viernes, 1 de septiembre de 2023

Ford Corcel II de Ford Motor do Brasil ofrecido en el año 1979

El Ford Corcel fue la versión brasileña del Renault 12 lanzada en el año 1968. En el año 1978 se presentó la segunda generación: el Ford Corcel II. Justamente el que nos muestra la vieja publicidad.

 

Publicidad tomada del diario O Globo del año 1979.

 

Willys-Overland do Brasil

 

La llegada de la empresa estadounidense Kaiser Corporation, a América Latina, con la idea de fabricar automóviles. Produjo el nacimiento de dos automotrices: la Willys-Overland do Brasil (WOB) e IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

 

Ambas empresas tuvieron acuerdos comerciales para fabricar, bajo licencia modelos de la marca francesa Renault. En el caso de Willys-Overland do Brasil fue comprada por Ford Motor do Brasil. Eso fue cuando Kaiser Corporation dejó de interesarse en la industria automotriz.

 

Lo cierto que WOB había cerrado un acuerdo comercial para fabricar una versión del Renault 12 en Brasil. Incluso antes que se lo presentara en Francia en el año 1969. Por eso el Ford Corcel, en su primera generación, se lanzó en el año 1968.

 

Ford Corcel

 

La Ford Motor do Brasil quiso que el modelo fuera completamente rediseñado en su aspecto exterior, es decir su carrocería. No quería que fuera similar al modelo francés.

 

Pero la mecánica procedía, toda, del Renault 12, tanto que las ruedas tenían tres tuercas para sujetarlas. Se lo presentó en una versión de cuatro puertas. Recién en el año 1969 se ofreció una versión de dos puertas.

 

Para el año 1970 se comenzó a producir la versión rural de tres puertas: Ford Corcel Belina. La segunda generación llegó en el año 1978. Un año antes de la vieja publicidad que ilustra esta nota de la sección “Publicidad Extranjera”.

 

La publicidad

 

Tuve la suerte que un diario brasileño, como O Globo, llegara a mis manos. No recuerdo exactamente dónde lo conseguí, pero de ese encuentro me quedó esta publicidad del Ford Corcel II. Un documento del mercado brasileño de finales de la década del setenta.

 

En el texto se hace hincapié en la economía del modelo, y de la autonomía que podía alcanzar, dado su bajo consumo de combustible. También se puede ver una lista de concesionarios Ford que comercializaban el modelo.

 

Lo que no aclara la publicidad si el modelo del aviso gráfico ya venía con el motor de 1,6 litros de cilindrada, que se comenzó a ofrecer desde el año 1979. Tal vez tenía el motor económico, por el texto publicitario, de 1,4 litros de cilindrada.

 

Consideraciones finales

 

La vieja publicidad la tomé del diario brasileño O Globo, que fue publicada el jueves 20 de septiembre de 1979. Por el título, de la pieza gráfica, se lo ofrecía al precio del mes de julio, y eran las últimas unidades.

 

Un documento más tomado de mi archivo personal de imágenes, fotografías, folletos, publicidades, revistas, artículos periodísticos y libros. Material que fui acumulando por unos 15, o 16 años. Desde que era un adolescente.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres notas, con publicidades, de modelos de autos que se fabricaron en Brasil, algunos con modelos similares en Argentina:

 

Dodge 1800 Polara: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/05/el-dodge-1500-brasileno.html

 

Fiat 147: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/fiat-147-de-brasil-para-el-ano-1980.html

 

Ford Corcel: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/ford-corcel-el-renault-12-brasileno.html

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidadExtranjera, #FordCorcelII, #FordMotordoBrasil, #WillysOverlanddoBrasil, #WOB, #Renault12, #Brasil, #versiónbrasileña, #año1978, #OGlobo, #20septiembre1979, #diario, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


1 comentario:

  1. Eses ya están a escasear. Cuando vivi en Manaus, un Corcel II a alcohol solía ser el coche de la casa, en substitucíon a un Escarabajo y por su vez substituído por un Fiat Uno.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.