La
empresa española SEAT
(Sociedad Española de Automóviles de Turismo), en el año 1983, pasó a
estar controlada por Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). En especial a través de VAG. Es
así como se comercializó el Volkswagen Golf Diesel.
Publicidad tomada de la revista Solo Auto del año 1983.
SEAT
La
automotriz estatal SEAT fue creada por el Instituto
Nacional de Industria (INI) en el año 1950. La empresa italiana Fiat
Auto solo tenía el 7% de las acciones. El 51% estaba en manos
del estado español y el 42% era propiedad la banca de España.
Así nació una sociedad con la automotriz
italiana y por eso los modelos de SEAT eran la versión española de
muchos modelos de Fiat. Pero también tuvo versiones solo para el
mercado español, como el SEAT 800, un modelo de Fiat 600 de cuatro
puertas.
SEAT trabajó con varias carroceras
españolas para lograr modelos adaptados al mercado interno de
España. Pero la relación con la marca Fiat terminó, y con un juicio en el
medio, por el SEAT Ronda, una versión española del Fiat Ritmo.
Volkswagenwerk AG
Luego de buscar un socio para proseguir
con la fabricación de vehículos, el estado español, terminó vendiendo el 49%
de las acciones a la automotriz alemana Volkswagenwerk AG en el año
1983.
De esas negociaciones es que se comenzaron
a vender modelos de la marca Volkswagen. Ya que este Golf
Diesel no llevaba la marca SEAT. Según el listado de precios, de
modelos cero kilómetro, de la revista Solo Auto había cuatro
versiones del Volkswagen Golf.
Pero además se comercializaban, en
el septiembre de 1983, los modelos Jetta, Scirocco, Passat y Santana.
El Volkswagen Golf C Diesel era el más barato de la gama,
ofrecida en España, a un valor de 1.579.770 pesetas.
Consideraciones finales
La vieja publicidad es un documento
de esa transición de SEAT, de fabricar modelo de Fiat, a producir
modelos de la marca Volkswagen. En el año 1986 la empresa alemana compró
el 51% del paquete accionario, luego de la privatización total de
SEAT. A finales del año mencionado el 75% de acciones estaban en manos
de Volkswagenwerk AG.
La publicidad del Volkswagen Golf
Diesel la tomé de la retiración de tapa de la revista Solo Auto,
antes mencionada, número 12 del mes de septiembre de 1983.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos una nota con una publicidad de SEAT, de su etapa asociada a
Fiat Auto: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/seat-bavaria-montana-y-marbella-en-una.html
También les dejo una
nota con otra publicidad de la carrocera Emelba de un vehículo basado en el
SEAT Panda: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/emelba-chato-un-monovolumen-del-seat.html
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidadExtranjera, #VolkswagenGolfDiesel, #SEAT, #VolkswagenwerkAG, #VAG, #acciones, #compra, #revista, #SoloAuto, #septiembre1983, #España, #Spain, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.