viernes, 1 de septiembre de 2023

Ford Corcel II de Ford Motor do Brasil ofrecido en el año 1979

El Ford Corcel fue la versión brasileña del Renault 12 lanzada en el año 1968. En el año 1978 se presentó la segunda generación: el Ford Corcel II. Justamente el que nos muestra la vieja publicidad.

 

Publicidad tomada del diario O Globo del año 1979.

 

Willys-Overland do Brasil

 

La llegada de la empresa estadounidense Kaiser Corporation, a América Latina, con la idea de fabricar automóviles. Produjo el nacimiento de dos automotrices: la Willys-Overland do Brasil (WOB) e IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

 

Ambas empresas tuvieron acuerdos comerciales para fabricar, bajo licencia modelos de la marca francesa Renault. En el caso de Willys-Overland do Brasil fue comprada por Ford Motor do Brasil. Eso fue cuando Kaiser Corporation dejó de interesarse en la industria automotriz.

 

Lo cierto que WOB había cerrado un acuerdo comercial para fabricar una versión del Renault 12 en Brasil. Incluso antes que se lo presentara en Francia en el año 1969. Por eso el Ford Corcel, en su primera generación, se lanzó en el año 1968.

 

Ford Corcel

 

La Ford Motor do Brasil quiso que el modelo fuera completamente rediseñado en su aspecto exterior, es decir su carrocería. No quería que fuera similar al modelo francés.

 

Pero la mecánica procedía, toda, del Renault 12, tanto que las ruedas tenían tres tuercas para sujetarlas. Se lo presentó en una versión de cuatro puertas. Recién en el año 1969 se ofreció una versión de dos puertas.

 

Para el año 1970 se comenzó a producir la versión rural de tres puertas: Ford Corcel Belina. La segunda generación llegó en el año 1978. Un año antes de la vieja publicidad que ilustra esta nota de la sección “Publicidad Extranjera”.

 

La publicidad

 

Tuve la suerte que un diario brasileño, como O Globo, llegara a mis manos. No recuerdo exactamente dónde lo conseguí, pero de ese encuentro me quedó esta publicidad del Ford Corcel II. Un documento del mercado brasileño de finales de la década del setenta.

 

En el texto se hace hincapié en la economía del modelo, y de la autonomía que podía alcanzar, dado su bajo consumo de combustible. También se puede ver una lista de concesionarios Ford que comercializaban el modelo.

 

Lo que no aclara la publicidad si el modelo del aviso gráfico ya venía con el motor de 1,6 litros de cilindrada, que se comenzó a ofrecer desde el año 1979. Tal vez tenía el motor económico, por el texto publicitario, de 1,4 litros de cilindrada.

 

Consideraciones finales

 

La vieja publicidad la tomé del diario brasileño O Globo, que fue publicada el jueves 20 de septiembre de 1979. Por el título, de la pieza gráfica, se lo ofrecía al precio del mes de julio, y eran las últimas unidades.

 

Un documento más tomado de mi archivo personal de imágenes, fotografías, folletos, publicidades, revistas, artículos periodísticos y libros. Material que fui acumulando por unos 15, o 16 años. Desde que era un adolescente.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres notas, con publicidades, de modelos de autos que se fabricaron en Brasil, algunos con modelos similares en Argentina:

 

Dodge 1800 Polara: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/05/el-dodge-1500-brasileno.html

 

Fiat 147: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/fiat-147-de-brasil-para-el-ano-1980.html

 

Ford Corcel: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/ford-corcel-el-renault-12-brasileno.html

 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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7 comentarios:

  1. Eses ya están a escasear. Cuando vivi en Manaus, un Corcel II a alcohol solía ser el coche de la casa, en substitucíon a un Escarabajo y por su vez substituído por un Fiat Uno.

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  2. Una corrección: El Ford Corcel II se lanzó en septiembre de 1977 como gama 1978. Esto se puede verificar incluso en ediciones antiguas de la famosa revista brasileña Quatro Rodas (para buscar en internet: Quatro Rodas setembro 1977; Quatro Rodas outubro 1977; Quatro Rodas novembro 1977; Quatro Rodas abril 1978).

    La gama Ford Corcel II, remodelada sólo una vez para el año 1985, cuenta con las siguientes versiones de carrocería:
    - Ford Corcel II: Desde 1978 hasta1986
    - Ford Belina II: Desde 1978 hasta1991 (observación: La rural tenía algunas variaciones en el nombre durante estos años)
    - Ford Del Rey: Desde 1991 hasta1991 (versiones 2 puertas y 4 puertas)
    - Ford Pampa: Desde 1982 hasta1997

    Lo siento por la improvisación en el lenguaje, entonces soy brasileño.

    Saludos

    Tiago Fernandes, Brasil

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    1. Hola Tiago.
      Muchas gracias por el aporte de datos.
      Saludos.

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    2. Hola Mauricio. Agradezco mucho su respuesta y credibilidad, es un gesto de cortesía poco común entre las personas. Felicitaciones a los argentinos por sus autos igualmente hermosos y educación en el trato. Lo siento nuevamente por mi error tipográfico al referirme al Ford Del Rey, lanzado en 1981. ¡Somos dos países con muchas joyas ocultas! Encontré este muy raro playlist argentino en el YouTube ("Oldtimer", de Roberto Alejandro Mina) sobre la colección de coches antiguos más grande de mi país:
      https://www.youtube.com/playlist?list=PLZ-YvfqSFGORxJrAtOw89ikKfiGE-bERy
      La gama Ford Corcel II contó con 5 carrocerías diferentes y una sola remodelación en 1985, cuando llegó la 2ª fase de esta generación. El Ford Corcel II es un coupé (siempre de 2 puertas) y el Ford Del Rey es un sedán de 2 y 4 puertas derivado de este coupé. En la rural (siempre de 2 puertas) había algunos nombres distintos, manteniendo siempre la misma carrocería: "Ford Corcel II Belina" (del 78 al 86, es una rural con acabado Corcel II), "Ford Del Rey Scala" (del 83 al 86, es una rural con acabado Del Rey), "Ford Del Rey Belina" (del 87 al 91, también es una rural con acabado Del Rey), y "Ford Corcel II Van" (del 82 al 84, es una "rural carguera" muy rara con acabado Corcel II básico y desconocida para la mayoría de los brasileños). El valioso Ford Corcel II GT se fabricó del 78 al 81. Reafirmados, los sedanes Del Rey de 2 y 4 puertas se fabricaron del 81 al 91, y representaron la gama de alto lujo de la familia Corcel II. La pick-up Ford Pampa se fabricó del 82 al 97, tiene una distancia entre ejes 14 cm mayor que otras carrocerías y tuvo versiones 4x2 (82/97) y 4x4 (84/97). La rural también tuvo una versión 4x4 de corta duración (85/87).
      En la era de Internet, toda esta información (o casi toda) se puede verificar muy fácilmente. Pido disculpas por este largo texto y por la improvisación en el lenguaje. Compartir datos es parte de este arte. ¡Y estaba muy contento de ver que hay personas con nobleza en la educación al responder a las otras personas!

      Saludos

      Tiago Fernandes, Brasil

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    3. Hola Tiago.
      De nada. Responder los comentarios es parte de la tarea de un editor de un blog, o una página.
      La relación con los lectores debe ser fluida para que la comunicación se complete.
      Nuevamente gracias por los datos aportados.
      Saludos.

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    4. Soy de Porto Alegre. Creo que tu, Tiago, también ya no vea muchas de las Pampas 4X4, así como yo veo pocas, y casi todas necesitando algun reparo. Pero la han dejado de producir en el '95. Acuerdate que por aquel entonces ya habia empiezado la importación de las pick-ups medianas japonesas, que además de la tracción a las 4 ruedas ya solían tener la opción de motor Diesel, y sistemas de transmisión más fiábles. Lo más asombroso es que, por aquel entonces, la Pampa 4X4 aún usaba el motor 1.6 CHT, mientras las últimas Pampas de tracción simple delantera solían usar el 1.8 de Volkswagen mismo tras la disolución de la AutoLatina, incluso con inyección electrónica.

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  3. Una corrección en mi texto: El Ford Del Rey se lanzó en 1981.
    Lo siento por mi error.

    Tiago Fernandes, Brasil

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