sábado, 29 de mayo de 2021

Mercedes-Benz de carrera de la marca británica Morestone

El Mercedes-Benz que veremos en esta nota sabatina, del “Garaje Miniatura”, corresponde al auto de carrera conocido como “Flecha de Plata”, de la década del cincuenta. La empresa que comercializó la miniatura sobre Morestone Toys fundada en el año 1948 en Gran Bretaña.

 


Morestone Toys

 

La marca Morestone es la contracción de Morris & Stone, la primera empresa que dio origen a Morestone Toys. Se fundó en el año 1946 como mayorista de juguetes en la ciudad británica de Londres. Para el año 1948 nació Morestone como una marca de juguetes.


 


Pero esta marca inglesa tendrá una conexión con Lesney Products. Para los que piensan que Lesney era un apellido debo decirles que no era así. En realidad, es la unión de los nombres de pila de Leslie Smith y Rodney Smith, no eran parientes, sino amigos de la infancia.


 


El tema que Rodney Smith abandona la empresa Lesney Products y se va a trabajar a Morestone Toys, que para competir con los modelos de Matchbox lanzó una colección con el auspicio de la petrolera Esso. La nueva colección se presentó en el año 1956.

 

The Esso Petrol Pump Series

 

La particularidad de esta colección, que se comenzó a comercializar en el año mencionado, es que la caja que contenía al “autito de colección” se convertía en un surtidor de combustible de Esso.


 


Esa serie con el auspicio de la petrolera duró hasta el año 1959. Aunque el Mercedes-Benz W196R plateado, duró hasta el año 1965, en otra serie llamada: Budgie. Seguramente de esta segunda serie es que llegó a mis manos.


 


Claro que no conservo la caja de cartón original para confirmarlo. Sería una sorpresa que fuera de la serie Esso. Pero podría ser probable porque me críe al lado de una estación de servicio Esso y estos modelos podrían haber llegado como regalo…

 

La pieza y su estado

 

Antes que cualquier lector comente que no tiene su color original, algo que salta a la vista, les digo que fue mi culpa, y solo mi culpa. Culpa de un chico que compró pinturas inglesas de la marca Humbrol para repintar sus “autitos de colección”.

 



Algunas unidades cayeron en mis manitos y pasaron por el pincel. Tal el caso de este Mercedes-Benz Racing Car, tal como consta en las viejas cajas de la marca Morestone. Pero está entera, si le podemos adjudicar algún mérito.


 


Si hoy muestro esta pieza, repintada por mis manos infantiles, es para darle a conocer a los lectores del “Garaje Miniatura” una pieza rara que llegó a Argentina. Tal vez de la mano de la petrolera Esso. Porque además es el único Morestone que tengo en mi haber.

 

La marca Morestone

 

He tenido por décadas este Mercedes-Benz “Flecha de Plata”, pintado de rojo, sin saber a qué marca pertenecía. Solo sabía su origen gracias a la leyenda “Made in England” de su chasis, que sí originalmente, era rojo.


 


Gracias a Don Google y la excelente página de Nick Jones, sobre marcas británicas de diecast, es que conocí la marca Morestone y parte de su historia que se remonta a mediados de la década del cuarenta. Esto para mí, ahora como adulto, es cerrar el círculo del conocimiento.


 


Saber más, y más, de estos “autitos de colección” de mi infancia es no solo gratificante, sino que conozco a esas marcas con las cuales jugué por años. Toda la investigación no la hago desde el punto de vista de un coleccionista, sino para conocer con qué marcas jugué, y atesoré por años.

 

Consideraciones finales

 

Este Mercedes-Benz W196R, conocido como “Flecha de Plata”, nombre que recibieron los autos de carrera de la empresa Daimler-Benz antes de la Segunda Guerra Mundial, y se reusó en la década del cincuenta. Específicamente este modelo corrió carreras en Europa entre los años 1954 y 1955 y para el año 1956 formaba parte de la colección conocida como “The Esso Petrol Pump Series” por la caja del modelo que se convertía en un surtidor de combustible de la marca Esso.


 


Este auto de carrera Mercedes-Benz merecería una restauración y dejarlo con un color plateado, tal como se lo comercializó, entre los años 1959 y 1965. En las dos series que mencioné antes. Eso para darle una vuelta a la originalidad, aunque estuviera repintado en pleno siglo XXI. Más que nada para honrar esas horas de juegos en la infancia. Pero por otro lado el color rojo que tiene ahora, también es parte de mi infancia…


 


Ya que en un momento dado tomé la iniciativa de repintarlo porque no estaba bien la pintura de su carrocería. Como verán los lectores los sentimientos encontrados que puede tener una pieza de nuestra infancia, que está cargada de recuerdos y emociones.


 


Antes de finalizar esta nota sabatina les quiero dejar, a modo de documento, y para los lectores interesados, tres enlaces donde podrán encontrar la historia de la marca británica Morestone y cómo era originalmente el Mercedes-Benz Racing Car, y lo más importante la forma de la caja de cartón original:

 

Historia de Morestone:  https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/morris.htm

La caja original: https://www.diecastvintagetoys.co.uk/esso-petrol-pump-series

Mercedes-Benz Racing Car: https://www.diecastvintagetoys.co.uk/esso-07-mercedes-benz


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #MercedesBenzRacingCar, #MercedesBenzW196R, #FlechadePlata, #Morestone, #SamHarris, #RodneySmith, #LesneyProducts, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England, #autitodecolección, #Esso, #sutidor, #surtidordecombustible, #cajadecartón, #diecast, #infancia, #plateado, #rojo, #repintado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.