El Audi 80 se presentó en el año 1972, en Europa. Para el año 1973 comenzó su comercialización, en Estados Unidos, pero como Audi Fox (zorro). A partir del año 1978 cambiaría el nombre del modelo a Audi 4000. Hoy, en la sección “Publicidad Extranjera”, vemos una vieja publicidad del año 1978.
Publicidad tomada de la revista Newsweek del año 1978.
Audi
La
marca Audi no tuvo presencia, en el mercado alemán, desde que
finalizó a Segunda Guerra Mundial, hasta el año 1965. Reaparece con el Audi
72, que no era otra cosa que un DKW F103. Pero en cambio montar un
motor de dos tiempos, tenía un motor de cuatro tiempos.
Motor
que fue un desarrollo de la empresa alemana Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) para un vehículo de uso militar.
Fue un proyecto que no se concretó. Daimler-Benz controló al
consorcio alemán Auto Union AG, desde el año 1958 hasta el año
1965.
En
este último año la empresa Volkswagenwerk AG pasó a tener la mayoría
del paquete accionario de Auto Union AG. Bajo su tutela es que renace la
marca Audi, y la marca DKW, como los motores de dos tiempos se comenzaron a
dejar de lado.
Audi 80
En
el año 1972 se presentó el Audi 80, una evolución de lo que fue el Audi
72. Se lo presentó en versiones sedanes de 2 y 4 puertas, como un
modelo de cupé. También con este modelo comenzaron a ser comercializados
en Estados Unidos y Australia.
En
Estados Unidos se eligió el nombre Fox para el modelo vendido en ese país
americano. El cambio de nombres de modelos fue, y es, una práctica
muy común de la empresa alemana Volkswagen. Algo similar pasó con el Volkswagen
Gacel vendido en Argentina.
En
otros mercados latinoamericanos tuvo distintos nombres. Pero
siempre para el mismo modelo de automóvil. Algo así como un modelo
regional. Por eso, dependiendo del mercado, es cómo conocieron al modelo.
Consideraciones finales
No
sé cuántos lectores de Archivo de autos sabían que el Audi 80 se vendió
como Audi Fox en Estados Unidos. Gracias a una búsqueda en mi archivo
personal me topé con esta curiosa publicidad estadounidense.
Incluso
se mencionan algunas de las características técnicas, además del consumo
de combustible y la aceleración. Recuerden los lectores que Estados
Unidos venía de atravesar una crisis petrolera a mediados de la década
del setenta del siglo pasado.
La
vieja publicidad fue publicada en la revista Newsweek el lunes
10 de abril de 1978. Una publicidad que no recuerdo con exactitud
cómo llegó a mis manos. Seguramente porque me topé con un ejemplar de la
mencionada revista estadounidense.
Información adicional
A modo de complemento les dejo dos
notas, ya publicadas en temporadas pasadas de Archivo de autos, con
publicidades de autos europeos que se comercializaron en Estados Unidos:
Volkswagen Beetle: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/escarabajo-y-patrullero.html
Jaguar E Type: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/09/jaguar-en-estados-unidos.html
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidadExtranjera, #AudiFox, #Audi80, #AudiNSU, #Volkswagenwerk, #DaimlerBenz, #DKWF103, #motorcuatrotiempos, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #revista, #Newsweek, #10abr1978, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
A mediados/fines de los '80 VW reutilizó el nombre Fox para las versiones de Voyage y Parati brasileros que importaron a USA y Canadá.
ResponderBorrarSaludos