domingo, 6 de agosto de 2023

Pila de combustible a base de hidrógeno del año 1961

¡No se asusten! Archivo de autos no se volvió un sitio que habla de autos del siglo XXI. Aunque así lo parezca por la foto del Toyota FCV Plus, que fue exhibido en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires del año 2017. Sino que abordaremos el tema de las pilas de combustible de hidrógeno. 

 


Pila de combustible

 

La empresa petrolera Shell, en el año 1961, comunicó que estaba trabajando en investigaciones sobre el uso de una pila de combustible, que podía, ser alimentada por hidrógeno. Muchas décadas más tarde se habla de celdas de energía, también con hidrógeno.

 

Varios sostienen que será el combustible del futuro. La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) estuvo investigando, incluso con varios prototipos circulando por diversas partes del mundo, con el hidrógeno como combustible.

 

Pero este caso no era, ni pilas, ni celdas, sino que directamente se usaba el hidrógeno para alimentar a motores BMW de combustión interna. Algo muy similar al uso de GNC (Gas Natural Comprimido), o en su defecto GLP (Gas Licuado de Petróleo).

 
El experimento alemán

 

Al parecer uno de los obstáculos en el desarrollo del uso de hidrógeno como combustible fue lo complejo que eran las estaciones de servicio. Ya que requerían de un sistema de seguridad muy estricto.

 


El otro escollo era que, para almacenar el hidrógeno, se necesitaban grandes tanques que ocupaban casi todo el espacio del baúl. La ventaja que un motor de serie podía ser alimentado con hidrógeno, con pequeñas modificaciones.

 

Pero a diferencia del uso de GNC no se alimentaba al motor de nafta. Solo funcionaba con hidrógeno. Lo mismo que pasa con algunos camiones recientemente presentados en Argentina, que solo funcionan con GNC.

 

Shell y su investigación

 

Siempre les digo a los lectores de Archivo de autos que es una tarea interesante revisar viejas revistas. Es así que me encontré un artículo, de media página, en un número de la revista Parabrisas.


 

El cual abordaba un tema, que para el año 1961, podía sonar a ciencia ficción: una pila de combustible de hidrógeno. La cual generaba la energía necesaria para mover a un motor.

 

Incluso estaba el esquema que es una de las ilustraciones de esta nota, junto a las fotos del Toyota FCV Plus, que es totalmente futurístico, como salido de la serie “Flash Gordon”

 

La descripción técnica

 

C.G. Williams era el director y administrador general de Shell Research Ltd. y explicó que una pila de combustible, de baja temperatura, era capaz de generar de 3 a 5 veces más energía. Eso frente a pilas similares que estaban en fase de desarrollo.

 

Como se ve se estaba trabajando en combustibles alternativos. Esto a más de 10 años de la famosa crisis del petróleo de mediados de los años setenta. Los estudios se realizaron en el Centro de Experimentación de Shell en Thornton, Cheshire, Gran Bretaña.


 

La investigación se realizó usando hidrógeno como combustible, pero la pila se podía adaptar al uso de otros combustibles. La pila operaba con electrolitos alcalinos, o ácidos. Según las investigaciones la pérdida de energía era de un 20-30%.

 

Eso en contra de un motor convencional de automóvil, o de una turbina de vapor, con un porcentaje de 60 a 85% de pérdida de energía. De todas formas, solo eran estudios, y experimentaciones en el año 1961.

 

Consideraciones finales

 

Me pareció interesantes traerles este artículo, para mostrarles que algunos ya, a principios de la década del sesenta, es decir hace más de 60 años, estaban trabajando con el uso de combustibles alternativos.

 

Como Elon Musk no inventó el auto eléctrico, los desarrollos de motores, o combustibles alternativos, no es nada nuevo. Como tampoco lo son los vehículos híbridos que ya existían a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


 

Para una mejor descripción les dejo, no solo las fotos del Toyota FCV Plus, que tomé el miércoles 14 de junio de 2017, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, cuando se realizó el 8ª Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, sino que también les dejo el artículo completo.

 

Tal como fue publicado en la página 79 del número 9 de la revista Parabrisas del mes de julio de 1961. También les dejo el esquema para que tengan una idea de qué se trataba la investigación de Shell.

 

Información adicional

 

Les dejo el enlace con la crónica del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires del año 2017: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/06/una-tarde-en-el-salon-del-automovil.html

 

También les dejo dos notas sobre el uso del gas para alimentar a motores. La primera nota es sobre el GNC, usado en Argentina. Mientras que la segunda es sobre el empleo de GPL en Francia:

 

GNC: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/los-inicios-del-gnc-en-argentina.html

 

GPL: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/09/gas-de-petroleo-licuado-experimentado.html

 

  

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #UnPocodeHistoria, #Shell, #ShellResearch, #piladecombustible, #CGWilliams, #artículo, #revista, #Parabrisas, #julio1961, #combustiblealternativo, #GranBretaña, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.