Seguramente
la mayoría de los lectores de Archivo de autos no conocían la
existencia de la marca alemana Presto. El origen se remonta al siglo
XIX para fabricar bicicletas, y más tarde motocicletas. Los automóviles
se comenzaron a producir en el año 1907.
Presto de carrera del año 1910.
Presto Werke
En
la sección “Auto Antiguo” hemos visto como muchas automotrices
europeas comenzaron su producción de vehículos, primero, con
bicicletas, luego motocicletas, y finalmente, automóviles.
Para
muchas marcas fue como un proceso evolutivo. Algunas empresas comenzaron
produciendo autos bajo licencia de otro país. En el caso de la Presto
Werke su origen fue el año 1898, para fabricar bicicletas.
En
el año 1903 arrancó la producción de motocicletas. La empresa
logró la representación de la marca francesa Delahaye y de esta forma
comenzó la producción de automóviles Presto-Delahaye en el año 1907.
Los Presto
Como
pasó con varias automotrices, luego de fabricar bajo licencia, aparecieron
modelos de diseño propio. Esto fue el paso en muchas automotrices, no solo
de Europa, sino de Estados Unidos.
Los
primeros modelos fueron creados como autos de carrera. En esa época
había una competencia famosa: la Prinz Heinrich. Incluso hubo marcas que
usaron el nombre para sus modelos.
Se
fabricaron autos de carrera para las ediciones de los años 1909 y
1910. Justamente la vieja fotografía nos muestra el modelo del año
1910 con un motor de cuatro cilindros en línea. El cual tenía 7
litros de cilindrada.
Autos de calle
Los
primeros modelos de Presto de calle se lanzaron en el año 1911.
El motor usado fue de cuatro cilindros en línea, con una cilindrada de 2,3
litros, que tenía válvulas laterales. Algo habitual en los primeros
motores de autos.
Hubo
más modelos con motores de cuatro cilindros, con diferentes cilindradas.
Incluso en el año 1914 fabricaron un modelo, el 14/40 PS, con un
motor de 3.500 centímetros cúbicos de cilindrada.
Luego
de finalizada la Primera Guerra Mundial solo se fabricó un
modelo, que tuvo la letra “D” como nombre. Ya para esa época los Presto
eran autos de calidad, con una cuidadosa fabricación.
Consideraciones finales
En
el año 1920 la Presto Werke se asoció con otras marcas alemanas,
que fueron Dux, Magirus y Vomag. Lo cual dio nacimiento al Deutscher
Automobil Konzern (DAK). Algo parecido a la creación de Auto Union
en el año 1932: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/una-empresa-llamada-auto-union.html
En
el año 1926 absorbió a la empresa Dux Auromobilwerke. Pero esto
le trajo aparejados problemas financieros y terminó siendo absorbida por
la empresa NAG (Nationale Automobil Gesellschaft). Algunos modelos se
fabricaron con la marca NAG-Presto.
A
principios de la década del treinta la empresa NAG se fusionó con la
Büssing. Se fabricaron camionetas bajo la marca Büssing-NAG.
En el año 1934 la marca Presto fue comprada por Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). La fotografía la tomé de la página
69 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoAntiguo,
#PrestoWerke, #Presto, #autodecarrera, #PrinzHeinrich, #Alemania, #Germany, #Deutschland,
#año1911, #DAK, #Duk, #NAG, #Büssing, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.