El Fiat
Balilla nació como Fiat 508 y
más tarde sería bautizado con el nombre que trascendió en el tiempo.
Ese nacimiento fue en el año 1932 y
fue el primer automóvil utilitario
de la marca de Turín. Eso marcaría una
tendencia en la empresa italiana con el correr de las décadas. El motor de cuatro cilindros en línea con menos de un litro de cilindrada dio
hasta para fabricar una versión deportiva que es la que hoy nos convoca:
el Fiat Balilla Sport Spyder del año
1934. Un detalle de avanzada que tuvo el Balilla fueron sus frenos de accionamiento hidráulico en las
cuatro ruedas desde su lanzamiento en Italia.
Las válvulas a la cabeza fueron otro
adelanto tecnológico cuando muchos contemporáneos usaban las válvulas
laterales. Esta versión del Balilla fue la más potente de todas y la de mayor velocidad final. El Fiat Balilla se dejó de producir en el año
1937 y desde el año 1932 se fabricaron unas 113.000 unidades. El modelo que vemos
en la fotografía fue carrozado por la casa Boneschi de Milán. Una
particularidad era que el puesto del acompañante estaba desplazado 10 centímetros para atrás para permitir
las maniobras al piloto. Para aquellos en conocer más de cerca este antiguo modelo les dejo el enlace con
una nota ya publicada en el blog
de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/balilla-sport-un-utilitario-deportivo.html
A modo de complemento de
esta ficha técnica del Fiat Balilla Sport Spyder les dejo, a los lectores de Archivo
de autos dos notas publicadas. La primera sobre la historia del Fiat 508 y la
segunda de una miniatura de Politoys:
Fiat 508/Balilla: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/el-fiat-508-o-balilla.html
Politoys: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/fiat-balilla-de-la-marca-italiana.html