lunes, 4 de septiembre de 2023

Fiave Spider, un auto artesanal hecho en Argentina

La empresa argentina FIAVE (Fábrica Italo Argentina de Vehículos Especiales) viene realizando transformaciones de vehículos desde finales de la década del ochenta del siglo pasado. Luego pasó a fabricar una recreación del Alfa Romeo Giulietta, el Fiave Spider. 


Fiave 

En un principio la empresa Fiave, y cuando tenía su domicilio en la localidad de Martínez, en la provincia de Buenos Aires hacía modificaciones de automóviles de serie. Desde alerones hasta llantas. 

Pero también, en los inicios, realizó transformaciones a modelos de serie. Ya los lectores de Archivo de autos vieron dos notas al respecto. Una sobre una versión cabriolet del Austin Mini 1000, que se importó a Argentina de la mano de Luconi-Winograd. 

También, en el año 1990, ofrecía una versión cabriolet del Fiat Uno SCV con techo de lona. Luego la empresa se mudó a San Esteban, La Cumbre, en la provincia de Córdoba. Ahí comenzó a fabricar el Fiave Spider. 

Fiave Spider 

La primera vez que vi a un Fiave Spider, en vivo y en directo, como se decía en la vieja televisión argentina, fue en la muestra que se realizó en la Fundación Lory Barra en diciembre de 2018.

Luego seguí conociendo las creaciones de Fiave en ediciones de AutoClásica. En esta nota hay fotografías tomadas en las ediciones 19ª (2019) y 20ª (2022). También conocí otros modelos, o versiones. 

En San Esteban la empresa tiene el Museo Fiave. Al final de esta nota hay dos enlaces a sus cuentas en Facebook e Instagram, para conocer más datos, y conocer más modelos. 

La mecánica 

El Fiave Spider usa un motor Fiat 125. Creo que es un motor adecuado a las características del modelo deportivo. En el pasado fue un motor usado por otro auto fuera de serie artesanal, el GPA: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/gpa-y-phyton-dos-autos-artesanales.html 

Estimo que la caja de cambios y el diferencial eran de la misma procedencia: el Fiat 125. Al menos eso era lo que montaba el GPA. La carrocería es de fibra de vidrio, como suele suceder con muchos autos fuera de serie artesanales. 

Consideraciones finales 

No sé si la mayoría de los lectores de Archivo de autos conocían las creaciones de Fiave. Seguramente los visitantes a AutoClásica estaban al corriente de los modelos, y las preparaciones que realizan en la provincia de Córdoba. 

Me pareció interesante armar una nota para que se conozca el Fiave Spider. Ya que es un modelo de auto artesanal logrado. A simple vista se lo puede confundir con un Alfa Romeo Giulietta, de finales de los años cincuenta, o principios de la década del sesenta. 

Las fotografías que ilustran esta nota las tomé en dos ediciones de AutoClásica. Las tres primeras las tomé en la realización de la 20ª edición el jueves 6 de octubre de 2022. En la primera foto se ve, de pie, a Norberto Vigano el presidente de Fiave. 

Las restantes fotos fueron tomadas el viernes 11 de octubre de 2019, durante la edición 19ª de AutoClásica. Todas las fotos fueron tomadas en el stand de Fiave, ubicado sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro. Las dos últimas imágenes son de un folleto de Fiave. 

Información adicional 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas publicadas en las Temporadas 2020 y 2021, sobre dos creaciones de Fiave: 

Austin Mini 1000: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/mini-cabriolet-un-desarrollo-argentino.html 

Fiat Uno SCV: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/fiat-uno-scv-cabriolet-de-fiave.html

 

También les dejo los enlaces con los sitios de Fiave en Facebook e Instagram: 

Facebook: https://www.facebook.com/fiavecorse/ 

Instagram: https://www.instagram.com/fiavecorse/ 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoArgentino, #FiaveSpider, #Fiave, #FábricaItaloArgentinadeVehículosEspeciales, #NorbertoVigano, #autoartesanal, #fueradeserie, #Fiat125, #AutoClásica, #stand, #modificación, #recreación, #réplica, #SanEsteban, #LaCumbre, #Córdoba, #hechoenArgentina, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.