¡No se asusten! Archivo de autos no se volvió un sitio que habla de autos del siglo XXI. Aunque así lo parezca por la foto del Toyota FCV Plus, que fue exhibido en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires del año 2017. Sino que abordaremos el tema de las pilas de combustible de hidrógeno.
Pila de combustible
La empresa petrolera Shell,
en el año 1961, comunicó que estaba trabajando en investigaciones
sobre el uso de una pila de combustible, que podía, ser alimentada
por hidrógeno. Muchas décadas más tarde se habla de celdas de energía,
también con hidrógeno.
Varios sostienen que será el combustible
del futuro. La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) estuvo
investigando, incluso con varios prototipos circulando por diversas
partes del mundo, con el hidrógeno como combustible.
Pero este caso no era, ni pilas, ni celdas, sino que directamente
se usaba el hidrógeno para alimentar a motores BMW de combustión interna.
Algo muy similar al uso de GNC (Gas Natural Comprimido), o en su defecto
GLP (Gas Licuado de Petróleo).
El experimento alemán
Al parecer uno de los obstáculos en el desarrollo del uso de hidrógeno como combustible fue lo complejo que eran las estaciones de servicio. Ya que requerían de un sistema de seguridad muy estricto.
El otro escollo era que, para almacenar el hidrógeno,
se necesitaban grandes tanques que ocupaban casi todo el espacio del
baúl. La ventaja que un motor de serie podía ser alimentado con
hidrógeno, con pequeñas modificaciones.
Pero a diferencia del uso de GNC no se alimentaba al motor
de nafta. Solo funcionaba con hidrógeno. Lo mismo que pasa con algunos
camiones recientemente presentados en Argentina, que solo funcionan
con GNC.
Shell y su investigación
Siempre les digo a los lectores
de Archivo de autos que es una tarea interesante revisar viejas revistas.
Es así que me encontré un artículo, de media página, en un número
de la revista Parabrisas.
El cual abordaba un tema, que para
el año 1961, podía sonar a ciencia ficción: una pila de combustible
de hidrógeno. La cual generaba la energía necesaria para mover a un
motor.
Incluso estaba el esquema
que es una de las ilustraciones de esta nota, junto a las fotos del
Toyota FCV Plus, que es totalmente futurístico, como salido de la serie “Flash
Gordon” …
La descripción técnica
C.G. Williams
era el director y administrador general de Shell Research Ltd. y explicó
que una pila de combustible, de baja temperatura, era capaz de generar
de 3 a 5 veces más energía. Eso frente a pilas similares que estaban en fase
de desarrollo.
Como se ve se estaba trabajando en combustibles
alternativos. Esto a más de 10 años de la famosa crisis del
petróleo de mediados de los años setenta. Los estudios se realizaron
en el Centro de Experimentación de Shell en Thornton, Cheshire, Gran
Bretaña.
La investigación se realizó usando
hidrógeno como combustible, pero la pila se podía adaptar al uso de
otros combustibles. La pila operaba con electrolitos alcalinos, o ácidos.
Según las investigaciones la pérdida de energía era de un 20-30%.
Eso en contra de un motor
convencional de automóvil, o de una turbina de vapor, con un
porcentaje de 60 a 85% de pérdida de energía. De todas formas, solo eran estudios,
y experimentaciones en el año 1961.
Consideraciones finales
Me pareció interesantes traerles este artículo, para
mostrarles que algunos ya, a principios de la década del sesenta, es
decir hace más de 60 años, estaban trabajando con el uso de
combustibles alternativos.
Como Elon Musk no inventó el auto eléctrico, los
desarrollos de motores, o combustibles alternativos, no es nada nuevo.
Como tampoco lo son los vehículos híbridos que ya existían a finales
del siglo XIX y principios del siglo XX.
Para una mejor descripción les dejo, no solo las fotos
del Toyota FCV Plus, que tomé el miércoles 14 de junio de 2017, en el
predio de la Sociedad Rural Argentina, cuando se realizó el 8ª Salón
Internacional del Automóvil de Buenos Aires, sino que también les dejo el artículo
completo.
Tal como fue publicado en la página 79 del número 9
de la revista Parabrisas del mes de julio de 1961. También les
dejo el esquema para que tengan una idea de qué se trataba la investigación
de Shell.
Información adicional
Les dejo el enlace con
la crónica del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires del año 2017: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/06/una-tarde-en-el-salon-del-automovil.html
También les dejo dos
notas sobre el uso del gas para alimentar a motores. La primera nota es sobre
el GNC, usado en Argentina. Mientras que la segunda es sobre el empleo de GPL
en Francia:
GNC: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/los-inicios-del-gnc-en-argentina.html
GPL: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/09/gas-de-petroleo-licuado-experimentado.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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