martes, 1 de agosto de 2023

Ford Thunderbird de Ford Motor Company del año 1980

La empresa estadounidense Ford Motor Company, en el año 1980, ofrecía una versión del Ford Thunderbird, que la siguiente nota nos contará algunas de sus principales características. Todo gracias a un viejo folleto impreso en agosto de 1979. 


Ford Thunderbird

La primera versión del Ford Thunderbird fue presentada, en Estados Unidos, en el año 1955. Se lo lanzó como un auto de lujo personal. Si bien tenía el aspecto de un auto deportivo, en parte similar al Chevrolet Corvette, nunca se lo vendió como un deportivo.

Se hacía más hincapié en el lujo que tenía el modelo, como la potencia del motor de 8 cilindros en V. Un motor de nuevo, que también usaron modelos de la marca Mercury, conocido como Y-Block.

El paso de los años, y las nuevas generaciones del Ford Thunderbird, lo hicieron crecer en tamaño, cantidad de plazas y hasta puertas. Ya que en el año 1967 se presentó un modelo de cuatro plazas.

Thunderbird 1980

Las imágenes que vemos en esta nota fueron tomadas de un folleto de la empresa Ford Motor Company. El cual tiene un pie de imprenta fechado en el mes de agosto de 1979. Es decir, como es la costumbre en Estados Unidos, presentar en el segundo semestre, de un año, la gama de modelos del año siguiente.

En este caso era la novena generación, que solo tuvo dos años de vida. Generación que se conoce como Box Birds. También, esta generación, usó la conocida plataforma Ford Fox Body. La cual se comenzó a usar en distintos modelos a partir del año 1978.

Entre el equipamiento del Thunderbird 1980 estaba el tablero con indicadores digitales, el cual era opcional. Las butacas delanteras, que se ven en una de las fotos, corresponden al Ford Thunderbird Town Landau.

La mecánica

En las primeras unidades, del año 1980, el motor estándar era el 255 CID (Cubic Inch Displasament, desplazamiento en pulgadas cúbicas) de 8 cilindros en V. La cilindrada en centímetros cúbicos era de 4.178,7, por eso en el folleto se menciona que era de 4,2 litros.

Este motor era nuevo para el Thunderbird. A finales del año 1980 se incorporó un motor de 6 cilindros como opcional, junto con el 302 CID V8, de 5 litros de cilindrada.

La caja automática era estándar, mientras que la dirección asistida era del tipo de cremallera y piñón, con relación variable. Los frenos delanteros eran de disco.

Medidas y capacidades

Algunas medidas del Ford Thunderbird del año 1980: largo 5.090,16 milímetros (200,4 pulgadas); ancho, 1.882,14 milímetros (74.1 pulgadas) y distancia entre ejes, 2.753,36 milímetros (108,4 pulgadas).

Tenía capacidad para cuatro pasajeros y el baúl tenía un volumen de 501,2082 decímetros cúbicos (17,7 pies cúbicos). Mientras que el tanque de combustible tenía una capacidad de 66,245 litros (17,5 galones)

Consideraciones finales

El diseño de esta generación del Ford Thunderbird, para el año 1980, estaba en sintonía con la época. Al igual que muchos modelos de alta gama, o más caros, tenía los faros delanteros ocultos. Lo mismo que las tazas de ruedas simulando llantas con rayos de alambre.

Gracias a un viejo folleto de Ford Motor Company, que me enviaron por correo, es que pudimos conocer algunos datos del Ford Thunderbird, en su novena generación, que se fabricó entre los años 1980 y 1982.

Información adicional

Les dejo una nota con el Ford Thunderbird del año 1966, cuando usaban motores de 7 litros de cilindrada: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/09/un-pajaro-que-truena.html

También les dejo dos notas, con sendas publicidades. La primera con la evolución del Thunderbird del año 1955, cuando fue presentado, hasta el año 1963. En cambio, la segunda nota es sobre una publicidad del año 1967, y la primera vez que se fabricó un modelo de cuatro puertas:

Thunderbird 1955-1963: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/el-pajaro-de-trueno-de-ford.html


Thunderbird 1967: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/cuatro-puertas-para-el-pajaro-de-trueno.html

 

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoExtranjero, #FordThunderbird, #FordThunderbirdTownLandau, #BoxBirds, #plataformaFoxBody, #FordMotorCompany, #autodelujo, #folleto, #agosto1979, #modelo1980, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.