sábado, 9 de septiembre de 2023

Volkswagen Escarabajo, o Beetle, de seis marcas diferentes

La comparativa, del Volkswagen Escarabajo, la hice con las marcas de “autitos de colección”, Agutí, AHI, Buby, Mark Toys, Schuco y Wiking. Un recorrido por piezas de diferentes calidades y escalas. En definitiva, un paseo a la infancia. 


Volkswagen Escarabajo

La idea surgió cuando hice las últimas notas, para el “Garaje Miniatura”, de los Volkswagen Escarabajo que pude conservar desde mi infancia. Sin quererlo descubrí que había acumulado seis piezas de marcas diferentes.

También los modelos son de países diferentes y hasta tenemos dos Volkswagen de dos marcas argentinas: Agutí y Buby. Lo cual nos da la pauta de la industria juguetera que tuvo, en el pasado, Argentina.

AHI es una marca japonesa, Mark Toys de Estados Unidos y Schuco y Wiking de Alemania, cuando era República Federal de Alemania, o Alemania Occidental. Las calidades y las terminaciones son muy diferentes.

La conservación

Los modelos pasaron por mis manos, algunos en la famosa primera etapa, donde no cuidaba los autos, porque era muy chico. Por eso el AHI y Schuco cayeron debajo de mis pinceles y las pinturas Humbrol.

Alguno perdió sus cuatro ruedas, el Shuco Piccolo 712/720, pero nada que no se pueda solucionar. También el AHI, perdió la rueda delantera derecha. Pero eso producto que la goma se resecó.

El mejor conservado es el cabriolet de Wiking y le siguen, en un poco peor estado, el Buby y Agutí. El Mark Toys perdió casi toda su pintura. Ya mencioné a los repintados.

La comparación

Las comparaciones son odiosas, se suele decir. En este caso lo hago para que los lectores aprecien, un mismo modelo, fabricado por distintas marcas de miniaturas. Tanto en escalas diferentes, como de disímiles calidades y terminaciones.

De paso recordar las horas de juegos, y alegrías, que me proporcionaron siendo un chico. Se podría decir que estas notas sabatinas son casi antropológicas de los “autitos de colección” de mi infancia.

Este tipo de nota nació para comparar modelos de Matchbox entre sí, incluso de escalas diferentes. Para luego compararlos con otras marcas de miniaturas, como Husky, o Wiking, por mencionarlas como ejemplo.

Consideraciones finales

Seguramente algunos lectores pensarán que algunos de los Escarabajos merecen una restauración. No lo voy a negar, pero de restaurarlos perderían la originalidad. Tanto porque su pintura está raída, como si fueron repintados.

Pero eso ocurrió cuando era un niño, y lo único que me interesaba era jugar. Ahora, luego de más de 50 años la mirada es otra. Ya como adulto trato de comprender qué quise hacer cuando era un chico.

No con nostalgia, para nada. Simplemente para comprender quién soy, y adónde llegué. Porque sin estos “autitos de colección” no estaría escribiendo esta nota para el “Garaje Miniatura”. Incluso no existiría Archivo de autos.

Esos juguetes, porque es lo que son, me marcaron tanto como para ser una “Escuela Fierrera”, y aprender jugando sobre los autos y su mundo. Tanto que conocí marcas y modelos antes que lo viera en la calle, en una revista especializada, o en una serie o película.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

Les dejo a los lectores dos notas que son comparativas de la marca Volkswagen con otros modelos que supe conservan desde que era un chico:

Husky y Matchbox: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/volkswagen-en-dos-versiones-de-husky-y.html

Matchbox y Wiking: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/volkswagen-kombi-en-dos-versiones-de.html

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #GarajeMiniatura, #VolkswagenEscarabajo, #VolkswagenBeetle, #Agutí, #AHI, #Buby, #MarkToys, #Schuco, #Wiking, #autitosdecolección, #miniatura, #comparación, #infancia, #juguete, #juego, #conservación, #Volkswagen, #Argentina, #Alemania, #EstadosUnidos, #Japón, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.