martes, 18 de mayo de 2021

Suzuki GS1100G del año 1982

La empresa japonesa Suzuki Motor Company Limited presentó, en el año 1982, la motocicleta Suzuki GS1100G. Fue una evolución del modelo GS1000G que se dejó de fabricar durante el año mencionado.

 


Suzuki GS1000G

 

Antes de adentrarnos en la historia, y los datos técnicos, les cuento que la letra “G” en las motocicletas japonesas Suzuki significa que tienen cardan. A diferencia de los modelos que usan una cadena para traccionar la rueda trasera, en estas motos lo hace un cardan.


 


El modelo GS1000G (se escribe todo junto) apareció en el mercado en el año 1980. Se la produjo hasta el año 1982, cuando apareció el modelo GS1100G. Este segundo modelo se fabricó entre los años 1982 y 1984.


 


Si bien se aumentó la cilindrada del motor también contaba con doble árbol de levas a la cabeza, DOHC (Double Overhead Camshaft), con 8 válvulas, lo mismo que el motor de la Suzuki GS1000G.

 

Suzuki GS1100G

 

El motor era de cuatro cilindros en línea, de ubicación transversal respecto del cuadro, o bastidor. La cilindrada era de 1.074 centímetros cúbicos con una potencia de 92 HP SAE NET (Net Horsepower, potencia neta) a 8.000 revoluciones por minuto.


 


El motor era de cuatro tiempos y refrigerado por aire con un diámetro de los cilindros de 72 milímetros, o 2,835 pulgadas y la carrera de los pistones de 66 milímetros, o 2,598 pulgadas. La relación de compresión era 8,8:1.


 


La alimentación del motor corría por cuenta de cuatro carburadores Mikuni modelo BS34SS y contaba con doble árbol de levas a la cabeza, con 8 válvulas. El encendido era transistorizado.

 

Suspensión, freno y transmisión

 

La suspensión delantera era por medio de una horquilla telescópica con resortes en baño de aceite y ajustable en cuatro posiciones. La suspensión trasera era por brazo oscilante con amortiguadores telescópicos con resortes concéntricos. Contaba con una regulación con 20 posiciones.


 


El freno de la rueda delantera de disco doble, mientras que la rueda trasera contaba con un solo disco y el cardan para transmitir la potencia del motor. El neumático delantero era de la medida 3.50V19-4PR y el trasero 4.50V17-4PR.


 


La caja de velocidades era de cinco marchas y el embrague era de discos múltiples. El esquema de la palanca de cambios era primera marcha para abajo y las cuatro hacia arriba.

 

Dimensiones, peso y capacidades

 

La motocicleta Suzuki GS1100G tenía un largo de 2.110 milímetros, o 87 pulgadas; un ancho de 770 milímetros, o 30,3 pulgadas; un alto de 1.150 milímetros, o 45,3 pulgadas; una distancia entre ejes de 1.500 milímetros, o 59,1 pulgadas y un despeje de 165 milímetros, o 6,5 pulgadas.


 


El peso en vacío era de 247 kilogramos, o 545 libras. El tanque de combustible tenía una capacidad de 22 litros, o 5,8 galones estadounidenses, o 4,8 galones británicos. La reserva era de 4 litros, o 4 cuartos estadounidenses, o 3,7 cuartos británicos.

 

Consideraciones finales

 

La Suzuki GS1100G tenía una gama de colores que era la siguiente: Candy imperial maroon, es decir un tono de color marrón; Black (negro) y Jamaica blue metallic, este color azul corresponde al modelo que ilustra esta nota de la sección “Moto Extranjera”.


 


Un dato: esta motocicleta se comercializaba en el mercado estadounidense y el británico, por eso en el folleto de Suzuki Motor Co. Ltd, tiene las medidas en pulgadas, libras y galones. Algunas de las cuales volqué en los datos técnicos de esta nota.

 

Los datos, como las imágenes, las tomé del folleto de la Suzuki GS1100G, que estaba impreso en el Japón, y que corresponde al modelo para el año 1982. Según el pie de imprenta indica que fue impreso en el mes de noviembre de 1981.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #SuzukiGS1100G, #SuzukiMotorCompanyLimited, #Japón, #Japan, #motocicleta, #motorDOHC, #dobleárboldelevas, #cuatrotiempos, #4T, #4tiempos, #folleto, #noviembre1981, #modelo1982, #refrigeraciónporaire

2 comentarios:

  1. Existe algun registro de las HD AMF SXT que entraron al pais por los '80, y que no vi ninguna, mas alla de la vidriera de Harley?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo ese dato.
      Deberías consultarlo directamente con la gente de Harley-Davidson:

      www.harley-davidson.com.ar

      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.