jueves, 24 de octubre de 2019

Mañana, viernes 25 de octubre

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos traerá un viejo aviso gráfico de un ciclomotor que se importó a Argentina. Además la marca también tuvo la misma representación para los vehículos de cuatro ruedas en el país…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Mercedes-Benz SSK de 1928

La empresa Daimler-Benz presenta en el año 1928 una nueva versión de su modelo deportivo Mercedes-Benz SS (Super Sport), el K (Kurz). Estos autos deportivos eran obra de Ferdinand Porsche. El SSK de 1928 fue su último diseño antes de abandonar la empresa, en el año 1929, para crear su propia marca.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Mañana, jueves 24 de octubre

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos dejará algunos datos sobre un viejo automóvil de origen europeo. Un auto que tuvo como diseñador a un reconocido ingeniero de Europa. Además su último trabajo en esa marca.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

La Gorda

El relato de ficción, de mi autoría, que escribí para el número 34 de Autohistoria Revista Digital, editada por Gustavo Feder.

Que lo disfruten.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Autohistoria, #Relato, #LaGorda

Mercedes-Benz OH 1419 1984

La empresa Mercedes-Benz Argentina comienza a producir, en el año 1981, su chasis para ómnibus Mercedes-Benz OH (Omnibus Heckmotor, ómnibus con motor trasero) 1419. La particularidad era que su motor diésel OM 355/5 tenía  5 cilindros en línea con una potencia de 192 CV DIN. La ubicación del motor fue diseñada para ómnibus de media y larga distancia. Se mantuvo en producción hasta el año 1988. Tenía un tanque de combustible de 210 litros de capacidad. En forma opcional se podía disponer de otra relación final del diferencial. La estándar era de 11:41 y la opcional de 10:41. Con la relación de serie se podía subir una pendiente de 16,8%, mientras que la relación opcional permitía ascender una pendiente de 18,6%. El sistema eléctrico era de 12 volts con dos baterías de 135 amperes por hora y un alternador de 14 volts y 55 amperes. El sistema de freno era de doble circuito con una superficie total de frenado de 3.905 centímetros cuadrados. También contaba con freno motor.

martes, 22 de octubre de 2019

Mañana, miércoles 23 de octubre

La nota, de mañana, de la sección “Ficha Técnica Nacional” nos traerá los datos técnicos de un chasis para ómnibus que se fabricó en Argentina. Una marca europea que hace muchos años que está instalada en nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Autobianchi Bianchina Berlina

La marca italiana Autobianchi nace el 11 de enero de 1955. Antes la marca era Bianchi y a partir de ese momento se concreta un acuerdo comercial con las empresas Fiat y Pirelli. La idea era fabricar un pequeño automóvil con un motor de 4 cilindros en línea. Así nació el modelo Bianchina.

lunes, 21 de octubre de 2019

Mañana, martes 22 de octubre

La nota, de la sección “Auto Extranjero”, nos hablará de un pequeño automóvil europeo no tan conocido en Argentina. Un auto chico con mecánica de un modelo de serie de otra marca a la que llevó este modelo en Europa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Scania BR 116 de 1978

La empresa Saab-Scania Argentina presenta en el año 1978 su primer ómnibus fabricado en la provincia de Tucumán. En realidad eran dos semi chasis para montar una carrocería autoportante. Lo que permitía contar con bodegas grandes que iban de lado a lado.

domingo, 20 de octubre de 2019

Mañana, lunes 21 de octubre

La nota, de la sección “Camión Argentino”, nos traerá una vieja unidad de ómnibus que supo surcar las rutas argentinas. Una marca europea que se produjo en nuestro país bajo licencia. Una unidad en impecable estado de conservación.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 321

La tercera incógnita del mes de octubre con la temática “motores de folletos”. En esta oportunidad tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca llevó este motor?

Simple en esta pregunta semanal, solo la marca del automóvil que usó el motor de la fotografía. Algunos lo reconocerán, otros dudarán y algunos más será la primera vez que lo ven. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


Recapados Rindemas

Los recapados de neumáticos fueron usuales durante muchas décadas en Argentina. Eran una manera barata de seguir usando neumáticos que tenían en buenas condiciones su casco. Claro que no todos eran de la mejor calidad. Ahora este tipo de solución está prohibida para los automóviles y camionetas, según la legislación vigente. Veamos cómo eran los recapados Rindemas.

sábado, 19 de octubre de 2019

Mañana, domingo 20 de octubre

La nota, de la sección “Accesorios y algo más”, nos dejará un viejo tratamiento que se hacía a los neumáticos de los autos de calle. Hoy no permitido por la legislación vigente. Seguidamente llegará “La Preguntita del Domingo 321” con otra incógnita semanal con la temática mensual “motores de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 320

Motor Mercedes-Benz 300 TD


La respuesta era decir que el motor de la fotografía era de un Mercedes-Benz 300 TD. La única persona que respondió que el motor era un OM 617 fue Daniel Girald.
 
Motor de la rural Mercedes-Benz 300 TD del año 1982.

Miniaturas en AutoClásica 2019

El stand de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina) siempre tiene novedades en cada edición de AutoClásica, no podía ser de otra manera en esta decimonovena edición. Así que el “Garaje Miniatura”, en esta edición especial, abre sus puertas para veamos esos autos a escala.

viernes, 18 de octubre de 2019

Mañana, sábado 19 de octubre

La nota del “Garaje Miniatura” estará dedicada a contar las miniaturas que se vieron en AutoClásica 2019, en el stand de ACAMRA. Una manera de terminar de redondear las notas que se publicaron a lo largo de toda la semana. A continuación “La Respuestita del Sábado 320” con la solución a la incógnita semanal de la temática “motores de folletos”, que estamos abordando en el mes de octubre.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #AutoClásica2019, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Los homenajes en miniatura

Las distintas ediciones de AutoClásica rinden homenajes a una marca y modelo, ya hemos visto en esta semana una nota al respecto, ahora le toca el turno a las miniaturas del stand de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina). Cada año los socios de la mencionada asociación rinden su homenaje, en miniatura, con sus preciadas piezas de colección.

jueves, 17 de octubre de 2019

Mañana, viernes 18 de octubre

Para terminar con las notas dedicadas a AutoClásica 2019 veremos las miniaturas que se pudieron ver en el stand de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina). En cada edición los integrantes de ACAMRA expones sus preciadas piezas acorde a los homenajes de la muestra anual.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #ACAMRA, #miniatura, #Anticipo

Rarezas en la 19ª edición de AutoClásica

Muchos visitantes a las ediciones de AutoClásica suelen decir que siempre se ven los mismos autos. En esta decimonovena edición, a simple vista, podría parecer lo mismo. Pero cuando se miraba los vehículos expuestos se encontraban las rarezas. Claro que algunas estaban escondidas, pero buscándolas se las podía ver. Esta nota mostrará algunas de esas rarezas de AutoClásica 2019.
 
Réplica de un Chadwick.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Mañana, jueves 17 de octubre

La nota de mañana estará dedicada a mostrar las rarezas de AutoClásica 2019. En esta edición hubo varias y para todos los gustos, no solo de marcas y modelos, sino también en cuanto a antigüedad.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #rarezas

Premiación de AutoClásica 2019

Una vez más, Archivo de autos, publica completa la premiación de los automóviles, vehículos utilitarios, vehículos de transporte, vehículos militares, premios especiales y el “Best of Show 2019”. Se publican no solo los primeros premios, sino también los segundos, de las categorías que los tengan.
 
Ford F-100 1979.

martes, 15 de octubre de 2019

Mañana, miércoles 16 de octubre

Seguimos con la semana dedicada a AutoClásica 2019, y mañana, podrán conocer la premiación completa de autos, utilitarios, vehículos militares y de transporte. Tanto los primeros como los segundos puestos, además de los premios especiales y el ganador del “Best of Show 2019”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #premiación

Domingo con sol y mucha gente

Las intensas lluvias del día sábado 12 de octubre produjeron el cierre de AutoClásica 2019. Pero la revancha, para el público, llegó el día domingo 13 con sol. Al llegar al Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, la fila de gente, que esperaba para comprar sus entradas, salía del predio y daba la vuelta por la Avenida Márquez. El público que no había podido asistir estaba ese domingo.
 
Packard 740 Touring.

lunes, 14 de octubre de 2019

Mañana, martes 15 de octubre

Otra nota dedicada a AutoClásica 2019, en este caso será la segunda crónica con los visto, y vivido, el domingo 13 de octubre en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Un panorama de lo recorrido en la segunda jornada de esta muestra anual con una nutrida asistencia de público.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #Crónica, #Anticipo

Los homenajes y carpas de AutoClásica 2019

Cada año AutoClásica homenajea a un modelo, o marca, por cumplir un número redondo de años. En esta 19ª edición se festejaron los años de nacimiento de dos marcas de automóviles europeas, un carrocero italiano y los aniversarios de  un famoso modelo chico inglés y un auto fabricado, bajo licencia, en Argentina. Todo con el agregado de tres carpas dedicadas a deportivos y autos de competición. Veamos la nota.
 
Citroën 5 CV C3 de 1925

domingo, 13 de octubre de 2019

Mañana, lunes 14 de octubre

Seguimos con notas dedicadas a AutoClásica 2019, mañana tendrán la información, y las imágenes, de los homenajes y carpas especiales que le dedicó la muestra anual a diversos modelos de automóviles. La foto, un adelanto de los 100 años de la marca Bentley.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #homenanjes, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 320

La segunda incógnita de la temática “motores de folletos”, que estamos abordando en el mes de octubre, y la pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil usó este motor?

Muchos reconocerán, rápidamente, el motor en cuestión, otros será la primera vez que lo ven, o lo confunden. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #motoresdefolletos

Lluvia, barro y sol

El clima castigó a AutoClásica 2019, más que nunca, pero eso no impidió que, luego de un retraso de una hora, el viernes 11, partiera rumbo a la muestra de vehículos antiguos y clásicos que se realiza en los jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.
 
Las cupecitas del TC.

sábado, 12 de octubre de 2019

Mañana y el lunes vuelve Autoclásica 2019 con estacionamiento libre sobre avenida Márquez

Luego de las fuertes tormentas que se desarrollaron durante todo el sábado y dado el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la decimonovena edición de Autoclásica, el mayor festival de motos y automóviles clásicos de Sudamérica, en el boulevard del Hipódromo de San Isidro, abrirá sus puertas al público, de 10 a 18 horas, tanto el domingo 13 como el lunes 14 de octubre (feriado). Debido al mal estado de los jardines del hipódromo, el estacionamiento permanecerá CERRADO durante el domingo, buscando preservarlo para evaluar su apertura el día lunes. Ante esto, la Municipalidad de San Isidro permitirá el domingo el libre estacionamiento -a 45 grados y de culata- sobre la Avenida Márquez. De esta manera, la entrada del público será de forma peatonal por el ingreso de Avenida Santa Fe y Avenida Márquez.


Las ceremonias de premiación de los “Best of Show 2019” se pasaron para el lunes 14 de octubre: a las 11 horas la de motos y a las 14 horas la de los automóviles.

Comunicado de prensa de Politi + Hansen


#AutoClásica2019, #premiación

Mañana, domingo 13 de octubre

Seguimos con la semana dedicada a AutoClásica 2019. La nota de mañana nos traerá la crónica de los sucedido el viernes 11, primer día de la muestra anual, que se desarrolla en los jardines del Hipódromo de San Isidro, hasta el lunes 14. A continuación “La Preguntita del Domingo” con otra incógnita semanal, con la temática mensual, “motores de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #Crónica, #Anticipo

AutoClásica 2019 cerrada hoy sábado

En el día de la fecha recibí este comunicado de parte de las personas encargadas de la prensa de AutoClásica 2019:

“Siendo nuestra prioridad absoluta la seguridad del público y de las personas que trabajan en el predio, el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina comunica que no se abrirán las puertas de Autoclásica 2019 en el día de la fecha debido al escenario de inseguridad generado por las fuertes tormentas que se están desarrollando.


El objetivo es preservar la integridad de los visitantes, expositores, y vehículos expuestos que son patrimonio nacional.

En este sentido el Comité organizador entiende que al ser un evento al aire libre estos imprevistos pueden ocurrir, por esto y siendo nuestra principal prioridad el respeto y la seguridad de las personas y familias que quieren visitar Autoclásica se tomó esta decisión.

De todos modos, la organización mantendrá informado al público con la idea de poder abrir Autoclásica 2019 los días domingo 13 y lunes 14 de octubre (feriado) para que la gente pueda disfrutar la decimonovena edición del mayor festival de autos y motos clásicos de Sudamérica que se realiza en el Boulevard de los Jardines del Hipódromo de San Isidro.

Los mantendremos informados.”

Cualquier novedad que tenga al respecto se las haré saber.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos


#AutoClásica2019

La Respuestita del Sábado 319

Motor Ford


La respuesta correcta era decir que el motor era de la marca Ford. No hubo ganadores para esta incógnita de la semana.
 
Motor Ford de 2,3 litros de cilindrada.

Adelantos de la 19ª edición de AutoClásica

La decimonovena edición de AutoClásica se realizará, como todos los años, una serie de homenajes a distintas marcas y modelos de automóviles. En esta breve nota tendrán un adelanto de lo podrá ver el espectador que se acerque a los jardines del Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires.

viernes, 11 de octubre de 2019

Mañana, sábado 12 de octubre

Mañana podrán conocer los homenajes que se están realizando en la 19ª edición de AutoClásica, en los jardines del Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. Seguidamente llegará la solución a la incógnita semanal en “La Respuestita del Sábado 319”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Hoy arranca AutoClásica 2019

A partir de las 10 horas se abrirán los portones de acceso al Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, para dar comienzo a la 19ª edición de AutoClásica. La muestra de importancia en Sudamérica de autos y motos antiguos y clásicos.

Rastrojero rural de la Familia Cozzi

La Familia Cozzi realizó una travesía desde la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Vancouver en Canadá. El vehículo elegido fue un Rastrojero doble cabina, del año 1971, con una cúpula en la caja de carga. En junio de 1977 partieron en busca de su destino.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1978.

jueves, 10 de octubre de 2019

Mañana, viernes 11 de octubre

La nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá una información sobre la Familia Cozzi que realizó una travesía por América a bordo de un Rastrojero del año 1971. El hecho sucedió en el año 1978.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #FamiliaCozzi, #Anticipo

Autos eléctricos del siglo XIX

El auto eléctrico no es un invento del siglo XXI, ni del siglo XX, sino que estaban al lado del auto de motor a explosión en el siglo XIX. Incluso los primeros modelos son anteriores a la patente de Kart Benz de enero de 1886. Es decir que podemos decir que el auto eléctrico es anterior al auto que conocemos en estos días.
 
Auto eléctrico Bouquet, Garcin y Schivre.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Mañana, jueves 10 de octubre

La nota de la sección “Auto Antiguo” nos contará algo de la historia de los primeros autos eléctricos, en el siglo XIX, que compitieron con los primeros autos con motor a explosión.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Mercedes-Benz 300 TD Turbodiesel 1982

En el año 1977 la empresa Daimler-Benz presenta su línea T (Tourismus und Transport) eran las primeras rurales fabricadas en serie por la automotriz. La gama abarcaba a varias motorizaciones. Para el año 1982 ofrecía a los clientes tres versiones diésel. En esta ficha técnica veremos el modelo más potente, el 300 TD Turbodiesel que le permitía alcanzar los 165 kilómetros por hora, la rural diésel más rápida de las tres de la gama. Por otro lado esta versión venía de serie con caja automática y la opción de montar el Tempomat, control electrónico de la velocidad crucero. El consumo de gasoil era de 10,4 litros cada 100 kilómetros recorridos en la ciudad, mientras que viajando, en ruta, a 90 kilómetros por hora el consumo descendía a 8 litros para la misma distancia. A 120 kilómetros por hora podía gastar 10,9 litros para recorrer 100 kilómetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 70 litros, de los cuales 11 litros eran la reserva. Esta versión era más equipada de los tres modelos de rurales diésel de la línea T de Mercedes-Benz para el año 1982.

martes, 8 de octubre de 2019

Mañana, miércoles 9 de octubre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos mostrará los datos de una rural europea, de una afamada marca, en una de las motorizaciones que supo traer en la década del ochenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Fiat 147 L, importado desde Brasil

Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina comenzó a importar de Brasil al Fiat 147, en dos modelos L y GL. La revista argentina Su Auto le realizó una prueba a una unidad del Fiat 147 L del año 1981. Ese test es el que podrán conocer los lectores en esta nota.