La
marca británica Austin-Healey nació luego de la presentación del Healey 100 en
el Salón Olympia de Londres, en el año 1952. El nuevo auto deportivo fue una creación de David Healy.
Publicidad publicada en la revista Road and Track en el año 1953. |
La
nota de mañana, jueves 3, de la sección “Auto Antiguo”, nos llevará a
conocer un automóvil deportivo europeo. Un modelo conocido de una marca reconocida
a nivel mundial. Conoceremos una vieja publicidad, pero no publicada en Europa.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
El Fiat 131 fue
presentado, en Italia, en el año 1974. La
versión rural también fue parte de la gama de modelos, desde el mismo
año. La primera generación se produjo hasta marzo de 1978, desde octubre de
1974. La Fiat 131 mirafiori familiare (en minúscula tal como consta
en el folleto de Fiat Auto) era de 5 puertas y la ficha técnica
corresponde a la versión 1300, ya que hubo una versión 1600. El
motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.297
centímetros cúbicos y una potencia de 65 CV DIN. Podía venir
equipada con dos marcas de carburadores: Weber 32 ADF7 o Solex C32
TEIE42. El volumen de carga iba de 420 a 1.170 decímetros cúbicos según
la configuración de los asientos traseros. El consumo de combustible,
aproximando y estimado, era en promedio de 9,6 litros para recorrer 100 kilómetros.
En ciudad iba de 9,9 a 11,9 litros para la misma distancia y en ruta de 8
a 9,6 litros. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 17,1
segundos.
Ya
llegamos a la mitad de la Temporada 2021 y una nueva “Trivia del Mes” hace
su aparición, con las siguientes incógnitas:
1-
¿Qué
marca llevó este viejo automóvil?
2-
¿Cuál
era el modelo?
3-
¿En
qué país se lo fabricó?
4-
¿Hasta
qué época produjo autos la marca?
Habrá que investigar, que es parte de la esencia de estas preguntas mensuales. Ya que hay tiempo de responder, como es habitual, hasta el último día del mes. La fecha límite será el miércoles 30 de junio a las 20 horas. Como siempre las soluciones a las incógnitas se publicarán el primer día del mes siguiente. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #junio2021, #Temporada2021, #décimoaniversario
Las
respuestas correctas eran las siguientes: la marca Armstrong Siddeley;
el modelo Star Sapphire; el año, 1958; el país, Gran Bretaña
y el adelanto tecnológico, los frenos a disco. El ganador del mes de
mayo fue: Omar Gustavo Vazquez.
La
motocicleta Jawa 350/634 fue el modelo con mayor producción de la marca checa. Se presentó en el año 1974, y con variantes,
y modificaciones, se produjo hasta el año 1983. Hubo modelos para el mercado
interno y para la exportación.
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del
mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante
el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso.
Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Ford
Motor Argentina presentó a finales del año 1968 dos nuevos vehículos, el camión
Ford F-700 y el chasis para colectivo Ford B-600. Ambos modelos venían con motores diésel de la marca
Perkins.
Mañana,
lunes 31, llegará una nota, de la sección “Camión Argentino”, donde veremos
la presentación de una nueva línea de vehículos, tanto para el transporte de
mercaderías, como de pasajeros. Una marca muy reconocida en Argentina, y como
muchos años de permanencia en nuestro mercado.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
Llegó
la quinta, y última incógnita semanal, con la temática mensual “Opciones
Fierreras”. La pregunta será la siguiente:
¿Cuál
de las cuatro opciones es la correcta con respecto al largo de esos auto argentinos,
partiendo del más largo al menos largo?
1-
D,
B, A, C
2-
C,
A, D, B
3-
C,
B, D, A
4-
B,
C, A, D
Los
participantes deberán elegir una de las cuatro opciones que consideren que se
ajusta a la realidad del auto más largo al menos largo. Si se tienen dudas habrá
que investigar un poco. A no apresurarse en responder. Tienen tiempo en contestar
hasta el viernes 4 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a
este email: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #OpcionesFierreras
La empresa Francital S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada) fue una carrocera importante en nuestro mercado interno. Tanto que trabajó directamente con varias automotrices radicadas en Argentina. Pero a su vez fabricó cúpulas para la caja de carga de modelos de camionetas nacionales.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa en el año 1969. |
Mañana
la nota, de la sección “Accesorios y Algo Más”, nos traerá una vieja
publicidad de una empresa que supo hacer carrozados en Argentina. Una marca de
carrocería que tuvo contratos con algunas de las automotrices radicadas en nuestro
país.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La
opción correcta era la C: el SIAM Magnette. Los ganadores de esta semana
fueron: Pablo Andrés Pereiro, Pablo Onorato,
Juan Carlos Bono, Omar Gustavi Vazquez y Luis Trucco. Mis
felicitaciones a todos ellos por el acierto.
El Mercedes-Benz
que veremos en esta nota sabatina, del “Garaje Miniatura”,
corresponde al auto de carrera conocido como “Flecha de Plata”, de
la década del cincuenta. La empresa que comercializó la miniatura sobre Morestone
Toys fundada en el año 1948 en Gran Bretaña.
El “Garaje
Miniatura”, mañana sábado 29, le abrirá las puertas a un “autito de
colección” de mi infancia, que es raro. No por la marca, ni el modelo, sino raro
por la colección a la cual pertenecía. Una pieza de mediados de los años
sesenta.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
La nota
de mañana, viernes 28 de mayo, de la sección “Publicidad de Argentina”,
nos traerá una vieja publicidad de un querido automóvil de producción nacional.
Un modelo europeo que se fabricó bajo licencia en nuestro país.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #LoQueVendrá, #anticipo,
#Temporada2021, #décimoaniversario
Léon
Serpollet fue uno de los pioneros en la construcción de automóviles con motor a
vapor en Francia. Ya
para el año 1885 había construido un triciclo movido a vapor y en el año
siguiente creo su empresa: Société des Moteurs Serpollet Frères.
Mañana
la nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos llevará a conocer la historia
de una marca europea. En este caso se tratará de un tipo de vehículo que convivió
con los demás modelos de marcas en Europa.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
El camión liviano Ford F-350 tuvo un rediseño en el año 1982. Para el año 1985, Ford Motor Argentina, ofrecía una versión naftera estándar y otra diésel que era opcional. Justamente esta segunda versión es la que veremos en esta ficha técnica: Ford F-350D (diésel). El motor usado era el Perkins 6-305 PA, que se montó en diferentes camionetas y camiones de la marca Ford en Argentina. La fotografía nos muestra una de las aplicaciones con un camión hidro elevador. La caja de cambios, de la marca Warner, modelo T-19, era de 4 velocidades totalmente sincronizada. En el caso de la versión gasolera el diferencial tenía una relación de 4,10:1. La caja de dirección mecánica tenía una relación de 24:1 y el volante tenía un diámetro de 406,5 milímetros. El sistema eléctrico era de 12 volts y contaba con dos baterías de 6 volts de 180 amperes por hora, conectadas en serie. El alternador era de 38 amperes y 540 watts. El tanque de combustible tenía una capacidad de 78 litros. Los opcionales eran los siguientes: paragolpes delantero y trasero cromados, parrilla delantera cromada, parabrisas laminado tipo tríplex de densidad de color variable, paragolpes trasero con estribo y reforzado para gancho de remolque, radio AM/FM estéreo con pasacasete, reloj digital y vidrios tonalizados en color verde.
Ford
Motor Company Limited, de Gran Bretaña, tenía una gama de rurales para el año
1988, que incluía a tres versiones
con cuatro motores disponibles. Los modelos podían ser de tres o cinco puertas.
En esta nota podrán conocer esa gama de rurales.
El
mito fierrero sostiene que el motor del Opel K 180 provenía de un motor 6
cilindros en línea cortado.
Nada más falso que eso y esta nota demostrará el origen del motor
Chevrolet 110 que montó el auto mediano de General Motors Argentina.
Foto extraída de una publicidad del Clarín Revista del año 1975. |
Un
nuevo logro de la página de Facebook de Archivo de autos: superar los 58.000
seguidores desde septiembre de 2011. No me canso de repetir que es todo un mérito,
en especial, porque solo se habla de la historia del automóvil.
https://www.facebook.com/archivodeautos/posts/4088540834516101
#Archivodeautos, #Facebook, #página, #sitio, #seguidores, #fans, #alcance, #58000seguidores
Llegó
la cuarta incógnita de la temática mensual “Opciones Fierreras”. En este
caso la pregunta es la siguiente:
¿Cuál
de estos tres automóviles fue el primero en traer cinturones de seguridad de fábrica
en Argentina?
Sencilla
la pregunta y sencilla la respuesta. Además, están las fotos de los tres autos
para ayudar a resolver la incógnita semanal. Tienen tiempo de responder hasta
el viernes 28 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #OpcionesFierreras
A
principios de la Temporada 2020, de Archivo de autos, publiqué una pequeña
investigación con los precios de venta, de los cero kilómetro, de los autos más
caros fabricados en Argentina, en la década del sesenta del siglo pasado. La
siguiente nota es sobre los autos argentinos más baratos en la misma década.
La
respuesta correcta era mencionar que las tres opciones eran correctas. Es decir
que lo que tenían en común, los tres automóviles de la fotografía, era el origen
del diseño, el material de la carrocería y la marca del motor. Solo hubo un
ganador: Pablo Onorato, mis sinceras felicitaciones por el acierto.
El “Garaje
Miniatura” le ha dedicado algunas ediciones sabatinas, pasadas,
a las miniaturas de la marca alemana Wiking. En esta nota veremos un Volkswagen
Karmann Ghia que conservo de mi infancia.
El “Garaje
Miniatura” le abre sus puertas sabatinas a una miniatura europea. Será europea
por partida doble, ya que la marca del automóvil, como la marca de la miniatura,
son del Viejo Continente. Una pieza que le gustará a más de un lector.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
La
camioneta japonesa Toyota Hi-Lux 2000 fue importada a Argentina, a partir del año
1979, de la mano de Grandío y López SA. La publicidad que veremos en esta nota es de un concesionario oficial, Jorge
Romero López Automotores SA.
La
nota de mañana, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos traerá una
publicidad, de la época de la apertura de la importación de vehículos, pero no
de un representante oficial, sino de un concesionario. Muchos concesionarios
oficiales publicaron avisos gráficos en diarios sobre los modelos que comercializaban.
Pero en este caso es una publicidad de una revista.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #LoQueVendrá, #anticipo,
#Temporada2021, #décimoaniversario
La
nota de mañana, de la sección “Camión Antiguo”, nos llevará de paseo a
la década del cincuenta del siglo pasado. Una vieja publicidad de camiones, de
una reconocida marca, no mostrará algunos de los modelos que produjo en el
pasado.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
Ford de Europa presentó en el Salón de Ginebra, Suiza, en el año 1985 al Ford Sierra XR 4x4. Un sedan de cuatro puertas de tracción integral permanente. La aparición de este modelo desplazó al Sierra XR4i. En esta ficha técnica conoceremos los datos del Sierra XR 4x4 del año 1988, que la empresa Ford Motor Company Limited, comercializaba en Gran Bretaña. El motor era el más potente de la gama Sierra: el V6 Cologne de 2.792 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 150 CV DIN. Contaba con inyección de la marca Bosch K-Jetronic. La velocidad máxima era de 204 kilómetros por hora (127 millas por hora). Parte del equipamiento era el regulador lumbar de las butacas delanteras y el techo solar. Entre los opcionales estaba el aire acondicionado. El tanque de combustible tenía una capacidad de 60 litros. La aceleración, de 0 a 96 kilómetros por hora (60 millas por hora) era de 8,3 segundos. El consumo de combustible en ciudad era de 15,3 litros por 100 kilómetros recorridos. En ruta a 90 kilómetros por hora, el consumo, era de 7.7 litros para la misma distancia, y 120 kilómetros por hora era 9,5 litros.
Mañana
la nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos dará a conocer
los datos técnicos de un modelo, de automóvil, que no conocimos en nuestro país.
Sí conocimos, la marca y el modelo, pero no esta versión con una característica
particular…
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La
empresa japonesa Suzuki Motor Company Limited presentó, en el año 1982, la
motocicleta Suzuki GS1100G.
Fue una evolución del modelo GS1000G que se dejó de fabricar durante el año
mencionado.
La
nota de mañana, de la sección “Moto Extranjera”, nos traerá información
sobre una motocicleta del Lejano Oriente, de una marca conocida en nuestro país.
Especialmente con la apertura de vehículos a partir del año 1979.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
Fiat
Automóviles S.A. exportó motores del Fiat 128 Europa a varios países del Viejo
Continente. Esta exportación,
del año 1979, se complementará como otras, de unidades completas,
realizadas durante el año 1980. Conozcamos los detalles.