Ford
Motor Argentina presentó a finales del año 1968 dos nuevos vehículos, el camión
Ford F-700 y el chasis para colectivo Ford B-600. Ambos modelos venían con motores diésel de la marca
Perkins.
Ford F-700
A
finales de la década del sesenta este camión era considerado pesado,
para el mercado interno argentino. Tenía una capacidad de 11.800 kilogramos
de peso bruto, y sobre el eje trasero soportaba 8.626 kilogramos.
El
motor diésel Perkins, que montaba, era de 135 HP y contaba con comando mecánico
para la bomba inyectora. También tenía un filtro adicional de aceite,
enfriador de aceite de flujo total, los asientos de las válvulas era de cromo
molibdeno, mientras que la junta de tapa de cilindros de hojas de acero
laminado.
El
eje trasero contaba con dos velocidades y se ofrecía al mercado, en el
año 1968, en tres versiones de distancia entre ejes: 3.960 milímetros, 4.420
milímetros y 4.930 milímetros. Además, se ofrecía en nueve colores
para la carrocería, de los cuales cinco eran metalizados. El tapizado se
presentaba en cuatro colores y estaba confeccionado en tela y vinilo.
Ford B-600
En
la misma presentación de Ford Motor Argentina se lanzó el chasis para
colectivos Ford B-600. Según la empresa aceptaba casi todas las carrocerías
que fabricaban en el mercado interno argentino.
A
diferencia del camión, el chasis para carrozar, contaba con dos motores diésel
de la marca Perkins de 102 y 135 HP, el segundo motor, era el mismo que
usaba el F-700. La particularidad que era podía contar con dos cajas de velocidades:
de 4 y 5 marchas.
El
tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros. El capot, igual
al del camión, estaba construido con doble panel y solo con una mano se
podía accionar. En la fotografía del lanzamiento se ve un B-600 carrozado
para la conocida línea 60.
Consideraciones finales
Según
los datos que aporta el blog Camión Argentino ambos modelos se fabricaron
entre los años 1968 y 1973. Según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se
fabricaron 8.283 unidades del camión Ford F-700 y 422 unidades
del chasis para colectivo Ford B-600.
Discriminado por años la producción de unidades del B-600 fue
así: 1968, 113; 1969, 12; 1970, no hubo unidades producidas;
1971, 67; 1972, 135 y 1973, 95. En cambio el camión F-700
tuvo esta producción de unidades: 1968, 266; 1969; 1.789; 1970, 1.073;
1971, 1.502; 1972, 1.632 y 1973 2.021.
Las dos viejas fotografías las tomé de la revista Pulso del
día lunes 2 de diciembre de 1968, de una noticia del lanzamiento de Ford Motor
Argentina, y que se publicó en la página 50. Otro documento más de época
para contar la historia de los viejos camiones, y colectivos, que supimos conseguir.
Les dejo a los lectores interesados dos enlaces con datos técnicos
del camión Ford F-700 y del chasis para colectivo Ford B-600 publicados en el
blog de Camión Argentino:
F-700: https://camionargentino.blogspot.com/2012/07/ford-f-700-1973.html
B-600: https://camionargentino.blogspot.com/2012/10/ford-b-600.html
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Un tanto curioso como en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Venezuela eses buses con el capot de los camiones de la misma linea solian ser más populares. He visto pocos en Brasil, la casi totalidad hubiera pertenecido a organismos públicos o fueran donados desde los EE.UU. por el USAid o por iglesias.
ResponderBorrarEl chasis para colectivo más popular en Argentina, de esos años, fue el Mercedes-Bezn LO 1114 que se lo lanzó en el año 1970.
BorrarPero no solo Ford Motor Argentina tenía chasis para colectivo con trompa de camiones, lo mismo pasaba en General Motors Argentina y Chrysler Fevre Argentina. Pero sin dudas Mercedes-Benz Argentina copó el mercado de los chasis para colectivos en nuestro país.
Saludos.
Mercedes-Benz también tuvo un largo liderazgo del mercado brasileño de autobastidores, además de los buses integrales que produció hazta el '96 en Brasil si bien me acuerdo.
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