Léon
Serpollet fue uno de los pioneros en la construcción de automóviles con motor a
vapor en Francia. Ya
para el año 1885 había construido un triciclo movido a vapor y en el año
siguiente creo su empresa: Société des Moteurs Serpollet Frères.
Los motores a vapor
Esa
empresa creada en sociedad con su hermano Henri Serpollet, en el año 1886,
fue para construir motores a vapor con una base industrial. Por eso se
lo considera un pionero en la motorización a vapor en Francia. Además de obtener
un récord que veremos más adelante.
Esa
primera empresa de Léon Serpollet tuvo su sede en la Rue des Cloys en el barrio
de Montmartre, de la ciudad de París. Se producían, tanto motores, como
generadores a vapor. Para el año 1890 participó con un triciclo a
vapor, construido por él, en el trayecto París-Lyon.
Ese
recorrido había sido auspiciado por Armand Peugeot, el mismo de la fábrica
de automóviles. Luego le comprará motores a vapor para instalar en su primer automóvil:
el Peugeot Tipo 1. Pero esta marca dejó los motores a vapor para usar
motores de combustión interna.
La nueva marca
Para
el año 1898, Léon Serpollet, se asocia con el financista estadounidense Frank
Gardner. Así nació una nueva empresa: Les Usines d’Automobiles Gardner,
que luego cambiaría a Gardner-Serpollet.
De
esta nueva empresa nacieron dos modelos a vapor: el 8 HP y el 10 HP. Ambos
modelos tenían motores de 4 cilindros, salvo que en el primero la
ubicación de los cilindros era en V y en el segundo eran opuestos.
En
el año 1900 se lanzó el modelo 5 HP con la particularidad que el
quemador no usaba carbón, sino petróleo. Este modelo era de similares
características a un auto con motor de combustión interna. Ese fue el logro de
Serpollet, que los autos fabricados por él no eran aparatosos.
El récord
En
una nota de esta misma sección, llamada “Auto Antiguo”, vimos como el
primer automóvil de la historia, en superar la barrera de los 100 kilómetros
por hora, fue un auto eléctrico: La Jamais Contente. El segundo era
movido a vapor y el récord estuvo en poder de Léon Serpollet.
El l’Œuf de Pâques (Huevo de Pascua) fue un auto de récord a vapor, que el
propio Léon Serpollet condujo. La prueba se realizó el domingo 13 de abril
de 1902 y el auto a vapor logró alcanzar los 120,805 kilómetros por hora.
La
prueba se realizó dentro de la Semana de Niza en el Promenade des Anglais
(Paseo de los ingleses) de la ciudad francesa de Niza. La primera imagen de
esta nota es una publicidad del l’Œuf de
Pâques y su curiosa forma y color.
La vieja publicidad
La segunda
imagen, de esta nota, es una vieja publicidad aparecida en la revista
chilena Sucesos del sábado 22 de septiembre de 1906. Esa publicidad es una gentileza
de Carlos Basoalto Galindo, seguidor de Archivo de autos, que me facilitó
el material para su difusión.
Interesante
el texto de esta publicidad chilena, donde se menciona las ventajas del motor a
vapor. “Necesita sólo agua y parafina corriente, que se obtiene en todas
partes, y le permite recorrer largas distancias sin estar obligado a llevar
molestas cargas de combustible”.
Lo que
menciona sobre el combustible es algo que, para nosotros, que vivimos en pleno
siglo XXI, no tiene mucho sentido. Pero el tema es que a principios del
siglo XX no había estaciones de servicio en todas partes. Esto obligaba a
calcular la cantidad exacta de combustible para el viaje de ida y vuelta.
Consideraciones finales
Lamentablemente el desarrollo del motor a combustión interna puso en jaque
a los autos eléctricos y a los movidos con motor a vapor. Sin embargo, en los pocos años que existieron los
autos fabricados por Léon Serpollet lograron muy buena fama.
En el año
1907, Léon Serpollet, muere a los 48 años, víctima de un cáncer. Esto
motivó que la empresa que había creado en el año 1898, en sociedad con Frank
Gardner, desapareciera.
La
imagen del l’Œuf de Pâques la tomé de la Enciclopedia Autorama, de la Editorial
Codex, que se editó en el año 1968 en Argentina. Las dos imágenes sirvieron
para ilustrar esta nota sobre una marca francesa de automóviles a vapor. Les
dejo la página de Facebook donde apareció publicada la publicidad chilena
del Serpollet del año 1906: https://www.facebook.com/Ecos-del-Pasado-102991358561545/about/?ref=page_internal
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #LéonSerpollet,
#FrankGardner, #Francia, #France, #autoavapor, #motoravapor, #revista, #Sucesos,
#Chile, #EcosdelPasado, #publicidad, #récord, #HuevodePascua, #ŒufdePâques, #autoderécord, #año1902, #año1906, #Niza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.