viernes, 8 de septiembre de 2023

Rambler Ambassador del año 1969 fabricado por IKA-Renault

El Rambler Ambassador, modelo 1969, ofrecía una serie de mejoras. El Ambassador se presentó, por primera vez, a finales del año 1961, y pasó, en Argentina, por tres generaciones de carrocerías. 

Publicidad tomada de la revista Panorama del año 1968.

Rambler Ambassador

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) realizó la presentación de los modelos de la gama Rambler en diciembre de 1961. La fabricación, o armado, ya que tenían muchas partes importadas desde Estados Unidos comenzó jueves 18 de enero de 1962.

Entre los modelos había tres sedanes y una rural. De esos sedanes uno era el Rambler Ambassador 400, el primer modelo de Ambassador que conocimos en Argentina. El motor que lo equipaba era el Continental 6L-226, el segundo número es por la cilindrada en pulgadas cúbicas, y el primero la cantidad de cilindros.

Ese mismo motor usó la segunda generación del Rambler que se presentó en el año 1963. La cual se conoció popularmente como “boca de pescado”. El Rambler Ambassador cambió su denominación numérica a 990. Justamente este Ambassador 990 es el menos conocido por muchos fierreros argentinos.

Motor Tornado Jet

En el año 1965 se lanzó la tercera generación de los modelos de Rambler de IKA. A partir de este año hay más diferencias en cuanto a la carrocería. Ya que el Ambassador 990 tenía una trompa distinta con dos faros verticales, uno encima del otro. También la cola era diferente al Rambler Classic.

Pero la gran diferencia con los modelos de los años 1962 y 1963 era que montaba el nuevo motor Tornado Jet. Un motor de seis cilindros en línea, pero con árbol de levas a la cabeza, lo mismo que las válvulas.

Incluso el motor Tornado, por su cilindrada, a partir del año 1967, generará un nuevo modelo, el Ambassador 380, dejando de llamarse Ambassador 990. Técnicamente el modelo 1969, de la vieja publicidad, es un Ambassador 380.  De hecho, toda la gama Rambler pasó a ser 380. Así figuraba en los listados de precios: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html

La publicidad

Es interesante la vieja publicidad por las descripciones de equipamiento que nos cuenta. Además, tenemos una imagen de cómo era el tablero con el equipo de aire acondicionado integrado. También se aprecia que tenía palanca al volante, pero con una caja de cambios ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) de cuatro velocidades.

La descripción del equipamiento, de este modelo 1969, nos da la pauta clara que era un auto de lujo de la época. Desde el aire acondicionado, pasando por los levanta vidrios eléctricos hasta la dirección de potencia, o sea dirección hidráulica.

La empresa IKA-Renault, ya bajo el control de los franceses de la Régie Nationale des Usines Renault, buscaron darle un aire europeo al interior del Rambler Ambassador. Un dato: el Ambassador se fabricó/armó, bajo licencia de AMC (American Motors Corporation), en Europa de la mano de Renault.

Consideraciones finales

La publicidad la tomé de la página 25 de la revista Panorama del martes 31 de diciembre de 1968. Elegí esta publicidad, salida de mi archivo personal, por no ser tan vista en las redes, ni en Internet.

La idea es aportar documentos de época, para que los lectores de Archivo de autos, tengan una idea más clara sobre la historia de la industria automotriz argentina. Eso en este caso de la sección “Publicidad de Argentina”.

Ya que también, muchos lectores saben, que publico publicidades de otros países del mundo. Una forma de conocer modelos, y marcas, que no siempre están en el radar de los fierreros argentinos.

Información adicional

Les dejo una publicidad que fue parte de la campaña del año 1969, donde se muestran los Rambler Classic y Ambassador: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/rambler-classic-y-ambassador-de-ika.html

También les dejo otras dos publicidades de años diferentes, donde se aprecia los modelos de Ambassador 990 y 380 que se fabricaron en Argentina:

1965: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/rambler-ambassador-con-tornado-jet.html

1968: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/ambassador-380-del-ano-1968-de-ika.html

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidaddeArgentina, #RamblerAmbassador, #Ambassador380, #IKARenault, #autodelujo, #altagama, #aireacondicionado, #direcciónhidráulica, #levantavidrioseléctricos, #31diciembre1968, #modelo1969, #revista, #Panorama, #publicidad, #campañagráfica, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.