domingo, 17 de septiembre de 2023

Fric-Rot se une a Gabriel para fabricar nuevos amortiguadores en 1964

La mayoría de los lectores de Archivo de autos recordarán la marca Fri-Rot/Gabriel de amortiguadores. Si no llegaron a comprarlos para sus vehículos habrán escuchado la publicidad radial en los años sesenta y setenta. Justamente, hoy, les traigo una vieja publicidad que documenta esa unión de marcas. 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1964.

Fric-Rot

El origen de la marca argentina Fric-Rot se remonta al año 1945, y nació de la mano de la empresa rosarina Galera, Ruata y Cía. Ahí, en la provincia de Santa Fe, comenzó la fabricación de amortiguadores.

El nombre de la marca viene de las palabras “Fricción Rotativa”. Al parecer eras una solución tecnológica, que era innovadora en su momento. Ya vimos, en la sección “Accesorios y Algo Más” una vieja publicidad de la marca Fric-Rot.

La excusa fue mencionar que autos de carrera, que participaron en el Gran Premio Internacional Standard YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), que se había disputado entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre de 1961.

La unión

Revisando ejemplares de la revista Parabrisas, que mi padre mandó a encuadernar en su momento, me topé con un documento publicitario: el anuncio de la unión de las marcas Fric-Rot y Gabriel.

Estimaba que el cambio de marca en los amortiguadores argentinos se había realizado a mediados de la década del sesenta del siglo pasado. Pero no tenía la confirmación del año, cómo si tengo ahora con la vieja publicidad de 1964.

También en la sección “Accesorios y Algo Más” les mostré otra publicidad con un amortiguador regulable: el AjustOmatic. Además, otra publicidad, donde se veían tres modelos diferentes, para distintos tipos de vehículos de los amortiguadores Fric-Rot/Gabriel.

Consideraciones finales

Ahora en esta nota histórica les reúno las cuatro publicidades. La recientemente encontrada con la unión de marca, y la licencia de fabricación en Argentina, más las otras publicadas.

Se podría que decir que es una especie de compendio, resumido, de publicidades de Fric-Rot y Fric-Rot/Gabriel. Una manera de repasar la historia de una empresa argentina que llegó a ser proveedora de la industria automotriz argentina.

La vieja publicidad la tomé de la página 15 del número 41 de la revista Parabrisas del mes de abril de 1964. Lo que se dice un documento de época, y además un aviso gráfico, poco o nada, conocido por la mayoría de los fierreros argentinos.

Información adicional

Para completar esta nota histórica de Archivo de autos les dejo las notas, ya publicadas, con las mencionadas publicidades de Fric-Rot y Fric-Rot/Gabriel:

1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/amortiguadores-fric-rot-que.html

1965: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/06/amortiguador-fric-rot-gabriel.html

1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/07/amortiguadores-fric-rot-gabriel-en-tres.html

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #UnPocodeHistoria, #FricRot, #FricRotGabriel, #Gabriel, #unión, #marca, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #amortiguador, #licencia, #fabricación, #Argentina, #Argentine, #abril1964, #revista, #publicidad, #Parabrisas, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.