jueves, 21 de septiembre de 2023

NSU, sus orígenes y la primera motocicleta del año 1901

La empresa alemana NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) nació en el año 1880 para fabricar máquinas de tejer. Pero antes había tenido su fundación, en el año 1873, en la ciudad de Riedlingen. Luego se mudaría a Neckarsulm. En el año 1901 comenzó la fabricación de motocicletas. 


NSU

La sigla NSU es por la ubicación de la segunda fábrica que fundó Christian Schmidt: NeckarSUlm. No es por la sigla de la empresa de máquinas de tejer: Neckarsulmer Strickmaschinen Union. Este dato es oficial de la empresa Audi NSU Auto Union Aktiengesellschaft (sociedad anónima).

En el año 1873, Schmidt junto a Heinrich Stoll, fundaron una empresa para fabricar máquinas de tejer en la ciudad alemana de Riedlingen. Pero luego Schmidt decide dejar la sociedad y se muda a la ciudad de Neckarsulm, en el año 1880.

Justamente la ciudad dará la sigla, y la marca, de las máquinas de tejer. Luego la misma marca será usada para las motocicletas. Pero antes, en el año 1885, comenzó la fabricación de bicicletas y la empresa se llamó Neckarsulmer Fahrradwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

Las motocicletas

En el año 1901 estuvo lista la primera motocicleta, que no era otra cosa que una bicicleta con un motor monocilíndrico de la marca suiza Zédel. Justamente la primera fotografía es esa primera moto, qué llevó la marca Neckarsulmer Motorrad.

También se puede ver una imagen de la pista de pruebas que se construyó sobre el techo de la fábrica. Esto fue bastante habitual en la industria automotriz, tener una pista de madera, o cemento, en lo que sería la terraza del edificio de la fábrica.

Hay una tercera fotografía, que me interesó compartir con los lectores de Archivo de autos, que es un velocípedo, o bicicleta antigua si prefieren, que fabricó la empresa NSU. Lo que no terminé de descubrir qué marca llevaron.

Consideraciones finales

La idea de esta nota, de la sección “Moto Antigua”, fue mostrarles a los lectores los inicios de la marca alemana NSU. Incluso antes que fabricaran el primer vehículo. Al igual que otras empresas europeas fabricaron bicicletas, motocicletas, y por último automóviles.

En este particular caso el origen fue una empresa que fabricó máquinas de tejer. Tanto para el hogar como para la industria por lo poco que vi. Incluso, NSU, tuvo una relación comercial con la marca Daimler. Ya que en el año 1888 realizaron los planos del chasis del primer modelo de cuatro ruedas de la empresa Daimler.

Las fotografías las tomé de las páginas 7, 10 y 11 de la publicación “A History of Progress 1983” publicada por la empresa Audi NSU Auto Union Aktiengesellschaft. La cual me fue enviada por correo desde la República Federal de Alemania el año 1984.

Información adicional

Les dejo, como aporte, una curiosa motocicleta con orugas que fabricó la empresa NSU durante la Segunda Guerra Mundial: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/04/motocicleta-nsu-de-orugas.html


También les comparto una nota sobre unos triciclos que llevaron la marca DKW a finales de los años veinte del siglo XX: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/dkw-transportwagen-o-dkw-3-un-triciclo.html


 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #MotoAntigua, #NSU, #NeckarsulmerStrickmaschinenUnion, #NeckarsulmerFahrradwerke, #NeckarSUlm, #motocicleta, #bicicleta, #máquinadetejer, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #año1880, #año1901, #año1885, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un seguidor de Archivo de autos, que vive en la misma ciudad donde resido, tiene una NSU Quick del año 1957. Incluso le tomé fotos en un encuentro que se hizo en el Carrefour Bella Vista, hace unos años.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.