martes, 29 de agosto de 2023

Chico, vehículo industrial todo terreno de Messerschmitt-Bölkow-Blohm

La empresa alemana Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) desarrolló un vehículo todo terreno, para uso industrial, que llamó Chico.

 


Chico MBB

 

En Argentina fue presentado un modelo del Chico, el miércoles 25 de abril de 1979, en la Escuela de Caballería del Ejército de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires. El prototipo fue mostrado por IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).

 


Según la información de prensa, de la época, el Chico se iba a fabricar en la planta de Córdoba de IME. Incluso la unidad que trajeron desde Alemania se mostró en los concesionarios de ACIME (Asociación de Concesionarios de IME).

 

Además de las demostraciones que se hicieron ante las autoridades militares en Campo de Mayo. Básicamente era un todo terreno articulado con muchas versiones para diferentes actividades. En esta nota se pueden ver todas esas versiones.

 

La fabricación

 

IME dejó de producir vehículos en mayo de 1980, más o menos, un año más tarde de la presentación oficial del Chico en Campo de Mayo. Según algunos datos la empresa Messerschmitt-Bölkow-Blohm GmbH estaba interesada en los mercados del Tercer Mundo.



 El modelo se desarrolló a lo largo de once años. La idea de MBB era que el Chico se fabricara para los mercados de países emergentes. Aunque en un principio de lo presentó como el “Jeep Europeo”. Luego se pensó que sería una competencia para el Land Rover.

 


De hecho, en el lugar que se lo fabricó fue en Buncrana, condado de Donegal en Irlanda. La empresa alemana Auto-Montan-Werke Ltd. (ATW) fue la encargada de producir unas 150 unidades, al parecer, entre 1981 y 1982.

 

Datos técnicos

 

Gracias a un folleto de la empresa MBB, que está impreso en español, es que puedo ilustrar esta nota de la sección “Auto Extranjero”, y contar con algunos datos técnicos. Ya que la información que está disponible en Internet es muy escueta.

 


Según pude averiguar el motor que usaron era diésel de la marca alemana Deutz. Eso no se aclara en el folleto mencionado. Si que el motor tenía dos cilindros con una potencia de 28 CV, y que era refrigerado por aire.

 


La tracción era sobre las ruedas traseras y contaba con bloqueo del diferencial. En el caso de usarse en más de 70 centímetros de agua podía contar con una hélice trasera. El modelo presentado en Argentina estaba equipado con una hélice.

 

Dimensiones y otros datos

 

El Chico MBB, del año 1979, o 1978, tenía las siguientes dimensiones: largo, 3.350 milímetros; ancho, 1.620 milímetros; alto, 1.850 milímetros; despeje, 400 milímetros.

 


La caja de carga trasera tenía un largo de 1.700 milímetros y un ancho de 1.600 milímetros. El peso en vacío era de aproximadamente 1.000 kilogramos. El peso variaba según el equipamiento del Chico.

 

La capacidad de carga era de 1.000 kilogramos. La capacidad máxima en rampa era superior al 70%. La particularidad era que no tenía suspensión, pero tenía el chasis articulado, tal como se aprecia en las fotos. Tenía capacidad para transportar a ocho personas.

 


La velocidad máxima era de 65 kilómetros por hora aproximadamente. Mientras que la velocidad mínima era de 3 kilómetros por hora aproximadamente. El diámetro de giro era de 9 metros aproximadamente. La medida de los neumáticos era 7-00 x 16 pulgadas, o en su defecto 7.50 x 16 pulgadas.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota fue aportar algunos datos, e imágenes, del Chico de MBB. Un modelo de todo terreno articulado de uso industrial, que se pensaba comercializar en el Tercer Mundo. No se logró el objetivo y solo se fabricaron unas 150 unidades en Irlanda.

 


Incluso se señala que los alemanes habían tentado a las autoridades argentinas de IME para que el Chico se fabricara para la región de América Latina. Lo cual, si no se hubiera producido el cierre de la empresa automotriz estatal, hubiera sido un ingreso de capital al país.

 

El folleto alemán de la empresa Messerschmitt-Bölkow-Blohm GmbH lo recibí el martes 10 de julio de 1979 (se ve el sello al pie de la segunda foto) por correo, como sucedía en esa época. Pasó a ser un documento del Chico de MBB.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos la nota sobre la presentación del Chico en Argentina en el año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/chico-de-mbb-un-prototipo-presentado.html

 

También les dejo dos posteos que encontré en Internet sobre el ATW Chico que se fabricó en Irlanda, un poco diferente al modelo que vemos en esta nota:

 

https://www.alexmiedema.nl/2017/11/17/digitaal-museum-atw-chico/

 

https://www.derrynow.com/news/local-news/1054714/buncrana-made-vehicle-makes-return-home-after-four-decades.html

 

 

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Mauricio Uldane

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