sábado, 16 de septiembre de 2023

Vauxhall Cresta y Pontiac Gran Prix piezas #22 de Matchbox

Los “autitos de colección” de Matchbox, desde el año 1959 fueron 75 modelos. Por eso son conocidos como Series 1-75. Pero con el correr de los años, al sumar una nueva pieza, tomaba el número de modelos que ya venían de antes, en los catálogos, de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Hoy veremos dos modelos que fueron piezas número 22.


Pieza #22

La pieza #22a, la primera en llevar ese número, fue parte del catálogo del año 1956, cuando los Matchbox solo eran 29 modelos. El modelo era un Vauxhall Cresta E que, según el sitio de Nick Jones, fue la primera berlina del catálogo de Matchbox.

En el año 1958 este primer Vauxhall, pieza #22b, fue reemplazado por el Vauxhall Cresta PA. Modelo que se ven en las fotografías de esta nota sabatina, del “Garaje Miniatura”.

Se mantuvo hasta el año 1965 donde aparece la pieza #22c, el Pontiac Gran Prix (GP) Sports Coupé. El modelo era de color rojo y tenía apertura en sus puertas. En año 1970 el modelo pasó a ser de la serie Superfast. Justamente es el de color violeta de las fotos.

Un dato curioso de la página de Nick Jones: hubo unidades pintadas de color rojo con apertura de las puertas y ruedas deportivas de Superfast. Lo mismo ocurrió con el modelo de color violeta conservo desde mi infancia.

Las escalas

A simple vista se nota que el Vauxhall Cresta de color crema y rosa no tiene la misma escala, que el Pontiac GP Sports Coupé Superfast de color violeta. Entonces me puse a investigar un poco.

Por lo que pude saber el Vauxhall Cresta E, la pieza #22 b, tiene la escala 1:74. También pude tener el dato que las unidades de color rosa se fabricaron entre 1958 y 1960. Así que seguramente me lo regalaron cuando tenía muy pocos años de vida.

Curiosamente la escala del Pontiac GP Sports Coupé, la pieza #22c Superfast, era de la escala 1:72. El modelo que tengo vino de color púrpura, o violeta, si prefieren. Es del año 1970, y ya era más grandecito cuando me lo regalaron.

La conservación

Pese a que el Vauxhall Cresta es de la primera etapa, de mi contacto con los Matchbox de mi infancia, se conservó entero, salvo la rotura del gancho trasero de remolque. Incluso zafó de mi etapa de pintor con pinturas Humbrol.

El Pontiac GP Sports Coupé está mejor de la pintura en su carrocería. Ya tenía entre 9 y 10 años cuando, mis padres, me lo regalaron. Eran regalos por mi buen comportamiento, o por mis notas en la escuela primaria.

Claro que todo eso pasó en las décadas del sesenta, y setenta, del siglo pasado. Es decir, una mirada unos 50 años para atrás. Como siempre digo que no es nostalgia, sino repasar parte de mi historia personal, que está íntimamente ligada a Archivo de autos, y al “Garaje Miniatura”.

Consideraciones finales

Los lectores habituales conocen de estas notas, donde, reúno a modelos de Matchbox que tuvieron el mismo número de pieza. Algo particular, y que no había reparado del todo cuando era un chico, y solo quería jugar.

Es interesante recorrer la historia de Matchbox y la empresa Lesney Products & Co. Ltd. Porque fueron parte de mi crecimiento, y de mi “Escuela Fierrera”. Pese a las décadas nunca los olvidé a los Matchbox. Y si pasaba tiempo sin recordarlos, alguien en mi familia traía su recuerdo.

Estuvieron guardados por décadas. Como esperando que creara el blog de Archivo de autos, y esperando al año 2016 cuando, los días sábados, arrancó el “Garaje Miniatura”. Lo que no sabía que tendría éxito como sección.

De hecho, son varios los lectores de Archivo de autos que esperan estas notas. Algunos porque les traen recuerdos de su infancia. Otros porque aprenden a conocer esos “autitos de colección” británicos, y la pasión que despertaron en muchos de nosotros.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

Les dejo a modo de complemento de esta nota, las demás publicaciones que ya publiqué sobre modelos de Matchbox que comparten el mismo número de pieza:

Pieza #2: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/matchbox-y-las-piezas-2-del-catalogo-de.html

Pieza #4: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/triumph-con-sidecar-y-dodge-kew-con.html

Pieza #5: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/11/aec-routemaster-y-lotus-europa-de.html

Pieza #6: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/camion-euclid-y-camioneta-ford-f-100-de.html

Pieza #10: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/07/foden-y-leyland-dos-camiones-frontales.html

Pieza #12: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/land-rover-serie-ii-land-rover-safari-y.html

Pieza #17: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/austin-metropolitan-taxi-y-aec-horse.html

Pieza #18: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/08/una-topadora-y-un-auto-de-campo-con-el.html

 


¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #GarajeMiniatura, #VauxhallCresta, #PontiacGPSportsCoupé, #pieza22b, #pieza22c, #Matchbox, #LesneyProducts, #Series175, #Superfast, #año1958, #año1970, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.