar como colectivo, del Mercedes-Benz LO 1114 en el año 1982.