martes, 25 de mayo de 2021

Ford Escort Estate, las rurales del año 1988 del mercado británico

Ford Motor Company Limited, de Gran Bretaña, tenía una gama de rurales para el año 1988, que incluía a tres versiones con cuatro motores disponibles. Los modelos podían ser de tres o cinco puertas. En esta nota podrán conocer esa gama de rurales.

 


Ford Escort Estate

 

Antes de comenzar con los datos técnicos les cuento que las rurales, en Gran Bretaña, se denominan “estate car”. A diferencia de Estados Unidos donde se las llama “station wagon”. De ahí el origen del nombre de estas rurales del Ford Escort.

 



Eran tres los modelos de la rurales Ford Escort Estate: Popular, L y GL. Siendo la primera la entrada de línea, y la más básica, y la última la más equipada de todas.

 

La otra diferencia que las Estate Popular y L tenían la versión de tres puertas. Mientras que la Estate GL solo era de cinco puertas, pero también había una versión Estate L con esta configuración de puertas.

 

Los motores

 

En Europa la marca Ford tenía varios motores para ofrecer a sus respectivos modelos. En el caso de las rurales Escort Estate había cuatro motores de cuatro cilindros en línea disponibles, según los modelos que elegía el cliente.

 



El motor 1.3 OHV (Over Head Valve, válvula a la cabeza) lo podían montar las Ford Escort Popular y L. En cambio, el motor 1.4 OHC (Over Head Camshaft, árbol de levas a la cabeza) CVH (Compound Valve angle and Hemisferic combustión chamber, compuesto de válvulas en ángulo y cámara de combustión hemisférica) lo usaban las Estate L y GL.

 

El motor 1.6 OHC (CVH) estaba disponible para las Estate L y GL. A partir de septiembre de 1988 estuvo disponible, en Gran Bretaña, el motor diésel 1.8 para las Estate Popular y L. Estos motores, según el modelo podían ser de tres o cinco puertas

 

Características de los motores

 

Antes mencioné los motores ahora veamos las cilindradas y las potencias que tenían cada uno de ellos. El motor 1.3 OHV tenía 1.297 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 63 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto.

 



El motor 1.4 OHC (CVH) contaba con una cilindrada de 1.392 centímetros cúbicos y la potencia era de 75 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto. Mientras que el motor 1.6 OHC (CVH) tenía una cilindrada de 1.597 centímetros cúbicos con una potencia de 90 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto.

 

El único motor diésel era el 1.8 y tenía una cilindrada de 1.769 centímetros cúbicos con una potencia de 60 CV DIN a 4.800 revoluciones por minuto. Todos los motores descriptos eran delanteros con ubicación transversal y tracción delantera.

 

Transmisión, suspensión y frenos

 

Había dos cajas de velocidades, una de cuatro marchas y otra de cinco marchas. La primera la usaba el motor 1.3 OHV en el modelo Estate Popular. Los demás motores descriptos usaban la caja de cinco velocidades, incluso en el modelo mencionado con el motor diésel 1.8.

 



La suspensión era independiente en las cuatro ruedas. En el tren delantero presentaba un sistema Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. Mientras que el eje trasero contaba con brazos oscilantes de acero prensado con amortiguador hidráulico telescópico y resortes helicoidales no concéntricos.

 

Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y a tambor autoajustable en las ruedas traseras. El sistema hidráulico contaba con servo freno y el circuito era doble en diagonal.

 

Medidas, dimensiones y capacidades

 

Las rurales Ford Escort Estate del año 1988 tenían las siguientes medidas externas: largo, 4.079,24 milímetros; ancho, 1.833 milímetros; alto sin carga, 1.389,38 milímetros y distancia entre ejes, 2.400,3 milímetros.

 



El peso bruto iba de 1.350 a 1.425 kilogramos dependiendo del motor que montara la versión. El tanque de combustible tenía una capacidad de 47 litros. La medida de los neumáticos era 155 SR 13 pulgadas.

 

Consideraciones finales

 

Las rurales Ford Escort son una “rara avis” para el mercado interno argentino. Aunque alguna unidad ingresó al país en forma particular, pero para la mayoría de los fierreros argentinos es un modelo desconocido.

 

En esta nota las fotografías las tomé de la publicación Cars de Ford Motor Company Limited, de Gran Bretaña. Las fotos de la Escort Estate de color rojo apareció en la edición en el bimestre de julio-agosto de 1988.

 



En cambio, las fotos del modelo en color azul en la revista, o catálogo, Cars de septiembre del mismo año. Justamente es cuando aparece el motor diésel 1.8, ya que antes ese motor era 1,6 litros, con 1.608 centímetros cúbicos y 54 CV DIN de potencia a 4.800 revoluciones por minuto.

 

Quiero agradecer a Maximiliano Cáceres la gentileza de las publicaciones que sirvieron para armar esta nota de los modelos de las rurales Ford Escort Estate.

 

Les dejo las páginas de Maximiliano Cáceres:

https://www.facebook.com/KCR.Designs/

https://www.instagram.com/kcrdesigns/?igshid=o90yd9mtks6t

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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4 comentarios:

  1. Muchos brasileños se enojan que Ford ha usado el motor Renault en el Escort cuando fue lanzado en Brasil, pero el 1.3 Kent del modelo inglés solía ser aún más vetusto. Y además, aún que el motor Renault no fuera tan avanzado, sopprtaba bien condiciones ambientales duras.

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    Respuestas
    1. No te olvides de la versión 1.8, ya con Autolatina, que se usó el motor Audi/Volkswagen. Al menos las versiones que se comercializaron en Argentina.
      Durante esa época el Ford Escort nunca llevó un motor de la marca Ford...
      Saludos.

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    2. No me olvido al motor Audi. Incluso fue el motor que se usó en el Escort Guarujá hecho en Argentina para exportación a Brasil tan luego empiezó el Mercosur. Hoy no es tan fácil ver un Escort Guarujá por las calles.

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  2. Dato curioso de la rural del Escort fue que cedió sus ópticas traseras para el cabriolet. Este truquillo lo robaron del proyecto del Sierra cabrio, para el que también habían usado ese recurso.
    Saludos

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