La
marca británica Austin-Healey nació luego de la presentación del Healey 100 en
el Salón Olympia de Londres, en el año 1952. El nuevo auto deportivo fue una creación de David Healy.
Publicidad publicada en la revista Road and Track en el año 1953. |
Nace una marca
La marca
Austin, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, dejó de fabricar
autos deportivos. En parte por no contar con el financiamiento para encarar
la producción, como por no tener un modelo deportivo competitivo.
El
tema que el mercado le quedó libre a los autos deportivos de la marca Triumph,
que no dejaban de sumar victorias deportivas, ya que no tenían un competidor
que le hiciera sombra. Por eso la empresa BMC (British Motor
Corporation), creada en el año 1952, vio una oportunidad.
Justamente llegó en el mismo año con la presentación
del Healy 100 en el mencionado salón británico. Fue su constructor,
David Healy, quien lo llevó a la exhibición, quien también era piloto de competición.
Austin-Healey 100
La decisión de la creación de la marca Austin-Healy
fue de George Harriman, que era el administrador delegado de BMC.
Llegó a un acuerdo comercial con David Healy. La fabricación del nuevo auto
deportivo se realizó en la planta de Longbridge de la marca Austin.
Healy construyó su modelo 100 con la mecánica del Austin
A 90 que tenía un motor de 4 cilindros en línea con una cilindrada de
2.660 centímetros cúbicos. La caja de cambios era de tres velocidades
y la suspensión delantera independiente.
Técnicamente el Healy 100 era un spider de dos
plazas. El Austin-Healy 100 será igual y contará con un techo de lona
plegable, tal como se aprecia en la vieja publicidad para el mercado estadounidense.
La publicidad
El Austin-Healy 100 se exportó a Estados Unidos, ya que, a
mediados de la década del cincuenta, del siglo pasado, había un interés en el público,
de ese país, por los autos deportivos europeos.
Así lo demuestra la vieja publicidad, que fue publicada
en la página 7 de la revista Road and Track del mes de octubre de 1953.
Incluso se mencionan las cinco distinciones que había logrado en territorio
estadounidense.
Lo mismo que están publicadas algunas de las performances,
como alcanzar las 110 millas por hora (160,934 kilómetros por hora), o
que su aceleración de 0 a 60 millas por hora (96,5606 kilómetros por hora) fuera
de 10,5 segundos.
Consideraciones finales
El Austin-Healy 100 fue el comienzo de esta marca
británica que fabricó autos deportivos hasta el año 1970. Luego llegaría el Austin-Healy
100 S en el año 1955 y ya con el objetivo puesto en el mercado de Estados
Unidos.
Tanto que cuando llegaron los siguientes modelos se
creó una categoría de competición en el mencionado país americano. Pero ya
era el modelo Austin-Healy Sprite 1100 y corría la década del sesenta.
Una vieja publicidad, salida de mi archivo personal,
nos llevó a conocer los inicios de una marca de autos deportivos británica,
que nació gracias a un constructor privado, ajeno la empresa BMC. Lo
interesante es ver cómo el fabricante vio la oportunidad de llegar a un acuerdo
comercial.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #AustinHealy100,
#DavidHealy, #GeorgeHarriman, #AustinHealy, #BMC, #BritishMotorCorporation,
#AustinMotorCompany, #año1952, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #GranBretaña,
#GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #revista, #RoadandTrack, #octubre1953,
#exportación, #autodeportivo, #publicidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.