viernes, 22 de septiembre de 2023

Rastrojero Diesel con motor Borgward de 52 HP del año 1971

El Rastrojero Diesel (RD) con motor diésel Borgward D-301 E1 de 52 HP, que era una licencia de la marca alemana Hanomag, se publicitaba durante el primer semestre del año 1971. Ese mismo año, en la segunda mitad, se comenzaría a montar el motor diésel Indenor XD-4.88 bajo licencia de Société Anonyme Automobiles Peugeot de Francia.

 

Publicidad tomada de la revista Panorama del año 1971.

Rastrojero Diesel

A principios del año 1968 fue presentado el modelo de Rastrojero Diesel, el P-63, que vemos en la vieja publicidad. Vino a reemplazar el diseño de carrocería que tuvo el Rastrojero desde sus inicios en el año 1952, cuando montó un motor naftero de la marca Willys.

En el año 1972 el modelo P-63, que era el que tenía la caja de carga de metal, pasó a denominarse P-68. En el año 1971 comenzó a montar el motor Indenor (Société industrielle de l’Est et du Nord) XD-4,88. El primer número por la cantidad de cilindros, y el segundo por el diámetro de los cilindros.

Un dato, en la vieja publicidad de arriba abajo y de izquierda a derecha los Rastrojero Diesel pasaron a denominarse P-68, P-69, C-76 y P-70. Respectivamente con caja metálica, chasis sin caja con cabina, doble cabina de 3 y 4 puertas y caja de madera con laterales volcables.

La publicidad

La pieza gráfica hace hincapié en el bajo consumo, del Rastrojero Diesel, como motor Borgward D-301 E1 de 52 HP. Luego del quiebre de la empresa alemana Carl F. W. Borgward GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada), la empresa Borgward Argentina tuvo que buscar una nueva licencia.

Así es como el motor Borgward de 52 HP en realidad era un motor diésel alemán, de origen, de la marca Hanomag. Luego, para el año 1968 cerró un contrato con la empresa francesa Société Anonyme Automobiles Peugeot para fabricar, bajo licencia, el motor Indenor que tenía cámara de combustión Ricardo.

Los dos cuadros centrales hacen el cálculo de cuánto se ahorraba por el uso del motor Borgward y el costo de la nafta, comparada, con el precio de venta del gasoil en abril del año 1971.

Consideraciones finales

Buscando material para publicar en esta sección “Publicidad de Argentina” me topé con esta vieja publicidad. La cual en parte es un documento de la época. Donde las camionetas diésel que se ofrecían en el mercado argentino era de escasas a nulas.

Ya que la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) logró tener el 70% del mercado de camionetas gasoleras. Vale aclarar que el Rastrojero Diesel, desde su inicio, fue considerado un camión liviano. Incluso en alguna documentación de las unidades figura como “camioncito”.

La vieja publicidad la tomé de la página 17 de la revista argentina Panorama del martes 13 de abril de 1971. Otro aviso gráfico que sale de mi archivo personal, y que nos sirve para repasar la historia de la industria automotriz argentina.

Información adicional

Para que los lectores de Archivo de autos vean, que la campaña gráfica, sobre el consumo de gasoil del Rastrojero Diesel venía de años anteriores, les comparto los enlaces de dos notas publicadas en la Temporada 2012:


1969: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/04/un-rastrojero-llamado-cabure.html


1970: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/12/un-gasolero-amigo-el-rastrojero.html

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidaddeArgentina, #RastrojeroDiesel, RastrojeroDieselP63, #RastrojeroDieselP68, #IME, #IndustriasMecánicasdelEstado, #automotrizestatal, #cajametálica, #cajademadera, #doblecabina, #sincaja, #chasisconcabina, #consumo, #gasoil, #13abril197, #revista, #Panorama, #documento, #archivo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.