La empresa alemana Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) desarrolló un vehículo todo terreno, para uso industrial, que llamó Chico.
Chico MBB
En Argentina fue presentado un modelo del Chico,
el miércoles 25 de abril de 1979, en la Escuela de Caballería del Ejército
de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires. El prototipo
fue mostrado por IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA).
Según la información de prensa, de la
época, el Chico se iba a fabricar en la planta de Córdoba de IME.
Incluso la unidad que trajeron desde Alemania se mostró en los concesionarios
de ACIME (Asociación de Concesionarios
de IME).
Además de las demostraciones que se hicieron ante las
autoridades militares en Campo de Mayo. Básicamente era un todo terreno
articulado con muchas versiones para diferentes actividades.
En esta nota se pueden ver todas esas versiones.
La fabricación
IME dejó de producir vehículos en mayo de 1980, más o
menos, un año más tarde de la presentación oficial del Chico en Campo de
Mayo. Según algunos datos la empresa Messerschmitt-Bölkow-Blohm
GmbH estaba
interesada en los mercados del Tercer Mundo.
El modelo se desarrolló a lo largo de once años. La idea de MBB era que el Chico se fabricara para los mercados de países emergentes. Aunque en un principio de lo presentó como el “Jeep Europeo”. Luego se pensó que sería una competencia para el Land Rover.
De hecho, en el lugar que se lo fabricó fue en Buncrana,
condado de Donegal en Irlanda. La empresa alemana Auto-Montan-Werke
Ltd. (ATW) fue la encargada de producir unas 150 unidades, al
parecer, entre 1981 y 1982.
Datos técnicos
Gracias a un folleto de la
empresa MBB, que está impreso en español, es que puedo ilustrar
esta nota de la sección “Auto Extranjero”, y contar con algunos datos
técnicos. Ya que la información que está disponible en Internet es muy
escueta.
Según pude averiguar el
motor que usaron era diésel de la marca alemana Deutz. Eso no
se aclara en el folleto mencionado. Si que el motor tenía dos cilindros
con una potencia de 28 CV, y que era refrigerado por aire.
La tracción era sobre las ruedas
traseras y contaba con bloqueo del diferencial. En el caso de usarse
en más de 70 centímetros de agua podía contar con una hélice trasera.
El modelo presentado en Argentina estaba equipado con una hélice.
Dimensiones y otros datos
El Chico MBB, del año 1979, o
1978, tenía las siguientes dimensiones: largo, 3.350 milímetros;
ancho, 1.620 milímetros; alto, 1.850 milímetros; despeje, 400
milímetros.
La caja de carga trasera
tenía un largo de 1.700 milímetros y un ancho de 1.600 milímetros.
El peso en vacío era de aproximadamente 1.000 kilogramos. El peso
variaba según el equipamiento del Chico.
La capacidad de carga era de 1.000 kilogramos. La capacidad máxima en rampa era superior al 70%. La particularidad era que no tenía suspensión, pero tenía el chasis articulado, tal como se aprecia en las fotos. Tenía capacidad para transportar a ocho personas.
La velocidad máxima era de 65
kilómetros por hora aproximadamente. Mientras que la velocidad mínima era
de 3 kilómetros por hora aproximadamente. El diámetro de giro era de 9
metros aproximadamente. La medida de los neumáticos era 7-00 x 16
pulgadas, o en su defecto 7.50 x 16 pulgadas.
Consideraciones finales
La idea de esta nota fue aportar
algunos datos, e imágenes, del Chico de MBB. Un modelo de todo terreno
articulado de uso industrial, que se pensaba comercializar en el Tercer
Mundo. No se logró el objetivo y solo se fabricaron unas 150 unidades en
Irlanda.
Incluso se señala que los alemanes habían
tentado a las autoridades argentinas de IME para que el Chico se fabricara
para la región de América Latina. Lo cual, si no se hubiera producido el
cierre de la empresa automotriz estatal, hubiera sido un ingreso
de capital al país.
El folleto alemán de la
empresa Messerschmitt-Bölkow-Blohm GmbH lo recibí el martes 10 de julio de 1979 (se ve el
sello al pie de la segunda foto) por correo, como sucedía en esa época. Pasó a ser un documento
del Chico de MBB.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos la nota sobre la presentación del Chico en Argentina en el
año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/chico-de-mbb-un-prototipo-presentado.html
También les dejo dos
posteos que encontré en Internet sobre el ATW Chico que se fabricó en Irlanda,
un poco diferente al modelo que vemos en esta nota:
https://www.alexmiedema.nl/2017/11/17/digitaal-museum-atw-chico/
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoExtranjero, #ChicoMBB, #ATWChico, #MBB, #MesserschmittBölkowBlohm, #ATW, #AutoMontanWerke, #todoterreno, #articulado, #usoindustrial, #motordiésel, #motorDeutz, #anfibio, #IME, #folleto, #10julio1979, #Germany, #Alemania, #Deutschland, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.