viernes, 4 de agosto de 2023

Volkswagen Golf Diesel comercializado por SEAT en el año 1983

La empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo), en el año 1983, pasó a estar controlada por Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). En especial a través de VAG. Es así como se comercializó el Volkswagen Golf Diesel.

 

Publicidad tomada de la revista Solo Auto del año 1983.

SEAT

La automotriz estatal SEAT fue creada por el Instituto Nacional de Industria (INI) en el año 1950. La empresa italiana Fiat Auto solo tenía el 7% de las acciones. El 51% estaba en manos del estado español y el 42% era propiedad la banca de España.

Así nació una sociedad con la automotriz italiana y por eso los modelos de SEAT eran la versión española de muchos modelos de Fiat. Pero también tuvo versiones solo para el mercado español, como el SEAT 800, un modelo de Fiat 600 de cuatro puertas.

SEAT trabajó con varias carroceras españolas para lograr modelos adaptados al mercado interno de España. Pero la relación con la marca Fiat terminó, y con un juicio en el medio, por el SEAT Ronda, una versión española del Fiat Ritmo.

Volkswagenwerk AG

Luego de buscar un socio para proseguir con la fabricación de vehículos, el estado español, terminó vendiendo el 49% de las acciones a la automotriz alemana Volkswagenwerk AG en el año 1983.

De esas negociaciones es que se comenzaron a vender modelos de la marca Volkswagen. Ya que este Golf Diesel no llevaba la marca SEAT. Según el listado de precios, de modelos cero kilómetro, de la revista Solo Auto había cuatro versiones del Volkswagen Golf.

Pero además se comercializaban, en el septiembre de 1983, los modelos Jetta, Scirocco, Passat y Santana. El Volkswagen Golf C Diesel era el más barato de la gama, ofrecida en España, a un valor de 1.579.770 pesetas.

Consideraciones finales

La vieja publicidad es un documento de esa transición de SEAT, de fabricar modelo de Fiat, a producir modelos de la marca Volkswagen. En el año 1986 la empresa alemana compró el 51% del paquete accionario, luego de la privatización total de SEAT. A finales del año mencionado el 75% de acciones estaban en manos de Volkswagenwerk AG.

La publicidad del Volkswagen Golf Diesel la tomé de la retiración de tapa de la revista Solo Auto, antes mencionada, número 12 del mes de septiembre de 1983.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota con una publicidad de SEAT, de su etapa asociada a Fiat Auto: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/seat-bavaria-montana-y-marbella-en-una.html

También les dejo una nota con otra publicidad de la carrocera Emelba de un vehículo basado en el SEAT Panda: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/emelba-chato-un-monovolumen-del-seat.html

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidadExtranjera, #VolkswagenGolfDiesel, #SEAT, #VolkswagenwerkAG, #VAG, #acciones, #compra, #revista, #SoloAuto, #septiembre1983, #España, #Spain, #Temporada2023, #duodécimoaniversario 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.