viernes, 25 de agosto de 2023

Mercedes-Benz LO 1114 con caja automática del año 1982

Mercedes-Benz Argentina comenzó a ofrecer la opción de la caja automática, en el chasis para carrozar como colectivo, del Mercedes-Benz LO 1114 en el año 1982.

 

Publicidad tomada del diario Clarín del año 1982.

 

Mercedes-Benz LO 1114

 

Mercedes-Benz Argentina comenzó a fabricar el chasis para carrozar, como colectivo, en el año 1970. El modelo se denominó Mercedes-Benz LO 1114. Las letras “LO” son por las palabras en alemán para indicar que era un vehículo de transporte de pasajeros.

 

Fue el chasis para carrozar más exitoso que tuvo la automotriz alemana, en producción en Argentina. Se lo fabricó entre los años 1970 y 1988. Justamente una modernización llegó como opcional en el año 1982: la caja automática.

 

Bajo el eslogan: “También en transporte de pasajeros, Mercedes-Benz va adelante”, se ofrecieron chasis frontales para carrozar como colectivos. Esto de la mano de las normativas que había establecido la SETOP (Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas).

 

Consideraciones finales

 

No sé si muchos lectores de Archivo de autos estaban al tanto, que el popular, chasis Mercedes-Benz LO 1114 se ofreció con caja automática. Mientras la versión de serie venía con caja de cambios manual.

 

Por eso la vieja publicidad hace alusión a que venían con cambios, o sin cambios. Tengo el vago recuerdo de haber viajado en alguna unidad con caja automática.

 

Ahora la duda es sino fueron unidades con carrocerías CEAP (Carrocerías Especiales para Autotransporte de Pasajeros). Ya que se ofreció la caja automática de la marca Allison: https://camionargentino.blogspot.com/2012/03/las-fichas-del-lo1114-ano-1970-y-1975.html

 

La publicidad salió publicada en el diario Clarín el jueves 16 de diciembre de 1982. Un documento gráfico de la opción a la caja automática del chasis Mercedes-Benz LO 1114, fabricado en la planta de González Catán, provincia de Buenos Aires.

 

Información adicional

 

Les dejo una nota publicada en la Temporada 2019 de Archivo de autos, en la sección “Camión Argentino”, donde se describen los chasis para colectivos que ofrecía Mercedes-Benz Argentina en el año 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/chasis-para-colectivo-de-mercedes-benz.html

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidaddeArgentina, #MercedesBenzLO1114, #MercedesBenzArgentina, #cajaautomática, #cajamanual, #publicidad, #diario, #Clarín, #16diciembre1982, #chasis, #chasisparacarrozar, #colectivo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

5 comentarios:

  1. Me acuerdo a unos furgones de caudales de Juncadella-Prosegur que solían usar ese mismo autobastidor, incluso en Brasil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo curioso que solo se usó en Argentina se fabricó el Mercedes-Benz 1114 con esa denominación de modelo. Una de las rarezas de mercado automotriz argentino.
      Saludos.

      Borrar
  2. No me iba a sorprender que fueran importados desde Argentina, teniendo en cuenta que los vi mucho más en Manaus donde el régimen de importaciones en la Amazónia Occidental es distinto al de otras regiones de Brasil. Mientras en otras regiones solía ser más usual que los camiones de caudales fueran más compactos, ensamblados con autobastidores de peso bruto vehicular alrededor de 6 a 9 toneladas como sigue ocurriendo en Brasil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente era importados desde acá. Más si existía ese régimen de importaciones en Manaus.
      Saludos.

      Borrar
  3. Si bien me acuerdo, sigue existiendo el mismo régimen de importación en Manaus, todavía se hizo más usual que los vehículos comerciales sean hechos en Brasil. Las normativas de emisiones distintas y la electrónica de los motores modernos ya no es algo tan sencillo importar y certificar un importado que no tenga el respaldo del fabricante.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.