domingo, 23 de mayo de 2021

Los autos argentinos más baratos de la década del sesenta del siglo XX

A principios de la Temporada 2020, de Archivo de autos, publiqué una pequeña investigación con los precios de venta, de los cero kilómetro, de los autos más caros fabricados en Argentina, en la década del sesenta del siglo pasado. La siguiente nota es sobre los autos argentinos más baratos en la misma década.

 


La investigación

 

Los datos recopilados fueron tomados de las revistas Parabrisas y Parabrisas-Corsa en el período que van del año 1961 al año 1970. No hay datos del año 1960, porque la revista Parabrisas comenzó a comercializarse en el año 1961.

 

Tampoco hay datos del año 1964, ya que la mencionada publicación especializada no publicó precios de venta, de cero kilómetro, de los modelos de producción nacional.

 

Al igual que la nota publicada, el domingo 2 de febrero de 2020, tomé los cinco primeros autos argentinos más baratos, que se ofrecían en nuestro mercado interno, aunque el modelo tuviera más de una versión. Además, como complemento, publico en cada año el precio de venta de auto argentino más caro.

 

Año 1961

 

Para el primer año de esta investigación, todavía, estaban a la venta algunos de los modelos de micro autos, o moto cabina, se produjeron en Argentina. Se mantendrá hasta mediados de la década del sesenta.

 

Parabrisas 13 de noviembre de 1961, página 78.



El auto más barato era el Heinkel a un valor de 149.000 pesos moneda nacional; le seguía el Bambi a $159.000; luego el Isard 4oo Sedan a $189.500; el Isard 400 Sport a $217.000 y el NSU Prinz a $ 247.500. El auto más caro de ese año era el Peugeot 404 a $765.000.

 

Año 1962

 

Durante este año los micro autos seguían siendo los modelos más baratos para el mercado interno argentino. El Bambi costaba $142.500; el Dinarg D-200, $151.500; el Isard 4oo Sedan, $189.500; el Isard 400 Sport, $217.000 y el NSU Prinz, $ 247.500.

 

Parabrisas 19 de junio de 1962, página 81.



El detalle que el Bambi tenía un menor precio de venta que durante el año 1962 y que los Isard y NSU mantenía su valor del año anterior. En contrapartida también el Peugeot 404 estaba más barato: $695.000.

 

Año 1964

 

Aún los micro autos argentinos seguían siendo la opción más barata del mercado local. El detalle era que un vehículo, como el Jeep, estaba entre los cinco modelos más baratos, ofrecidos durante el año 1964.

 

Parabrisas 43 de junio de 1964, página 97.



El Bambi estaba a $185.000; el NSU Prinz a $330.00; el De Carlo 700 a $340.000; Citroën 2CV AZL-17C a $375.000 y el Jeep JA-3UB a $387.800. Noten que entre los más baratos aparece el Citroën 2CV, que antes estaba por detrás de los cinco más baratos. El más caro era el Rambler Ambassador 990 a $960.200.

 

Año 1965

 

La novedad de este año es que ya algunos modelos de micro autos no se producen más, pero se siguen produciendo algunos modelos que veremos, entre los más baratos de mercado interno de Argentina.

 

Parabrisas 55 de junio de 1965, página 96.



El Bambi seguía siendo el auto más barato: $205.000; luego estaba el Citroën 2CV AZL-19C a $487.000; el De Carlo SL a $470.000, el Jeep JA-3UB a $475.000 y el Isard 700 a $495.000. Vean como el Citroën 2CV escaló posiciones y el Jeep pasó a ser el cuarto modelo más barato. Mientras el más caro seguían siendo el Rambler Ambassador 990 a $1.293.400.

 

Año 1966

 

De los micro autos, que en realidad casi escapa a la categoría, solo quedaba el Isard 700. Los demás modelos se habían dejado de producir en Argentina. En este año el Citroën 2CV está por partida doble entre los modelos más baratos.

 

Parabrisas 66 de junio de 1966, página 112.



Luego de unos años por detrás el Citroën 2CV se convirtió en el modelo más barato, con la versión AZL-19C a $592.000; luego el Citroën 2CV AZAM a $613.000; el Jeep JA-3UB a $643.000; el Isard 700 a $620.000 y el Fiat 600 E a $656.000. El más caro pasó a ser el Valiant III GT (Gran Turismo) a $1.825.000.

 

Año 1967

 

Ya sin modelos considerados micro autos, el Citroën 2CV, lideraba con tres versiones los autos más baratos del mercado argentino. Esto se mantendrá así hasta el año 1970, el último de esta investigación.

 

Parabrisas 77 de junio de 1967, página 112.



Veamos cuáles eran los Citroën 2CV que lideraban, primero el AZL-19C a $672.000; el 2CV AZ a $697.000; el 2CV AZAM a $736.000; el Fiat 600 E a $760.000 y el Renault Dauphine a $796.100. Subió el Fiat 600 E y entró el Renault Dauphine al ranking. El más caro era el Torino 380 W $2.175.900.

 

Año 1968

 

Se repite el esquema de modelos que vimos para el año 1967. La mayor diferencia que el Fiat 600 E no se encuentra entre los cinco autos más baratos del mercado argentino. Oscilaciones en el precio y en el mes que tomé la medición.

 

Parabrisas-Corsa 112 del 11 al 17 de junio de 1968, página 61.



Los Citroën 2CV repetían los tres primeros puestos de la siguiente forma: 2CV AZAM a $793.000; 2CV AZN a $825.000 y 2CV AZ a $859.000; el Jeep JA-3UB a $869.000 y el Renault Dauphine a $873.000. El auto más caro seguía siendo el Torino 380W a $2.451.000.

 

Año 1969

 

Nuevamente los Citroën 2CV a la cabeza y otra vez tenemos al Fiat 600 E entre los cinco modelos de autos argentinos más baratos. A partir de este año el Renault Dauphine pasó a denominarse 850, así lo verán en el listado.

 

Parabrisas-Corsa 186 del 11 al 17 de noviembre de 1969, página 49.



Los Citroën 2CV a la cabeza eran el AZN a $793.000; el AZ a $825.000 y el AZAM a $864.000, le seguían el Renault 850 a $873.000 (mismo precio de 1968) y el Fiat 600 E a $878.000. El auto más caro era el Ford Fairlane LTD a $2.603.000, que se presentó en ese año.

 

Año 1970

 

Llegamos al último año de esta investigación de los autos baratos de la década del sesenta. El esquema de las versiones del Citroën 2CV se repite y los demás modelos, más baratos, también. Vale aclarar que desde enero de 1970 la moneda argentina pasó a ser el Peso Ley 18.188.

 

Parabrisas-Corsa 197 del 27 de enero al 2 de febrero de 1970, página 49.



El Citroën 2CV tenía las mismas versiones a la cabeza del ranking: AZN a $7.930; AZ a $8.250 y el AZAM a $8.640; el Renault 850 a $8.730 y el Fiat 600 E a $8.780. El auto más caro pasó a ser el Ambassador 380 a $24.901, este modelo cambió de 990 a 380 en el año 1967.

 

Consideraciones finales

 

Esta investigación se complementa con la del ranking de los autos más caros de Argentina, que publiqué el año pasado, y de donde salieron los precios, de referencia, de los modelos más caros que se producían.

 

La idea, como en aquella nota de febrero de 2020, es que los lectores tengan un documento de época con los valores de venta. Lógicamente pueden variar, por el mes que tomé para la investigación. Para hacer un trabajo más profundo se debería promediar el precio de venta de cada mes de cada año.

 

Pero como un acercamiento, y para tener una idea, de cuáles eran los modelos más baratos del mercado interno argentino alcanza. Además, que nos ubica en esa década y los modelos que se ofrecían a los potenciales clientes.

 

Para los lectores interesados les dejo el enlace de la investigación de los autos argentinos más caros de la década del sesenta del siglo pasado, publicada en el año 2020: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

 

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4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Lo más interesante es que el Jeep de tracción simple haya llegado a ser más barato en unos años que modelos como el Fiat 600 y el Renault 4, así como en Brasil ha llegado a ser más barato que el Escarabajo. Aún que hoy casi nadie se acuerde al Jeep de tracción simple...

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    1. Es algo sorprendente ese dato, pero si nos ponemos a analizarlo tiene una explicación.
      En Argentina fue el primer modelo que fabricó IKA, en al año 1956, y ante la falta de vehículos de pasajeros nació una industria del carrozado tercerizada.
      Así que pasó de ser un vehículo utilitario a un vehículo de pasajeros dada la falta de unidades para motorizar al país.
      Saludos.

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  3. Excelente laburo de investigación Mauricio, te felicito. Es genial poder tener estos datos para comparar la evolución del mercado nacional. Si podés seguir haciéndolo con las décadas del 70 y 80 sería genial.
    Saludos

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