jueves, 3 de agosto de 2023

Presto, una vieja marca alemana

Seguramente la mayoría de los lectores de Archivo de autos no conocían la existencia de la marca alemana Presto. El origen se remonta al siglo XIX para fabricar bicicletas, y más tarde motocicletas. Los automóviles se comenzaron a producir en el año 1907.

  

Presto de carrera del año 1910.

Presto Werke

En la sección “Auto Antiguo” hemos visto como muchas automotrices europeas comenzaron su producción de vehículos, primero, con bicicletas, luego motocicletas, y finalmente, automóviles.

Para muchas marcas fue como un proceso evolutivo. Algunas empresas comenzaron produciendo autos bajo licencia de otro país. En el caso de la Presto Werke su origen fue el año 1898, para fabricar bicicletas.

En el año 1903 arrancó la producción de motocicletas. La empresa logró la representación de la marca francesa Delahaye y de esta forma comenzó la producción de automóviles Presto-Delahaye en el año 1907.

Los Presto

Como pasó con varias automotrices, luego de fabricar bajo licencia, aparecieron modelos de diseño propio. Esto fue el paso en muchas automotrices, no solo de Europa, sino de Estados Unidos.

Los primeros modelos fueron creados como autos de carrera. En esa época había una competencia famosa: la Prinz Heinrich. Incluso hubo marcas que usaron el nombre para sus modelos.

Se fabricaron autos de carrera para las ediciones de los años 1909 y 1910. Justamente la vieja fotografía nos muestra el modelo del año 1910 con un motor de cuatro cilindros en línea. El cual tenía 7 litros de cilindrada.

Autos de calle

Los primeros modelos de Presto de calle se lanzaron en el año 1911. El motor usado fue de cuatro cilindros en línea, con una cilindrada de 2,3 litros, que tenía válvulas laterales. Algo habitual en los primeros motores de autos.

Hubo más modelos con motores de cuatro cilindros, con diferentes cilindradas. Incluso en el año 1914 fabricaron un modelo, el 14/40 PS, con un motor de 3.500 centímetros cúbicos de cilindrada.

Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial solo se fabricó un modelo, que tuvo la letra “D” como nombre. Ya para esa época los Presto eran autos de calidad, con una cuidadosa fabricación.

Consideraciones finales

En el año 1920 la Presto Werke se asoció con otras marcas alemanas, que fueron Dux, Magirus y Vomag. Lo cual dio nacimiento al Deutscher Automobil Konzern (DAK). Algo parecido a la creación de Auto Union en el año 1932: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/una-empresa-llamada-auto-union.html

En el año 1926 absorbió a la empresa Dux Auromobilwerke. Pero esto le trajo aparejados problemas financieros y terminó siendo absorbida por la empresa NAG (Nationale Automobil Gesellschaft). Algunos modelos se fabricaron con la marca NAG-Presto.

A principios de la década del treinta la empresa NAG se fusionó con la Büssing. Se fabricaron camionetas bajo la marca Büssing-NAG. En el año 1934 la marca Presto fue comprada por Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). La fotografía la tomé de la página 69 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoAntiguo, #PrestoWerke, #Presto, #autodecarrera, #PrinzHeinrich, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #año1911, #DAK, #Duk, #NAG, #Büssing, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.