viernes, 15 de septiembre de 2023

Audi Fox, el Audi 80 para el mercado de Estados Unidos

El Audi 80 se presentó en el año 1972, en Europa. Para el año 1973 comenzó su comercialización, en Estados Unidos, pero como Audi Fox (zorro). A partir del año 1978 cambiaría el nombre del modelo a Audi 4000. Hoy, en la sección “Publicidad Extranjera”, vemos una vieja publicidad del año 1978. 

Publicidad tomada de la revista Newsweek del año 1978.

Audi

La marca Audi no tuvo presencia, en el mercado alemán, desde que finalizó a Segunda Guerra Mundial, hasta el año 1965. Reaparece con el Audi 72, que no era otra cosa que un DKW F103. Pero en cambio montar un motor de dos tiempos, tenía un motor de cuatro tiempos.

Motor que fue un desarrollo de la empresa alemana Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) para un vehículo de uso militar. Fue un proyecto que no se concretó. Daimler-Benz controló al consorcio alemán Auto Union AG, desde el año 1958 hasta el año 1965.

En este último año la empresa Volkswagenwerk AG pasó a tener la mayoría del paquete accionario de Auto Union AG. Bajo su tutela es que renace la marca Audi, y la marca DKW, como los motores de dos tiempos se comenzaron a dejar de lado.

Audi 80

En el año 1972 se presentó el Audi 80, una evolución de lo que fue el Audi 72. Se lo presentó en versiones sedanes de 2 y 4 puertas, como un modelo de cupé. También con este modelo comenzaron a ser comercializados en Estados Unidos y Australia.

En Estados Unidos se eligió el nombre Fox para el modelo vendido en ese país americano. El cambio de nombres de modelos fue, y es, una práctica muy común de la empresa alemana Volkswagen. Algo similar pasó con el Volkswagen Gacel vendido en Argentina.

En otros mercados latinoamericanos tuvo distintos nombres. Pero siempre para el mismo modelo de automóvil. Algo así como un modelo regional. Por eso, dependiendo del mercado, es cómo conocieron al modelo.

Consideraciones finales

No sé cuántos lectores de Archivo de autos sabían que el Audi 80 se vendió como Audi Fox en Estados Unidos. Gracias a una búsqueda en mi archivo personal me topé con esta curiosa publicidad estadounidense.

Incluso se mencionan algunas de las características técnicas, además del consumo de combustible y la aceleración. Recuerden los lectores que Estados Unidos venía de atravesar una crisis petrolera a mediados de la década del setenta del siglo pasado.

La vieja publicidad fue publicada en la revista Newsweek el lunes 10 de abril de 1978. Una publicidad que no recuerdo con exactitud cómo llegó a mis manos. Seguramente porque me topé con un ejemplar de la mencionada revista estadounidense.

Información adicional

A modo de complemento les dejo dos notas, ya publicadas en temporadas pasadas de Archivo de autos, con publicidades de autos europeos que se comercializaron en Estados Unidos:

Volkswagen Beetle: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/escarabajo-y-patrullero.html

Jaguar E Type: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/09/jaguar-en-estados-unidos.html

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidadExtranjera, #AudiFox, #Audi80, #AudiNSU, #Volkswagenwerk, #DaimlerBenz, #DKWF103, #motorcuatrotiempos, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #revista, #Newsweek, #10abr1978, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

1 comentario:

  1. A mediados/fines de los '80 VW reutilizó el nombre Fox para las versiones de Voyage y Parati brasileros que importaron a USA y Canadá.
    Saludos

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.