viernes, 28 de mayo de 2021

Dodge 1500, la respuesta justa de Chrysler Fevre Argentina

La empresa Chrysler Fevre Argentina comercializaba, desde el año 1971, el Dodge 1500 en nuestro mercado interno. Fue el primer automóvil mediano que ofreció una automotriz de origen estadounidense radicada en Argentina.

 

Publicidad publicada en la revista Siete Días en el año 1976.

“La respuesta justa”

 

El subtítulo hace mención al eslogan de la agencia publicitaria David Ratto, para publicitar la línea Dodge 1500. En el año 1976 contaba con tres versiones: el Dodge 1500, el Dodge 1500 con caja automática y el Dodge 1500 M 1,8.

 

La caja automática, importada desde Gran Bretaña, se había sumado a la línea Dodge 1500 en el año 1974. Mientras que el motor de 1,8 litros de cilindrada se sumó a partir de junio de 1975. Ese motor era un desarrollo de Chrysler do Brasil.

 

Un dato: el motor 1.8 solo se comercializó en América Latina. Es decir que no se usó, ni en Europa, de donde provenía el Hillman Avenger, el modelo original de Gran Bretaña, ni en América del Norte, donde se lo comercializó como Plymouth Cricket.

 

Los cambios

 

El Dodge 1500 fue presentado en el mercado argentino el jueves 12 de agosto de 1971, en el Plaza Hotel de la ciudad de Buenos Aires. Ese año fue de renovación en la industria automotriz argentina. Junto con el Dodge 1500 llegaron el Fiat 128 y el Renault 12.

 

La vieja publicidad, que apareció publicada en la página 35 de la revista semanal Siete Días el viernes 27 de agosto de 1976, nos muestra los cambios estéticos que ya tenía el Dodge 1500. Todavía faltaban dos años para la presentación de la versión rural.

 

La pieza gráfica hacía hincapié en lo básico que tenía que conocer el propietario de un Dodge 1500 del año 1976. “Para disfrutar perfectamente un Dodge 1500 ser requiere saber: ...dónde está la tapa del tanque de nafta… cada cuánto hay que cambiarle el aceite… y manejar.” Una estrategia publicitaria para dar entender la confiabilidad del auto.

 

Consideraciones finales

 

La foto más grande, donde se ve de atrás el Dodge 1500, parecería que fue tomada en la pista de manejo del ACA (Automóvil Club Argentino) del barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

 

Durante muchos años la automotriz Chrysler Fevre Argentina contó con campañas publicitarias ingeniosas. Tanto para sus modelos de automóviles, como de las camionetas. Algunas de ellas las hemos visto en esta sección llamada “Publicidad de Argentina”.

 

En definitiva, estas viejas publicidades, se convierten en documentos históricos para repasar, y conocer, parte de la historia de estos autos argentinos que supimos conseguir. Por eso es valioso contar con este material gráfico de época.

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Dodge1500, #Dodge1500M18, #cajaautomática, #motor18, #ChryslerFevreArgentina, #HillmanAvenger, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #automediano, #año1976, #revista, #SieteDías, #publicidad, #avisográfico, #agenciapublicitaria, #DavidRatto, #Argentina, #Argentine

2 comentarios:

  1. Muy buena esta publicidad, no la conocía.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente no sé tu nombre.
      Sí, es una publicidad no tan difundida del Dodge 1500.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.