Ford
Motor Company Limited, de Gran Bretaña, tenía una gama de rurales para el año
1988, que incluía a tres versiones
con cuatro motores disponibles. Los modelos podían ser de tres o cinco puertas.
En esta nota podrán conocer esa gama de rurales.
Ford Escort Estate
Antes
de comenzar con los datos técnicos les cuento que las rurales, en Gran Bretaña,
se denominan “estate car”. A diferencia de Estados Unidos donde
se las llama “station wagon”. De ahí el origen del nombre de estas
rurales del Ford Escort.
Eran
tres los modelos de la rurales Ford Escort Estate: Popular, L y GL.
Siendo la primera la entrada de línea, y la más básica, y la última la
más equipada de todas.
La
otra diferencia que las Estate Popular y L tenían la versión de tres puertas.
Mientras que la Estate GL solo era de cinco puertas, pero también había
una versión Estate L con esta configuración de puertas.
Los motores
En
Europa la marca Ford tenía varios motores para ofrecer a sus respectivos
modelos. En el caso de las rurales Escort Estate había cuatro motores de
cuatro cilindros en línea disponibles, según los modelos que elegía el cliente.
El motor
1.3 OHV (Over Head Valve, válvula a la
cabeza) lo podían montar las Ford Escort Popular y L. En cambio, el motor
1.4 OHC (Over Head Camshaft,
árbol de levas a la cabeza) CVH (Compound Valve angle and Hemisferic
combustión chamber, compuesto de válvulas en ángulo y cámara de combustión
hemisférica) lo usaban las Estate L y GL.
El motor
1.6 OHC (CVH) estaba disponible para las Estate L y GL. A partir de
septiembre de 1988 estuvo disponible, en Gran Bretaña, el motor diésel 1.8
para las Estate Popular y L. Estos motores, según el modelo podían ser de tres
o cinco puertas
Características de los motores
Antes
mencioné los motores ahora veamos las cilindradas y las potencias que tenían
cada uno de ellos. El motor 1.3 OHV tenía 1.297 centímetros cúbicos de
cilindrada y una potencia de 63 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto.
El
motor 1.4 OHC (CVH) contaba con una cilindrada de 1.392 centímetros cúbicos
y la potencia era de 75 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto. Mientras
que el motor 1.6 OHC (CVH) tenía una cilindrada de 1.597 centímetros cúbicos
con una potencia de 90 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto.
El
único motor diésel era el 1.8 y tenía una cilindrada de 1.769 centímetros
cúbicos con una potencia de 60 CV DIN a 4.800 revoluciones por minuto. Todos
los motores descriptos eran delanteros con ubicación transversal y tracción
delantera.
Transmisión, suspensión y frenos
Había
dos cajas de velocidades, una de cuatro marchas y otra de cinco marchas.
La primera la usaba el motor 1.3 OHV en el modelo Estate Popular. Los
demás motores descriptos usaban la caja de cinco velocidades, incluso en el
modelo mencionado con el motor diésel 1.8.
La
suspensión era independiente en las cuatro ruedas. En el tren delantero presentaba un sistema Mc
Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y
barra estabilizadora. Mientras que el eje trasero contaba con brazos oscilantes
de acero prensado con amortiguador hidráulico telescópico y resortes helicoidales
no concéntricos.
Los
frenos eran a disco en las ruedas delanteras y a tambor autoajustable en las
ruedas traseras. El sistema hidráulico contaba con servo freno y el circuito
era doble en diagonal.
Medidas, dimensiones y capacidades
Las
rurales Ford Escort Estate del año 1988 tenían las siguientes medidas externas:
largo, 4.079,24 milímetros; ancho, 1.833 milímetros; alto sin
carga, 1.389,38 milímetros y distancia entre ejes, 2.400,3 milímetros.
El
peso bruto iba de 1.350 a 1.425 kilogramos dependiendo del motor que
montara la versión. El tanque de combustible tenía una capacidad de 47 litros.
La medida de los neumáticos era 155 SR 13 pulgadas.
Consideraciones finales
Las
rurales Ford Escort son una “rara avis” para el mercado interno
argentino. Aunque alguna unidad ingresó al país en forma particular, pero
para la mayoría de los fierreros argentinos es un modelo desconocido.
En
esta nota las fotografías las tomé de la publicación Cars de Ford Motor Company
Limited, de Gran Bretaña. Las fotos de la Escort Estate de color rojo apareció
en la edición en el bimestre de julio-agosto de 1988.
En cambio,
las fotos del modelo en color azul en la revista, o catálogo, Cars de
septiembre del mismo año. Justamente es cuando aparece el motor diésel 1.8,
ya que antes ese motor era 1,6 litros, con 1.608 centímetros cúbicos y 54 CV
DIN de potencia a 4.800 revoluciones por minuto.
Quiero
agradecer a Maximiliano Cáceres la gentileza de las publicaciones que
sirvieron para armar esta nota de los modelos de las rurales Ford Escort Estate.
Les dejo las páginas de Maximiliano Cáceres:
https://www.facebook.com/KCR.Designs/
https://www.instagram.com/kcrdesigns/?igshid=o90yd9mtks6t
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Muchos brasileños se enojan que Ford ha usado el motor Renault en el Escort cuando fue lanzado en Brasil, pero el 1.3 Kent del modelo inglés solía ser aún más vetusto. Y además, aún que el motor Renault no fuera tan avanzado, sopprtaba bien condiciones ambientales duras.
ResponderBorrarNo te olvides de la versión 1.8, ya con Autolatina, que se usó el motor Audi/Volkswagen. Al menos las versiones que se comercializaron en Argentina.
BorrarDurante esa época el Ford Escort nunca llevó un motor de la marca Ford...
Saludos.
No me olvido al motor Audi. Incluso fue el motor que se usó en el Escort Guarujá hecho en Argentina para exportación a Brasil tan luego empiezó el Mercosur. Hoy no es tan fácil ver un Escort Guarujá por las calles.
BorrarDato curioso de la rural del Escort fue que cedió sus ópticas traseras para el cabriolet. Este truquillo lo robaron del proyecto del Sierra cabrio, para el que también habían usado ese recurso.
ResponderBorrarSaludos