martes, 19 de septiembre de 2023

Lamborghini 350 GTV del año 1963, el primero de la marca italiana

Ferruccio Lamborghini era un empresario italiano dedicado a la fabricación de tractores agrícolas, equipos de aire acondicionado y quemadores para sistemas de calefacción. En el año 1963 presentó un “dream car” que fue su primer modelo de auto deportivo, el Lamborghini 350 GTV. 


Lamborghini Automobili

La incursión de Ferruccio Lamborghini en la industria de los autos deportivos de alta gama acusó cierto asombro. Ya que el mercado italiano tenía a las marcas Ferrari y Maserati en competencia directa, con la nueva marca Lamborghini.

No solo asombro causó la presentación del modelo de Lamborghini, también, cierta perplejidad por intentar avanzar en un mercado de autos deportivos de alta gama. Encima con la presentación de un modelo, que solo fue, un prototipo.

El Lamborghini 350 GTV fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín en el año 1963. El número del modelo tenía que ver con la cilindrada del motor, 3.500 centímetros cúbicos. Mientras que la sigla era por Gran Turismo Veloce.

Lamborghini 350 GTV

La fotografía nos muestra la única unidad que se fabricó, y que fue exhibida al público. Dicho modelo deportivo estuvo terminado en octubre de 1963. El chasis fue puesto a punto por el ingeniero Gian Paolo Dallara, quien antes había trabajado en la casa Maserati.

El diseño de la carrocería fue obra de Franco Scaglione, que estaba listo para ser fabricado en Sargiotto, empresa dedicada a construir carrocerías de la ciudad de Turín.

En cambio, el motor de 12 cilindros en V, con una cilindrada real de 3.464 centímetros cúbicos, y 360 HP SAE de potencia, a 8.000 revoluciones por minuto, fue proyectado por Giotto Bizzarrini. El diámetro de los cilindros era de 77 milímetros y la carrera de los pistones de 62 milímetros.

El bloque de motor fue construido en aleación ligera, y tenía camisas independientes. El cigüeñal contaba con siete bancadas y la distribución estaba a carga de cuatro árboles de levas. La alimentación corría por cuenta de seis carburadores Weber de doble cuerpo. La relación de compresión era de 9,5:1.

Transmisión y suspensión

La caja de cambios era de cinco velocidades de la marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen). El diferencial era autoblocante de la marca Salisbury y el embrague era del tipo monodisco de accionamiento hidráulico.

Las suspensiones, tanto delantera como trasera, eran independientes del tipo cuadrilátero con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barras estabilizadoras. Según los datos de fábrica, el Lamborghini 350 GTV podía alcanzar los 280 kilómetros por hora.

Consideraciones finales

El modelo que sí entró en producción fue el Lamborghini 350 GT con un motor menos potente y menos velocidad final. Este deportivo se comenzó a fabricar en el año 1964. Pero el espaldarazo en la marca de Don Ferruccio se dio en el año 1966 con el Lamborghini Miura.

Ya con el Miura presentado, y comenzado a fabricar, el prestigio de la marca Lamborghini no paró de crecer. Hoy el Miura está considerado como uno de los autos deportivos clásicos más importantes, que se fabricaron en Italia.

La fotografía del 350 GTV la tomé de la página 103 del tomo 7 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Los mismos datos son válidos para el emblema del toro de la marca. Un dato: el toro es por el signo del zodiaco de Ferruccio Lamborghini.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas con los modelos Marzal y Miura de la marca Lamborghini:

Marzal: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/lamborghini-marzal-un-prototipo.html

Miura: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/nombre-de-toro-para-un-deportivo-miura.html

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoExtranjero, #Lamborghini350GTV, #dreamcar, #LamborghiniAutomobili, #FerruccioLamborghini, #GianPaoloDallara, #FrancoScaglione, #GiottoBizzarrini, #autodeportivo, #tractores, #calentadores, #aireacondicionado, #octubre1963, #Italia, #Italy, #SalóndeTurín, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.