Lutteral
Automóviles Especiales S.A. presentó en el mes de mayo de
1977, en el salón de ventas de la Avenida del Libertador 1.736, de
la ciudad de Buenos Aires, al Lutteral Comahue SST modelo 1980.
Un modelo de avanzada para un fuera de serie argentino.
Lutteral Automóviles Especiales
La empresa Lutteral tiene su origen,
en la década del cincuenta, como concesionario oficial de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). Luis Lutteral y Ellis Schulman inauguraron un local, para la
venta de modelos cero kilómetro, en el año 1956.
Pero a inicio de la década del sesenta, del siglo
pasado, la empresa quebró. Fue Juan Carlos Lutteral, hijo de
Luis, que reflotó el concesionario oficial IKA en el año 1964. Un
dato: el logo de Lutteral tiene un Jeep por los carrozados que
realizó la empresa.
Para ampliar el ingreso de dinero, como actividad paralela,
a la venta de unidades nuevas, se carrozaban Jeep y Jeep Gladiator. Por
eso la silueta de perfil, de un Jeep, es el logo de la empresa Lutteral
Automóviles Especiales S.A.
Lutteral Comahue
Antes de la aparición del primer
modelo de Lutteral Comahue, sobre un Torino 380 W, la empresa
Lutteral comenzó a diseñar autos de carrera para la categoría TC (Turismo Carretera) en el año
1967.
Para eso creó una nueva empresa: Team Lutteral Competición.
Era una época de cambios del TC y se estaban renovando los autos de
carrera. Las viejas Cupecitas dejaban paso a la nueva generación de
autos, en especial a los compactos de origen estadounidense.
Sobre esa experiencia, y lo visto en un viaje a
Europa, es que Juan Carlos Lutteral decide fabricar autos fuera de serie.
Usando los Torino que fabricaba IKA-Renault. Ya que en septiembre de
1967 dejó de llamarse IKA.
En mayo de 1968 se presentó, en el salón de ventas
de la Avenida del Libertador, a media cuadra del edificio del Automóvil
Club Argentino (ACA), el primer modelo del Lutteral Comahue.
Lutteral Comahue SST
El martes 17 de mayo de 1977, la empresa Lutteral
Automóviles Especiales S.A., en el salón de Avenida del Libertador 1.736, de la
ciudad de Buenos Aires, presentó, el Lutteral Comahue SST-TT y el Lutteral
Comahue SST-GT.
El Comahue SST-GT era el modelo
más innovador con la conocida luneta en cambio de la tapa de baúl,
del modelo de serie del Torino 380. El modelo fue presentado como del año
1980. Toda la presentación apuntaba al futuro.
La mayor característica,
para la época, era su avanzado del tablero completamente digital. Un
desarrollo argentino que ofrecía, en forma digital, el velocímetro,
el tacómetro, el odómetro parcial, y total, el medidor de presión
de aceite, el voltímetro, el indicador de combustible, la temperatura
del agua y un reloj.
Más desarrollos tecnológicos
Para poder apreciar
correctamente las funciones del tablero se optó por cortar el volante en
forma de semi círculo. El volante elegido fue el que tenía el Opel K 180,
que era de la marca argentina Sandrini. En una de las fotos se aprecia cómo
se veía dentro del habitáculo.
La otra innovación era que todo el techo
era una cúpula sonora de 40 watts de potencia. Es decir, no tenía
parlantes el equipo de sonido, sino que el techo era el parlante del
Lutteral Comahue SST.
Una novedad, la cual estaba adelantada
a su tiempo, era la minirrueda de auxilio. Algo que ahora vemos en
muchos modelos de autos: el neumático de repuesto temporal. La apertura
de la luneta trasera era por una tecla desde el tablero.
Más equipamiento
La trompa tenía ocultos los
faros delanteros. Estaban detrás de una rejilla de plástico que se rebatía
al encender las luces. El paragolpes delantero estaba fabricado en resina
y podía absorber impactos. En el centro tenía una banda de caucho.
Dicha banda protectora
continuaba por el lateral de la carrocería hasta el guardabarros
trasero. En el interior los asientos tenían apoyacabezas integrados.
Este tipo de butacas delanteras recién se usaron en el modelo de serie
en el año 1979.
El modelo SST-GT venía con gato
hidráulico (crique) de serie. Tenía limpia luneta con sistema
intermitente de barrido. El tablero estaba todo recubierto con una tela
afelpada.
Consideraciones finales
El Lutteral Comahue SST fue el último
de los modelos, fuera de serie, de la empresa Lutteral Automóviles
Especiales. Su alto valor de venta, que era de 6.500.000 pesos ley,
unos 17.400 dólares en mayo de 1977, impidieron que fuera un modelo
con ciertas ventas.
Nunca los modelos
de Lutteral fueron baratos. Todo lo contrario, porque los
clientes que los compraban, buscaban un modelo exclusivo dentro del
mercado argentino. Mercado que estaba cerrado a la importación de vehículos.
Así que siempre fue un auto exclusivo para un público de altos
recursos económicos.
Solo se produjeron 43 unidades
hasta el año 1979. Año en que se abrió la importación de vehículos
a Argentina. Eso marcó el cese de actividades de la marca Lutteral.
Tanto que se convirtió en representante, e importador de AMC (American Motors Corporation).
Una de las unidades, que se ve en las fotografías, fue
una de las últimas fabricadas, esto según Guillermo Suárez, que
era la persona que estaba a cargo del SST-GT. Esta unidad pertenece al
hijo de Juan Carlos Lutteral. Suárez, ya fallecido, es quien se ve
en una de las fotos al mando de la unidad que cuidaba.
Las fotos las tomé el domingo 28 de mayo de 2017 cuando
se realizó la primera exposición de automóviles en el Complejo
Museográfico Provincial Enrique Udaondo, que está ubicado en la Avenida
Nuestra Señora de Luján 750, de la ciudad de Luján en la provincia
de Buenos Aires.
Información adicional
Les dejo una nota con
una publicidad del Lutteral Comahue SST del mes de mayo de 1977: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/lutteral-comahue-sst-modelo-1980.html
También les dejo una
nota donde se muestra el primer modelo de un Lutteral Comahue del año 1968: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/torino-lutteral-comahue-de-1968.html
Para finalizar les dejo
la crónica de la primera exposición realizada en el Salón del Automóvil del
Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/exposicion-en-lujan.html
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoArgentino,
#LutteralComahueSSTTT, #LutteralComahueSSTGT, #modelo1980, #17mayo1977, #LuterralAutomóvilesEspeciales,
#JuanCarlosLutteral, #GuillermoSuárez, #fueradeserie, #exposición,
#ComplejoMuseograficoUdaondo, #Luján, #BuenosAires, #28mayo2017, #Temporada2023,
#duodécimoaniversario
Felicitaciones por la nota. Un gran aporte histórico, esperando sirva de motivación para futuros y entusiastas emprendedores!
ResponderBorrarHola Martín.
BorrarMuchas gracias por el elogio y la lectura.
La idea básica de Archivo de autos es contar la historia de los autos y rescatar del olvido muchas historias.
Saludos.