martes, 1 de junio de 2021

Jawa 350 modelo 634 de Checoslovaquia del año 1974

La motocicleta Jawa 350/634 fue el modelo con mayor producción de la marca checa. Se presentó en el año 1974, y con variantes, y modificaciones, se produjo hasta el año 1983. Hubo modelos para el mercado interno y para la exportación.

 


Un poco de historia

 

Antes de adentrarnos en la motocicleta Jawa 350/634 conozcamos el origen de la marca en lo que fuera la vieja República Checoslovaca, creada al finalizar la Primera Guerra Mundial. La marca Jawa se conoció en el año 1929.

 

El nombre de la marca es la unión de los apellidos de sus fundadores: JAneček y Wanderer. Justamente Wanderer era fabricante de automóviles pequeños y utilitarios. Hemos visto uno de esos modelos en notas pasadas de Archivo de autos.

 

Además, Wanderer será una de las cuatro marcas alemanas de los anillos del consorcio Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Lo curioso de esta primera motocicleta Jawa fue que montó un motor de la marca Wanderer.

 

Jawa 350/634

 

Los primeros prototipos de esta nueva, y moderna, motocicleta se armaron en el año 1973. Para el año 1974 ya se tenía listo la Jawa 350/634. Según los datos investigados el modelo 350/634 01 fue exportado a la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

 



Recordemos que Checoslovaquia era parte de las naciones socialista ubicadas detrás de la famosa Cortina de Hierro de los años sesenta. El modelo que se comercializó en Checoslovaquia fue el 350/634-4-01.

 

Básicamente la versión para la URSS tenía más potencia del motor de dos tiempos, 22 CV, contra los 20 CV, para el mercado interno. Además de un menor nivel de decibeles del caño de escape. El resto de la motocicleta era similar.

 

Modelos de exportación

 

La Jawa 350/634 fue uno de los modelos más exportados de la marca checa. Incluso con versiones especiales para ser comercializadas fuera de Checoslovaquia, como sucedió con la primera versión, con destino a la URSS.


 


A partir del año 1975 se fabrica el modelo 350/634-5 para la exportación. Al siguiente año ese modelo se comercializa, también, en el mercado interno. Para el año 1977 se lanza el modelo 350/634-8 y en el año 1979 se procede a una modernización del modelo. De ese año, y el posterior, es que llegaron algunas unidades importadas a Argentina.

 

Se exportó a muchos países, hay que ubicarse en el tiempo para comprender que los motores de motocicletas, de dos tiempos, todavía no contaba con restricciones de contaminación ambiental en muchas naciones del mundo.

 

Datos técnicos

 

El motor de dos tiempos era de dos cilindros en paralelo con una cilindrada de 343,47 centímetros cúbicos con una potencia de 23 HP, o17 kW, a 5.250 revoluciones por minuto, esto para el modelo del año 1979.


 


El diámetro de los cilindros era de 58 milímetros y la carrera de los pistones de 65 milímetros con una relación de compresión de 9,2:1. El torque era de 31,4 Newton metro a 4.500 revoluciones por minuto. La caja de cambios era de cuatro marchas.

 

La suspensión delantera era mediante una horquilla telescópica con amortiguadores hidráulicos, mientras que la trasera era por horquilla basculante con amortiguadores hidráulicos y resortes concéntricos. Los frenos eran de expansión con tambor en ambas ruedas.

 

Medidas y demás

 

Algunas dimensiones de la Jawa 350/634, del año 1979, eran las siguientes: distancia entre ejes, 1.370 milímetros y altura del asiento, 810 milímetros. El peso era de 160 kilogramos y la carga útil de 180 kilogramos. La medida del neumático delantero era 3.25 x 18 pulgadas y el trasero de 3.50 x 18 pulgadas. La capacidad del tanque de combustible era de 16,2 litros. La velocidad máxima era de 115 a 125 kilómetros por hora.

 

Consideraciones finales

 

Este panorama de la motocicleta Jawa 350/634 nos da una idea del tiempo que se la produjo y conocimos algunas de las versiones que se produjeron, entre los años 1974 y 1979.

 

Ya que las ilustraciones las tomé de una publicación titulada “50 Years of Jawa Make 1929-1979” que me enviaron desde la República Checoslovaca en el año 1980. Esa publicación es interesante porque tiene un recorrido histórico de las motocicletas producidas.


 


La publicación era de la empresa estatal Motokov, que era la que se encargaba de las exportaciones, de todo lo producido en Checoslovaquia, referido a la industria de la fabricación de vehículos, de todo tipo. Incluso hasta de los neumáticos Barum.

 

Para terminar, les dejo el enlace con la ficha técnica de la motocicleta Jawa 350/634 del año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/jawa-350634-1979.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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1 comentario:

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