La
empresa Chrysler Fevre Argentina comercializaba, desde el año 1971, el Dodge 1500
en nuestro mercado interno. Fue
el primer automóvil mediano que ofreció una automotriz de origen estadounidense
radicada en Argentina.
Publicidad publicada en la revista Siete Días en el año 1976. |
“La respuesta justa”
El
subtítulo hace mención al eslogan de la agencia publicitaria David Ratto,
para publicitar la línea Dodge 1500. En el año 1976 contaba con tres versiones:
el Dodge 1500, el Dodge 1500 con caja automática y el Dodge 1500 M 1,8.
La
caja automática, importada desde Gran Bretaña, se había sumado a la
línea Dodge 1500 en el año 1974. Mientras que el motor de 1,8 litros de
cilindrada se sumó a partir de junio de 1975. Ese motor era un
desarrollo de Chrysler do Brasil.
Un
dato: el motor 1.8 solo se comercializó en América Latina. Es decir que
no se usó, ni en Europa, de donde provenía el Hillman Avenger, el modelo
original de Gran Bretaña, ni en América del Norte, donde se lo comercializó
como Plymouth Cricket.
Los cambios
El
Dodge 1500 fue presentado en el mercado argentino el jueves 12 de agosto de
1971, en el Plaza Hotel de la ciudad de Buenos Aires. Ese año fue de
renovación en la industria automotriz argentina. Junto con el Dodge 1500 llegaron
el Fiat 128 y el Renault 12.
La
vieja publicidad, que apareció publicada en la página 35 de la revista semanal
Siete Días el viernes 27 de agosto de 1976, nos muestra los cambios estéticos
que ya tenía el Dodge 1500. Todavía faltaban dos años para la presentación
de la versión rural.
La
pieza gráfica hacía hincapié en lo básico que tenía que conocer el propietario
de un Dodge 1500 del año 1976. “Para disfrutar perfectamente un Dodge
1500 ser requiere saber: ...dónde está la tapa del tanque de nafta… cada cuánto
hay que cambiarle el aceite… y manejar.” Una estrategia publicitaria para
dar entender la confiabilidad del auto.
Consideraciones finales
La
foto más grande, donde se ve de atrás el Dodge 1500, parecería que fue
tomada en la pista de manejo del ACA (Automóvil
Club Argentino) del barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.
Durante
muchos años la automotriz Chrysler Fevre Argentina contó con campañas
publicitarias ingeniosas. Tanto para sus modelos de automóviles, como de
las camionetas. Algunas de ellas las hemos visto en esta sección llamada “Publicidad
de Argentina”.
En
definitiva, estas viejas publicidades, se convierten en documentos
históricos para repasar, y conocer, parte de la historia de estos autos
argentinos que supimos conseguir. Por eso es valioso contar con este material
gráfico de época.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina,
#Dodge1500, #Dodge1500M18, #cajaautomática, #motor18, #ChryslerFevreArgentina,
#HillmanAvenger, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK,
#automediano, #año1976, #revista, #SieteDías, #publicidad, #avisográfico, #agenciapublicitaria,
#DavidRatto, #Argentina, #Argentine
Muy buena esta publicidad, no la conocía.
ResponderBorrarSaludos!
Hola, lamentablemente no sé tu nombre.
BorrarSí, es una publicidad no tan difundida del Dodge 1500.
Saludos.