lunes, 28 de agosto de 2023

SIAM Di Tella Automotores controlada por IKA en el año 1965

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) pasó a controlar a SIAM Di Tella Automotores en el mes de septiembre de 1965. Además, que fusionaron las empresas de fundición de SIAM Di Tella Limitada, como SIAF y Perdriel, con la División de Herramientas y Matrices de IKA. 

 


SIAM Di Tella Limitada

 

La empresa SIAM (Sociedad Italiana Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, desde 1927) tuvo un gran desarrollo industrial en Argentina.

 

La razón social pasó a ser SIAM Di Tella Limitada y abarcó la producción de diferentes productos. Desde inicialmente amasadoras mecánicas, pasando por surtidores de combustible, hasta las conocidas heladeras domiciliarias.

 

En el año 1959, los hijos de Torcuato Di Tella, fundador de la empresa, se interesaron en fabricar automóviles. Eso fue bajo el amparo del Régimen de Promoción para la Industria Automotriz.

 

Antes, a mediados de la década del cincuenta del siglo pasado, se creó la empresa Siambretta S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial) para fabricar una motoneta bajo licencia de la marca italiana Lambretta.

 

IKA

 

La empresa IKA comenzó a producir vehículos, en la provincia de Córdoba, desde el año 1956. Fue creciendo como empresa automotriz hasta llegar a tener el 70% de los vehículos fabricados en Argentina.

 

De hecho, el año 1965, según palabras de su presidente, James F. McCloud, fue el mejor en materia económica para IKA. Las negociaciones con SIAM Di Tella Limitada comenzaron en noviembre de 1964.

 

La idea de IKA fue adquirir las plantas de fundición que tenía SIAM para fusionarlas con sus propias divisiones. Tanto que Perdriel fabricaba partes que usaban casi todas las automotrices radicadas en Argentina.

 

El control

 

En marzo de 1965 se firmó un acuerdo entre SIAM Di Tella Limitada e IKA. En un principio solo el interés era en las plantas mencionadas. Pero en el camino de las negociaciones apareció la venta de acciones de SIAM Di Tella Automotores.

 


De esa forma IKA pasó a controlar la planta de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires. IKA necesitaba más instalaciones para fabricar las carrocerías del Jeep Frontal, un camión liviano de dos toneladas, y el Torino, que todavía no se había dado a conocer.

 

Algunas fuentes históricas señalan que el interés por la división automotores fue porque necesitaba un modelo mediano. Ya que IKA no tenía ninguno en el año 1965. El acuerdo se concretó y se hizo público.

 

Consideraciones finales

 

El miércoles 8 de septiembre de 1965 se firmó, finalmente, el acuerdo entre SIAM Di Tella Limitada y SIAM Di Tella Automotores con IKA. Esta última empresa pasó a tener el 65% de acciones.

 

De esta forma pasó a controlar la planta de Monte Chingolo. En marzo de 1966 se dejó de lado el nombre de SIAM y la empresa cambió su razón social a CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA).

 

Los documentos que ilustran esta nota son una publicidad publicada en la página 2.913 del número 244 de la revista Análisis del lunes 8 de noviembre de 1965. El recorte con la noticia del convenio fue publicado en la página 2.189, de la misma revista, pero del número 233 del lunes 23 de agosto de 1965.

 

Información adicional

 

Les dejo una nota donde se muestran los modelos que comenzó a producir la empresa CIDASA en la planta de Monte Chingolo, a partir del año 1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/los-autos-de-cidasa.html

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoArgentino, #SIAMDiTellaAutomotores, #SIAMDiTellaLimitada, #IKA, #convenio, #plantadefundición, #plantadeMonteChingolo, #BuenosAires, #SIAM, #acuerdo, #8septiembre1965, #publicidad, #noticia, #revista, #Análisis, #noviembre1965, #agosto1965, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.