La empresa japonesa Suzuki Motor
Co. Ltd. presentó en el año 1981 la Suzuki RM125 con motor refrigerado
por agua, y un nuevo sistema de suspensión trasera: Full Floater.
La empresa japonesa Suzuki Motor
Co. Ltd. presentó en el año 1981 la Suzuki RM125 con motor refrigerado
por agua, y un nuevo sistema de suspensión trasera: Full Floater.
Lutteral
Automóviles Especiales S.A. presentó en el mes de mayo de
1977, en el salón de ventas de la Avenida del Libertador 1.736, de
la ciudad de Buenos Aires, al Lutteral Comahue SST modelo 1980.
Un modelo de avanzada para un fuera de serie argentino.
Arrancó el mes de agosto y llega, a “La Preguntita del Domingo”, una nueva temática: “Esos Viejos Tableros”. La primera pregunta de este mes es la siguiente:
¿Qué marca, y
qué modelo de auto tuvo este tablero?
Para algunos participantes
será fácil de resolver. Otros en cambio dudarán. Justamente, ante la
duda, deberán investigar un poco, que es la esencia de estas incógnitas
semanales. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de
agosto a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #EsosViejosTableros, #tableros, #agosto2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
¡No se asusten! Archivo de autos no se volvió un sitio que habla de autos del siglo XXI. Aunque así lo parezca por la foto del Toyota FCV Plus, que fue exhibido en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires del año 2017. Sino que abordaremos el tema de las pilas de combustible de hidrógeno.
La topadora Caterpillar y el Field Car (auto de campo) son los dos modelos que conservo, desde mi infancia, de la pieza #18 de Matchbox. Ambos “autitos de colección” pertenecen a dos etapas diferentes, en cuanto a los cuidados que les brindé en los años sesenta.
La
empresa española SEAT
(Sociedad Española de Automóviles de Turismo), en el año 1983, pasó a
estar controlada por Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). En especial a través de VAG. Es
así como se comercializó el Volkswagen Golf Diesel.
Seguramente
la mayoría de los lectores de Archivo de autos no conocían la
existencia de la marca alemana Presto. El origen se remonta al siglo
XIX para fabricar bicicletas, y más tarde motocicletas. Los automóviles
se comenzaron a producir en el año 1907.
El todo terreno Suzuki SJ 410 se
comercializó en diferentes mercados, y con varios nombres. Estos
fueron las denominaciones que recibió: Suzuki
Jimny, Suzuki Samurai Santana Samurai, Chevrolet Samurai, Suzuki SJ 30, o
Suzuki SJ40. Entre los países europeos, a los
que se lo exportó, estuvo la República
Federal de Alemania. Donde la empresa Suzuki Motor Handels GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) Deutschland,
fue la que estuvo a cargo de su comercialización. En esta ficha
técnica veremos al Suzuki SJ 410 de Luxe, la versión abierta más
equipada de toda la gama importada al mercado alemán. Este
modelo tenía nuevos asientos, ventanas laterales más grandes,
protección contra choques en los laterales y puerta trasera con
cerradura. También tenía luz antiniebla y calcomanías decorativas
de color rojo en los laterales. El radio de giro era de 11 metros.
Retornaron las notas diarias a Archivo de autos, y también comenzó un nuevo mes. Lo cual significa que tenemos una nueva “Trivia del Mes”. Las preguntas para agosto son las siguientes:
Solo
cuatro incógnitas para retomar el ritmo de las trivias mensuales
de Archivo de autos. Como siempre les digo: si no tienen datos claros habrá
que investigar un poco. Lo cual es la esencia de estas preguntas
mensuales. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #TriviadelMes, #agosto2023, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
Las respuestas a la “Trivia del Mes” de julio eran las siguientes:
La empresa estadounidense Ford Motor Company, en el año 1980, ofrecía una versión del Ford Thunderbird, que la siguiente nota nos contará algunas de sus principales características. Todo gracias a un viejo folleto impreso en agosto de 1979.
Ahora
los seguidores, de Archivo de autos, que colaboren con un cafecito,
un tecito, o un matecito. Se podrán llevar de regalo
alguna de las diez publicidades de Argentina, que ahora están disponibles.
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
A partir de hoy, y hasta el lunes 31 de julio, no publicaré notas diarias, como es la costumbre en Archivo de autos, desde hace varios años. Las notas diarias regresarán el martes 1 de agosto, para completar la segunda parte de la Temporada 2023.
La respuesta correcta era mencionar que el tablero de la imagen era de la marca Oldsmobile. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Omar Gustavo Vázquez y Juan Carlos Bono. Felicitaciones a ellos por el acierto.
No solo tuve “autitos de colección” de la marca británica Matchbox. Justamente en esta nota, del “Garaje Miniatura”, veremos modelos de la marca francesa Champion y de la italiana Penny. Autos de carrera que eran contemporáneos cuando me los regalaron siendo un chico.
El Opel K 180 fue la versión argentina del Opel Kadett alemán, que fue lanzado en el mercado local en año 1974. La automotriz General Motors Argentina había bautizado al proyecto con el número 463. La vieja publicidad pone énfasis en el diseño alemán.
Las
marcas británicas, de camiones, Albion, Leyland y Scammell,
para el año 1957 estaban agrupadas bajo la misma empresa. La Leyland
Motor Ltd. que en el año 1962 pasará a llamarse Leyland Motor
Corporation, eso por la cantidad de marcas de autos y camiones que
había adquirido.
El camión liviano Rastrojero Diesel F-71, también
conocido como Frontalito, tanto a nivel popular, como mencionado
con ese nombre en los folletos de IME (Industrias Mecánicas del
Estado SA), fue comenzado a fabricar en el año 1971. La cabina
corresponde a los Auto Union Frontal, que presentó la empresa argentina IASFSA
(Industria Automotriz Santa Fe SA), en el año 1969. En cambio, el motor
diésel que usó era el mismo Indenor XD-4.88 que usaron el Rastrojero
Diesel y el Rastrojero Diesel Frontal. En este caso vemos la ficha
técnica del modelo con caja de carga de madera. Modelo que era de
fábrica, con una capacidad de carga útil de una tonelada y media.
Tanto la caja de cambios, como la caja de dirección eran de la marca
alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen). Podía estar equipado con una
bomba inyectora de dos marcas: Bosch EP/VA 4/90 H 2250, o Roto
Diesel R34.42.732.
Chrysler Fevre Argentina producía una gama de camiones livianos, medianos y pesados, en el año 1979, que estaba integrada por los modelos Dodge D500, Dodge DP 500, Dodge DP 600 y Dodge DP 800.
Llega la segunda, y última, pregunta semanal del mes de julio. Ya que se avecinan las vacaciones de invierno de Archivo de autos. En esta ocasión tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca de automóviles trajo este tablero?
Simple y sencillo. Solo la marca, sin el nombre del modelo, ni la mención del año. Seguramente los más conocedores, rápidamente, tendrán la respuesta correcta. Otros dudarán, o es la primera vez que ven este viejo tablero. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosTablero, #tablero, #juliol2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
El Renault 4L fue otro de los automóviles fabricados en Argentina que no tenía ventilete de fábrica. Esto por tener las ventanillas delanteras deslizables en una de sus mitades. Por lo tanto, el ventilete no estaba incluido de serie.
La pregunta semanal, en esta ocasión fue un poco diferente. Consistió en responder a un listado de autos, ocho en total, que eran los siguientes:
1-
Di
Tella 1500
2-
Peugeot
404
3-
Rastrojero
Diesel
4-
Auto
Union Universal
5-
Isard
Kombi 700
6-
Renault
Gordini
7-
Auto
Union Universal
8-
IKA
Utilitario
El
único que respondió fue Juan Carlos Bono, con 7 aciertos. La
fotografía la tomé de las páginas 8 y 9 del suplemento Turismo
Parabrisas número 2, que era parte del número 43 del mes de
junio de 1964.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #LaRespuestitadelSábado,
#autosargentino, #DiTella1500, #Peugeot404, #RastrojeroDiesel,
#AutoUnionUniversal, #IsardKombi700, #RenaultGordini, #IKAUtilitario,
#suplemento, #TurismoParabrisas, #revista, #Parabrisas, #junio1964, #Temporada2023,
#duodécimoaniversario
Los camiones frontales Foden y Leyland, de Matchbox, que vemos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura” compartieron el mismo número de pieza. El Foden era un transporte de azúcar y el Leyland de caños.
La marca italiana Piaggio tiene una larga tradición en la fabricación de ciclomotores, motonetas, motocicletas y moto vehículos de tres ruedas. En la publicidad del año 1973 vemos un ciclomotor Piaggio Ciao y una particular campaña gráfica.
La
empresa estadounidense Waltham Manufacturing Company fue fundada por Charles
Herman Metz en el año 1893. La planta de ubicó en Waltham, en
el estado de Massachusetts, para fabricar bicicletas con la marca
Orient.
La empresa italiana Innocenti Società Generale per l’Industria Metallurgica e Meccanica fabricó, bajo licencia de BMC (British Motor Corporation), el Mini Cooper en el año 1966. La producción de modelos británicos comenzó en el año 1960 con el Austin A40.
Ford Motor Argentina, a principios del año 1966, presentó el eje delantero Twin-I-Beam, para la camioneta Ford F-100, en las instalaciones del Golf de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.
Comenzó un nuevo mes en cual solo habrá dos preguntas semanales, ya que se aproximan, raudamente, las Vacaciones de Invierno de Archivo de autos. Quise cambiar, y volver, a una de las incógnitas del pasado: autos en la calle. Es sencillo, y hasta fácil, la pregunta de esta semana:
¿Cuáles son los autos que están debajo de cada número rojo?
No
les será complicado
responder a la mayoría de los lectores. Tal vez habrá que agrandar la
imagen para poder apreciar mejor los autos. Aunque algunas siluetas son
muy reconocibles. Luego, con los resultados, armaré un ranking.
Tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de julio a las 20 horas. Las
respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosDeportivos, #autosdeportivos, #deportivos, #juliol2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La
empresa argentina Galera, Ruata y Cía. S.A. era la licenciataria
de la marca estadounidense Gabriel de amortiguadores. En el año
1966 ofrecía al mercado argentino tres modelos diferentes de
amortiguadores Fric-Rot Gabriel, según para que uso se lo destinaría.
Ya
estamos en la segunda mitad de la Temporada 2023 de Archivo de
autos, y como pasa en cada inicio de mes, llega la “Trivia del
Mes”. Para julio las preguntas a responder son las siguientes:
Sino se conoce el automóvil, de antemano, habrá que investigar un poco. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día del mes, que será el lunes 31 de julio a las 12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #TriviadelMes, #julio2023, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes”, son las siguientes:
Los ganadores de este mes fueron: F62 y Oscar Gustavo Vázquez. Mis sinceras felicitaciones, a ambos, por el acierto.
La
respuesta era mencionar que el diseño fue obra de Ghia. La semana que
termina no tuvo ganadores la última incógnita con la temática “Viejos
Deportivos” del mes de junio.
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
La automotriz argentina SIAM Di Tella Automotores presentó, en el año 1963, la primera versión del Di Tella Magnette. El modelo original, de Gran Bretaña, era de la marca MG. En Argentina fue el modelo más lujoso de la gama Di Tella, que se fabricó bajo licencia de la empresa BMC (British Motor Corporation).
La empresa que fundó Martin Fischer, en el año 1904, fue para fabricar automóviles son la marca Turicum. Tuvo una corta vida, ya que en el año 1914 dejó de producir vehículos.
IME (Industrias Mecánicas del Estado SA, en el año 1971, presentó un nuevo camión liviano: el Rastrojero Diesel F-71. El cual también fue conocido como Frontalito. Incluso en los folletos de la automotriz estatal se lo menciona como “Rastrojero Diesel Frontalito”. Era un modelo con carrocería realizada por un carrocero externo a IME. También se ofrecía en las versiones con cabina y caja de carga de madera y micrómnibus. El motor diésel Indenor XD-4.88, era el mismo que usaba el Rastrojero Diesel, y podía venir de fábrica con dos bombas inyectoras diferentes la Bosch EP/VA 4/90 H 2250, o la Roto Diesel R34.42.732. Mientras que la caja de cambios era de la marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen), una licencia que fabricó Borgward Argentina. También, la misma empresa argentina, fabricaba los diferenciales traseros. El tipo de embrague era monodisco seco a diafragma, que contaba con accionamiento hidráulico. La capacidad de carga era de 1.520 kilogramos, para la versión con caja de madera, según consta en los folletos de IME.