El
Rastrojero Diesel (RD) con motor diésel Borgward D-301 E1 de 52
HP, que era una licencia de la marca alemana Hanomag, se publicitaba
durante el primer semestre del año 1971. Ese mismo año, en la segunda
mitad, se comenzaría a montar el motor diésel Indenor XD-4.88 bajo
licencia de Société Anonyme Automobiles Peugeot de Francia.
Publicidad tomada de la revista Panorama del año 1971.
Rastrojero Diesel
A
principios del año 1968 fue presentado el modelo de Rastrojero Diesel,
el P-63, que vemos en la vieja publicidad. Vino a reemplazar el diseño
de carrocería que tuvo el Rastrojero desde sus inicios en el año 1952,
cuando montó un motor naftero de la marca Willys.
En
el año 1972 el modelo P-63, que era el que tenía la caja de carga de
metal, pasó a denominarse P-68. En el año 1971 comenzó a montar el
motor Indenor (Société industrielle de l’Est et du Nord) XD-4,88. El primer número por
la cantidad de cilindros, y el segundo por el diámetro de los
cilindros.
Un
dato, en la vieja publicidad de arriba abajo y de izquierda a derecha los
Rastrojero Diesel pasaron a denominarse P-68, P-69, C-76 y P-70.
Respectivamente con caja metálica, chasis sin caja con cabina,
doble cabina de 3 y 4 puertas y caja de madera con
laterales volcables.
La publicidad
La
pieza gráfica hace hincapié en el bajo consumo, del Rastrojero
Diesel, como motor Borgward D-301 E1 de 52 HP. Luego del quiebre de la empresa
alemana Carl F. W. Borgward GmbH (Gesellschaft mit beschränkter
Haftung, sociedad con responsabilidad limitada), la empresa Borgward Argentina tuvo que buscar una nueva licencia.
Así es como el motor Borgward de 52 HP en realidad era un motor diésel alemán, de origen, de la marca Hanomag. Luego, para el año 1968 cerró un contrato con la empresa francesa Société Anonyme Automobiles Peugeot para
fabricar, bajo licencia, el motor Indenor que tenía cámara de
combustión Ricardo.
Los
dos cuadros centrales hacen el cálculo de cuánto se ahorraba por el
uso del motor Borgward y el costo de la nafta, comparada, con el precio de
venta del gasoil en abril del año 1971.
Consideraciones
finales
Buscando
material para publicar en
esta sección “Publicidad de Argentina” me topé con esta
vieja publicidad. La cual en parte es un documento de la época. Donde
las camionetas diésel que se ofrecían en el mercado argentino era de escasas
a nulas.
Ya
que la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) logró tener
el 70% del mercado de camionetas gasoleras. Vale aclarar que el
Rastrojero Diesel, desde su inicio, fue considerado un camión liviano.
Incluso en alguna documentación de las unidades figura como “camioncito”.
La
vieja publicidad la tomé de la página 17 de la revista argentina Panorama
del martes 13 de abril de 1971. Otro aviso gráfico que sale de mi
archivo personal, y que nos sirve para repasar la historia de la
industria automotriz argentina.
Para que los lectores de Archivo de
autos vean, que la campaña gráfica, sobre el consumo de gasoil del Rastrojero
Diesel venía de años anteriores, les comparto los enlaces de dos notas
publicadas en la Temporada 2012:
1969: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/04/un-rastrojero-llamado-cabure.html
1970: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/12/un-gasolero-amigo-el-rastrojero.html
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Mauricio Uldane
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