lunes, 7 de agosto de 2023

Lutteral Comahue SST modelo 1980 presentado en el año 1977

Lutteral Automóviles Especiales S.A. presentó en el mes de mayo de 1977, en el salón de ventas de la Avenida del Libertador 1.736, de la ciudad de Buenos Aires, al Lutteral Comahue SST modelo 1980. Un modelo de avanzada para un fuera de serie argentino.

 


 

Lutteral Automóviles Especiales

 

La empresa Lutteral tiene su origen, en la década del cincuenta, como concesionario oficial de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Luis Lutteral y Ellis Schulman inauguraron un local, para la venta de modelos cero kilómetro, en el año 1956.

 

Pero a inicio de la década del sesenta, del siglo pasado, la empresa quebró. Fue Juan Carlos Lutteral, hijo de Luis, que reflotó el concesionario oficial IKA en el año 1964. Un dato: el logo de Lutteral tiene un Jeep por los carrozados que realizó la empresa.

 

Para ampliar el ingreso de dinero, como actividad paralela, a la venta de unidades nuevas, se carrozaban Jeep y Jeep Gladiator. Por eso la silueta de perfil, de un Jeep, es el logo de la empresa Lutteral Automóviles Especiales S.A.

 

Lutteral Comahue

 

Antes de la aparición del primer modelo de Lutteral Comahue, sobre un Torino 380 W, la empresa Lutteral comenzó a diseñar autos de carrera para la categoría TC (Turismo Carretera) en el año 1967.

 

Para eso creó una nueva empresa: Team Lutteral Competición. Era una época de cambios del TC y se estaban renovando los autos de carrera. Las viejas Cupecitas dejaban paso a la nueva generación de autos, en especial a los compactos de origen estadounidense.


 

Sobre esa experiencia, y lo visto en un viaje a Europa, es que Juan Carlos Lutteral decide fabricar autos fuera de serie. Usando los Torino que fabricaba IKA-Renault. Ya que en septiembre de 1967 dejó de llamarse IKA.

 

En mayo de 1968 se presentó, en el salón de ventas de la Avenida del Libertador, a media cuadra del edificio del Automóvil Club Argentino (ACA), el primer modelo del Lutteral Comahue.

 

Lutteral Comahue SST

 

El martes 17 de mayo de 1977, la empresa Lutteral Automóviles Especiales S.A., en el salón de Avenida del Libertador 1.736, de la ciudad de Buenos Aires, presentó, el Lutteral Comahue SST-TT y el Lutteral Comahue SST-GT.

 


El Comahue SST-GT era el modelo más innovador con la conocida luneta en cambio de la tapa de baúl, del modelo de serie del Torino 380. El modelo fue presentado como del año 1980. Toda la presentación apuntaba al futuro.

 

La mayor característica, para la época, era su avanzado del tablero completamente digital. Un desarrollo argentino que ofrecía, en forma digital, el velocímetro, el tacómetro, el odómetro parcial, y total, el medidor de presión de aceite, el voltímetro, el indicador de combustible, la temperatura del agua y un reloj.

 

Más desarrollos tecnológicos

 

Para poder apreciar correctamente las funciones del tablero se optó por cortar el volante en forma de semi círculo. El volante elegido fue el que tenía el Opel K 180, que era de la marca argentina Sandrini. En una de las fotos se aprecia cómo se veía dentro del habitáculo.



La otra innovación era que todo el techo era una cúpula sonora de 40 watts de potencia. Es decir, no tenía parlantes el equipo de sonido, sino que el techo era el parlante del Lutteral Comahue SST.

 

Una novedad, la cual estaba adelantada a su tiempo, era la minirrueda de auxilio. Algo que ahora vemos en muchos modelos de autos: el neumático de repuesto temporal. La apertura de la luneta trasera era por una tecla desde el tablero.

 

Más equipamiento

 

La trompa tenía ocultos los faros delanteros. Estaban detrás de una rejilla de plástico que se rebatía al encender las luces. El paragolpes delantero estaba fabricado en resina y podía absorber impactos. En el centro tenía una banda de caucho.


 

Dicha banda protectora continuaba por el lateral de la carrocería hasta el guardabarros trasero. En el interior los asientos tenían apoyacabezas integrados. Este tipo de butacas delanteras recién se usaron en el modelo de serie en el año 1979.

 

El modelo SST-GT venía con gato hidráulico (crique) de serie. Tenía limpia luneta con sistema intermitente de barrido. El tablero estaba todo recubierto con una tela afelpada.

 

Consideraciones finales

 

El Lutteral Comahue SST fue el último de los modelos, fuera de serie, de la empresa Lutteral Automóviles Especiales. Su alto valor de venta, que era de 6.500.000 pesos ley, unos 17.400 dólares en mayo de 1977, impidieron que fuera un modelo con ciertas ventas.

 

Nunca los modelos de Lutteral fueron baratos. Todo lo contrario, porque los clientes que los compraban, buscaban un modelo exclusivo dentro del mercado argentino. Mercado que estaba cerrado a la importación de vehículos. Así que siempre fue un auto exclusivo para un público de altos recursos económicos.


 

Solo se produjeron 43 unidades hasta el año 1979. Año en que se abrió la importación de vehículos a Argentina. Eso marcó el cese de actividades de la marca Lutteral. Tanto que se convirtió en representante, e importador de AMC (American Motors Corporation).

 

Una de las unidades, que se ve en las fotografías, fue una de las últimas fabricadas, esto según Guillermo Suárez, que era la persona que estaba a cargo del SST-GT. Esta unidad pertenece al hijo de Juan Carlos Lutteral. Suárez, ya fallecido, es quien se ve en una de las fotos al mando de la unidad que cuidaba.

 

Las fotos las tomé el domingo 28 de mayo de 2017 cuando se realizó la primera exposición de automóviles en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, que está ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján 750, de la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires.

 

Información adicional

 

Les dejo una nota con una publicidad del Lutteral Comahue SST del mes de mayo de 1977: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/lutteral-comahue-sst-modelo-1980.html

 

También les dejo una nota donde se muestra el primer modelo de un Lutteral Comahue del año 1968: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/torino-lutteral-comahue-de-1968.html

 

Para finalizar les dejo la crónica de la primera exposición realizada en el Salón del Automóvil del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/exposicion-en-lujan.html

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoArgentino, #LutteralComahueSSTTT, #LutteralComahueSSTGT, #modelo1980, #17mayo1977, #LuterralAutomóvilesEspeciales, #JuanCarlosLutteral, #GuillermoSuárez, #fueradeserie, #exposición, #ComplejoMuseograficoUdaondo, #Luján, #BuenosAires, #28mayo2017, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la nota. Un gran aporte histórico, esperando sirva de motivación para futuros y entusiastas emprendedores!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Martín.
      Muchas gracias por el elogio y la lectura.
      La idea básica de Archivo de autos es contar la historia de los autos y rescatar del olvido muchas historias.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.